jueves, 4 de noviembre de 2021

La Seronda

Viernes tarde 8 Octubre 2021
Nando del Pozo
Pico del Oso (2.025 m) desde el Fielato (1.278 m)

Salimos rápidos, porque para variar, el plan es ambicioso para el tiempo del que disponemos: pretendemos subir al pico Nogales  (2.077 m). Recuerdo subir a esta cumbre de niño, con el grupo de montaña del colegio. Y no recuerdo haber vuelto por la zona.

Al poco rato de salir del coche alcanzamos la collada Vildosu. Desde esta continuamos por camperas donde nos encontramos corros de enormes setas blancas. La temporada está a tope, suerte los que controlen, nosotros solo miramos.

Más adelante en un collado con la Peña del Alba, una zona llamada según la guía Tuzu, me quedo alucinado con el sitio: llana, con vistas, con agua, con sol desde el amanecer hasta última hora, espectacular campera para acampar: me la apunto para venir con los niños.

Buenas vistas hacia el valle del Gumial.

Buen camino, bien señalizado (si prestas atención y no te ciega el sol como a nosotros). Despistamos un cruce por el sol bajo cegándonos, y damos un rodeo que nos impedirá alcanzar la cumbre que queríamos, teniendo que conformarnos con la vecina del Pico del Oso. Con un poco más de tiempo puedes hacer bien las dos, o incluso tres con el Jeje.

Brañas, collados, bosquecillos. Manadas enormes de rebecos.

Hacía años que no iba a esta zona y tenía ganas de volver hace tiempo. El objetivo inicial era el Nogales, pico vecino del Oso. Resulta ser realmente espectacular.

Llegando de vuelta a las cabañas del Fielato, un gato montés cruza rápido por delante de nosotros.

Subimos en busca de colores otoñales, y cumbres de cordillera, y los encontramos a ambos. Un recorrido a repetir, quizá con los niños.

Un buen paseo de viernes tarde, casi doce kilómetros, casi mil metros positivos, tres horas y media.

Referencia: "Las cien montañas más guapas de Asturias" Angel Ortega. Ruta 64 (al Nogales)