LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 20 de junio de 2024

Frescor primaveral

Domingo 9 junio 2024. Rubén Díaz. Peñas del Prado. Noches de escuela (210 m, 6a+) + Venus (180 m, V+).
En Gijón a las 8 de la mañana lloviendo. La nube baja a ras de suelo. Llevamos las botas además del material de escalar por si finalmente la lluvia nos obliga. Todo el camino hasta el Huerna con los limpias trabajando... Cuando salimos del Negrón a la provincia de León no llueve, pero el cielo sigue muy cerrado. Decidimos tirar hasta la collada Aralla y ver allí si hay opción. El termómetro muy bajo para la época. Al llegar al apartadero para el coche somos los únicos (es temprano). Las paredes se ven a ratos con la niebla que entra y sale. Se intuyen zonas mojadas. Vamos a acercarnos a ver si nos deja escalar algo.
La aproximación está muy guapa con los amarillos chillones de la flor de los arbustos. Y refrescante también con la mojadura que vamos cogiendo con todo el agua de la hierba que nos va pasando a pantalones y zapatos...
Alcanzada la base de la pared decidimos acercarnos al pie de vía de Noches de Escuela y Venus como opciones menos intimidantes y mojadas. El segundo largo de la primera tiene una zona de paso totalmente chorreado. Miramos entonces Venus, pero las opciones del primer largo a derecha e izquierda también están mojadas y no estamos para meternos al central de 6b+ de adherencia en frío. Después de debatir volvemos a decantarnos por la Noches. Esta la conocemos bien los dos y dadas las circunstancias nos parece la mejor opción. Hace frío. Tenemos puesto el primaloft con la capucha calada. Rubén se pertrecha para escalar con la chupa encima. Yo aseguro con los guantes puestos... Arrancamos a escalar a las 10 y media.
El primer largo bien, aunque yo de segundo me veo torpe en las adherencias. Llego al relevo y veo al colega asegurando con guantes... El tramo mojado del segundo largo lo libro bien, mejor de lo esperado.
El cielo sigue cerrado y la niebla nos envuelve a ratos. A ratos no vemos ni la salida por arriba ni el pie de vía, pero seguimos poco a poco y disfrutando.
Tercer, cuarto y quinto largo pasan fluidos y de repente estamos arriba. Hemo salido por el último largo de Venus.
Dos horas. Iniciamos maniobras de rápel hacia el pie de vía oculto en la niebla.
El tercer rapel se nos atasca al recuperar cuerdas; se ha formado un nudo de fuga sobre la cabeza de un clavo universal. Si intensas hacer esto a propósito imagino que las probabilidades son uno contra un millón... Rubén sube a recuperarla (está cerca) y destrepa luego con cariño. Tocamos suelo, comemos un bocado y echamos un trago, todo esto con las chaquetas puestas. Nos decidimos a probar ahora en la Venus. A la una y media empiezo a escalar; me toca a mí delante y me decanto por la variante de la derecha en la que se ve menos vegetación en las fisuras (estará empapada). Tras unas dudas al terminar las fisuras, consigo salir bien a la reunión. El día ha mejorado algo, pero la nube sigue entrando y saliendo y escalamos con las chupas puestas.
El siguiente largo para Rubén tiene tramos buenos de navegación, obligados, en esa escalada típica de León sobre lomos y adherencias. En algún punto te estás jugando un buen cerillazo si te vas...
El tercero es más llevadero pero realmente estético.
Luego Rubén ya está en el común con Noches de Escuela.
Me toca el último largo a mí. Todo bien.
Contentos. Son las tres y media. Esta también nos ha llevado dos horas. Iniciamos maniobras de rápel.
En este caso llegamos al suelo sin problemas. A las cuatro estamos sentados comiéndonos un bocata en el pie de vía. Se comenta brevemente escalar algo más, pero triunfa la opción cerveza.
Hemos esdado solos todo el día, cosa rara aquí. Diez largos de escalada, ocho rápeles. Buena coordinación.
Ha sido un día estupendo de escalada en un ambiente precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario