15 junio 2025. Camino de Robledo de Caldas
Apenas quedaban para nuestro destino dos o tres kilómetros, que se convirtieron en una hora.
El rebaño era inmenso. Ocupaba cientos de metros a la largo de la carretera, y cuando los cierres laterales lo permitían, los prados aledaños se veían invadidos. Cerrando el rebaño una docena de perros, en su mayoría mastines, y algunos del tipo bordercollie. Por detrás iban un par de todoterrenos, y caminando dos o tres personas.
Al fondo podemos ver la pared por la que discurre la vía que queremos escalar hoy. Pero por ahora la atención se centra en lo que nos frena.
Entablamos conversación con el pastor. Un tipo delgado, curtido, con ropas y calzado adecuados a su actividad. En la mano una vara terminada en una especie de bichero.
Nos cuenta que la cosa está cambiando. Que en 2009 había en Castilla León unas 670.000 ovejas. Y que el año pasado eran menos de la mitad. Su rebaño en movimiento son unas 5000 cabezas. Y que vienen desde Mansilla de las Mulas. Han dejado en casa algo más de 2000 recién paridas o a punto de parir...
En esta milenaria peregrinación tradicional hacia los pastos de verano, en los puertos de altura, en este caso a unos 1.700 metros de altura, poco ha cambiado en siglos.
Nos cuenta cómo dos días antes habían atravesado León por el centro de la ciudad, igual que hacen otros como él por Madrid. Como dicta la ley, tienen derecho de paso, y si bien no creo que lo requieran, esa imagen pintoresca nos recuerda a algunos estas realidades. Precisamente yo lo había visto en el periódico.
Nos habla de la dureza de su vida. Del madrugar mucho y llegar a casa tarde. De cómo a su hija pequeña casi solo la conoce dormida... 49 años tiene, que pueden parecer más.
Nos habla del lobo, de los dispositivos GPS que la universidad de Oviedo le ha pedido instalar en algunos de sus perros y ovejas para poder analizar los ataques. De cómo lo viven arriba...
Una conversación muy interesante. Seguramente más que la escalada que hicimos a continuación.
Con Toni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario