LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

domingo, 14 de mayo de 2023

Parada de mantenimiento

La artrosis de cadera es una lesión degenerativa muy habitual. Con el tiempo va empeorando y los episodios de molestia o dolor que empiezan siendo esporádicos, se van convirtiendo en más habituales y cada vez más intensos. La limitación para el deporte va creciendo hasta que ya te impacta en lo que se considera una vida normal. En mi caso en los últimos meses ya me acompañaba una cojera permanente.
Una vez me dieron cita para la intervención, el panorama cambió y la mente empezó a ver un horizonte de recuperación, incierto pero de recuperación al fin y al cabo. Hasta que llegó el día seguí yo haciendo cosas, tal y como venía en los últimos meses o años, con más limitación cada vez, pero disfrutando en la medida de lo posible. Bicicleta. Algo de esquí. Muy poco de escalar. Lo peor casi era caminar. Día -4: 10 de febrero, última salida de esquí de montaña, clásica a Peña Celleros en la zona de Pajares. Extremadamente limitado en los giros a derechas. El arte de esquiar con una pierna. Día -2: 12 de febrero última salida de bicicleta de montaña, clásica al Montedeva: 1 h al observatorio. Bien de forma.
Día 0: 14 de febrero. El día D. Operación. Hospital Cruz Roja Gijón. Ingreso a primera hora, a media mañana operación: 2 horas en blanco (la anestesia). Doctor Romero. Gracias! Una operación tradicional de cadera tiene buen pronóstico y una recuperación relativamente rápida. Las referencias que te dan, siendo conservadoras, hablan de un primer mes a dos muletas, y un segundo mes a una muleta. Después de eso, poco a poco según cada cual vas haciendo cosas poco a poco. La recuperación completa está estimada en torno a los seis meses de la intervención. La primera fase fue en mi caso más rápido. Día 3: 17 febrero. Alta hospitalaria. Gente súper amable y atenta, trato exquisito. Celso gracias! Esa misma tarde, primer paseo corto por el parque fluvial.
La zona de la cadera está muy hinchada, la cicatriz muy sensible, veinte grapas, el rango de movimientos muy limitado aún, pero el dolor sordo articular que me acompañaba desde hace tanto tiempo ha desaparecido. Los analgésicos recetados son innecesarios, apenas los tomo un par de días y los dejo.
A lo largo de los días voy dando paseos con dos muletas, progresivamente más largos cada jornada. Adicionalmente hago estiramientos y ejercicios orientados por Larisa, la fisio que viene por casa dos veces por semana. Cada día de semana me conecto al trabajo un par de horas para no quedar fuera de juego.
Progresivamente los recorridos van aumentando hasta tiradas de 8 o 9 km. Caminando por el muro me da vergüenza ir adelantando a la gente y con una muleta en el aire sin posar. A las 3 semanas quito la primera muleta y me quedo ya con una. 7, 8 y 9 abril Paseos varios de montaña por la Olla de San Vicente, Camino Viejo Valdeón a Sajambre, Vegabaño… Encuentro con Iñaki. Camino con bastones y despacio, pero sin mayores problemas.
A las 8 semanas, quito ya la segunda muleta y empiezo a caminar sin ayuda. Aún tengo algo de cojera, pero parece que poco a poco va desapareciendo. 17 abril Después de pedir el alta voluntaria, empiezo a trabajar. Llevo unos 500 kilómetros de marcha acumulados desde la operación. 23 abril primera salida de bicicleta de montaña, clásica al Montedeva: 1h 5 minutos al observatorio. Después de 70 días sin hacer nada, ni tan mal.
26 abril, primera sesión de entreno en escalada en la sala. Día 73: 28 abril. Dos meses y medio desde la operación. Clásica al Montedeva: 58 minutos al observatorio. 2 minutos por debajo del tiempo de referencia. La cosa va bien. Día 75: 30 abril excursión Cicera-La Hermida-Cicera, 12 km, 800 m desnivel, 3 horas, con los Rafas, padre e hijo. Muy bien. Día 76: 1 mayo. Travesías en la playa, la Lloca. Hinchada de brazos, bien del resto.
Dia 80: 5 mayo. Tarde de reencuentro con la roca en Otura con Rubenín. Ocho largos de V a 6b. Encantado.
Después de casi tres meses me siguen costando los primeros pasos después de un rato sentado. Los tres o cuatro primeros hasta que estabilizo. Entiendo que es normal. El rango de movimiento, los estiramientos, el pedaleo, todo va normalizándose a niveles anteriores a la fase final de la lesión. Y sin dolor.
Gracias a mi familia, que me aguantó la mala leche tan presente en los últimos tiempos. Confío en que desaparezca. Gracias a los que me habéis pastoreado por el monte en los últimos tiempos. Gracias también a Eloy, a Fonso, a Ramón, a Rolo y a Corominas por sus consejos y ánimos desde la experiencia de los operados de cadera: sin duda muy valiosos.
Ahora solo queda ponerse en forma y seguir disfrutando de lo que tanto nos gusta. hoy más que nunca, ¡salud y montaña!

7 comentarios:

  1. Debe de prestar ver que ya no te duele la cadera, pero deja ya de ponerte en forma,...que el otro día ya dejaste mal a algunos que no paran de entrenar!!.
    Como sigas en esa progresión para el verano no hay quien te siga.

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será para tanto... En todo caso, a alguno en cuestión, si lo cojo en forma de verdad, le arranco las pegatinas!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Diego! Parece que ya has pasado el trago gordo...y con todas las ganas que le has puesto, en 4 días vuelves a estar al nivelazo de siempre. Me alegro un montón de tu recuperación. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Circo Marco, la verdad es que la última temporada antes de operar se me estaba haciendo complicada. La perspectiva es buena, ya empiezo de nuevo a disfrutar de lo que tanto nos gusta.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Diego! Me alegro que el revamping haya sido un éxito. Estoy seguro que el cirujano ha hecho su parte, pero no me queda duda de que tus ganas de volver al ruedo han contribuido mucho más. Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dani, todavía ayer hablando con Chus para quedar a una salida en bici, contamos contigo!

      Eliminar