LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 10 de octubre de 2024

Nil Bohigas y Enric Lucas - 40 años de la Sur del Annapurna

Cómo gusta leer una noticia refrescante:


Está claro que para gustos colores, pero siempre son buenas las referencias para poder medir. 

En esta era de narcisismo, de comercialización total, y de pérdida general de perspectiva, hay mucha gente vendiendo motos y parece que están inventando la pólvora... cuando en realidad, en mi opinión, en general estamos en claro retroceso. 
Esto para mí aplica en casi todos los campos relacionados con la montaña, desde el simple caminar por el monte, a la deportiva, por poner dos ejemplos...

Ahora, que parece que allá arriba en las mayores montañas del planeta lo normal y meritorio sea hacer colas absurdas con O2 embotellado, cuando los helicópteros se afanan arriba y abajo de los campos de altura (y no por rescates), cuando nos acribillan con records en muchos casos innecesarios, conviene recordar el listón que se marcaba hace ya cuatro décadas. 

Por entonces lo normal en montañas grandes era el estilo pesado, de grandes equipos de personas, de montar varios campos de altura, de fijar cientos de metros de cuerdas, etc. 
La cordada catalana se enfrentó a una de las mayores paredes del planeta en estilo alpino; esto es, ellos dos solos, del tirón, y con lo que podían llevar en la mochila. 

Como en todo, algunos estilos son sin duda mejores que otros.

Con enorme audacia, subieron, bajaron y dejaron ahí una referencia que a día de hoy mantiene su posición en la vanguardia del alpinismo de altura. 

Estos dos tipos, en sus veintipocos años, rompieron moldes a nivel mundial. 
40 años después, su ejemplo sigue vigente.  Chapó por la cordada catalana.

2 comentarios:

  1. Y no solo eso, el primer sitio donde contaron la actividad fue en Avilés… claro que para eso alguien tuvo que adelantar la pasta de su bolsillo…


    Queda muy poca gente asi, como Bogigas/Lucas y como el paisano de Avilés que puso los billetes encima de la mesa…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras no tenía ni idea de eso! Gracias por el comentario y me encantaría saber más de ese paisano de Avilés. Un saludo

      Eliminar