LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

miércoles, 1 de enero de 2014

Última del año al Escamellau

Sábado 28 diciembre 2013
Nando del Pozo
Escamellau (2.068 m), Cara Norte, Canal de la derecha (600 m), III, 2

Luces de amanecer, nieve escasa
Las ganas de salir de monte estaban empezando a afectar a mi humor de forma demasiado evidente.

Tras varios ciclos de frente y nevada, seguidos de calentón y surada, unidos a la falta de referencias de nadie haciendo cosas en altura, las condiciones eran más que inciertas. Fue precisamente esa incertidumbre la que hizo que a última hora Pablo se descolgara, raro para él.
Después de preguntar a varios amigos, me decidí por intentar esta norte, que tenía varias ventajas claras.

  • La primera ventaja es que parece ser de las nortes que se mantiene en condiciones incluso a pesar de los cambios de tiempo.
  • La segunda es que tiene una aproximación muy corta: se encuentran pocas nortes de esta dimensión a apenas cuarenta y cinco minutos del coche.
  • La tercera ventaja es que nunca había escalado ni estas canales ni esta cumbre, así que era todo nuevo.
  • La última ventaja que le veía es que es una escalada muy sencilla, así que creía poder hacerla incluso si las condiciones de la nieve no eran buenas.


Como siempre, madrugón. Salimos del coche casi a oscuras, pero a los pocos minutos ya hay suficiente luz como para interpretar bien el mejor camino por entre las piedras. Apenas hay nieve en esta primera parte. La temperatura está baja, aunque no ha helado, rondará los dos o tres como mucho.
Las primeras impresiones nos hacen dudar de si podremos hacer la canal por la poca nieve que se ve en general. Sin embargo, tan pronto nos vamos girando debajo de la norte, vemos que las canales tienen continuidad, sobre todo la de la derecha. Por esta nos decantamos.



La canal arranca muy tendida y la nieve está muy buena, pero Nando prefiere sacar la cuerda. Para mí no es problema: si hemos traído el material es para usarlo. Además, no hay mejor manera de mantenerse fresco en el uso de los cacharrros que utilizándolos:  montar reuniones, buscar opciones para asegurar, clavar, agudizar la vista a las debilidades y oportunidades que ofrece la roca, calcular la talla del friend o del fisurero, o la cuerda que llevas y la que te queda hasta el siguiente relevo. Todo esto es buen entrenamiento.



Es muy fácil y la nieve está casi perfecta. Excepto en algunas zonas donde se ha acumulado algo de nieve polvo fresca, el resto está dura, bien helada. Vamos disfrutándolo. Cuando estamos hacia la mitad vemos aparecer gente por debajo, que desencordados, nos vienen recortando distancia. Al rato los vemos derivar a la canal de la izquierda.


Los seiscientos metros se hacen valer, y aunque hemos ensamblado en varias ocasiones, al ir montando reuniones nos está cundiendo la actividad. Finalmente salimos a la arista para recibir por primera vez en el día los rayos de sol, pero estos vienen acompañados de un fuerte viento que nos zarandea.

En la arista azotados por el viento
Nando destrepando hacia la sima

Teniendo que estar pronto de vuelta por compromisos familiares, decidimos renunciar por hoy a la cercana cumbre, y salimos hacia la collada. Recogiendo el material saludamos a dos paisanos que vienen por la normal, por donde hemos de tirar nosotros ahora: el Vallellón es un tobogán de cientos de metros. Está bien helado y a ratos me hace sentir incómodo: me recuerda lo importante de dar bien cada paso, y la dimensión me hace pensar en las consecuencias de un despiste.


Casi abajo encontramos más gente, estos de raquetas. Les recomendamos no continuar hacia la canal, cada vez más helada y menos apropiada para su equipo. Nos hacen caso y se vuelven para coger el valle de las Moñetas, que pretendían originalmente pero despistaron.

Charla animada hasta el coche, y en el coche hasta casa. Un buen día de montaña.
Seguro que repetiré en estas canales, tan adecuadas para entrenar el fondo. Además, la cumbre la sigo teniendo pendiente...

Gijón 6:00 h
Vegas de Sotres 8:00 h
Pie de la norte 9:00 h
Inicio de la canal 9:30 h
Arista 12:50 h
Collada 13:20 h
Vegas de Sotres 14:30 h
Gijón 16:30 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario