LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

viernes, 18 de noviembre de 2022

Heart of gold

Sajambre Octubre 22
Solemos venir este fin de semana. Es como la cita otoñal habitual. Se suman varias cosas que la hacen atractiva, el avance del otoño, la feria de Oseja, el posible puente con el día uno.
Sábado 29 Octubre 22 El sábado llegamos directos para la Feria de Oseja. A lo largo de los años hemos estado asistiendo a la feria. El ambiente, siendo una feria modesta, es estupendo. Ganado a concurso, vacas, caballos, ovejas. Orgullo de raza. Chavalería de relevo generacional.
Hay un montón de gente, barras donde tomar o comer un bocadillo, puestos de venta de productos típicos… Y todo esto encuadrado en el marco tremendo en el que vive esta gente: bosque circundante, praderías y cumbres imponentes.
Por la tarde salimos de casa con la mochila confiando recolectar algunas nueces. Sábado tarde paseo, recogiendo nueces, Jimena me acompaña a por algo de leña menuda para atizar. La leña gorda se la cogemos a José Luis.
La calefacción encendida y la chimenea atizada, el ambiente de la casa es muy acogedor.
Por la tarde noche se acercan los amigos a casa a tomar algo y a charlar. La pequeña salita está llena y animada. Los niños jugando por su cuenta.
Domingo 30 Octubre 22 El plan inicial era coger el coche hasta el Pontón y subir al Pozúa. La presencia de Rafa y Maca con sus niñas, venidas de tan lejos para este fin de semana, junto con Susi, hace que cambiemos el plan y optemos por un clásico paseo hasta Vegabaño, y ya veríamos si extenderlo luego o no.
La subida se ameniza por la presencia de vacas y xatos de Diego en el Piquero, amistosas yeguas y potros en Miraño, hojas de colores en el suelo y en las ramas, cambiando progresivamente de colores según subimos.
Al llegar al cable coincidimos con dos motoristas franceses, motos de Trail de las gordas, maletas… vienen desde Toulousse, conociendo España a dos ruedas. Vamos juntos hasta Vegabaño, les encanta lo que ven. Charlo con ellos. Van a dormir a Potes, les recomiendo la pista que enlaza Pandetrave en Valdeón con Fuente De, aunque no me queda claro que me hayan entendido bien.
Estamos un buen rato charlando al sol picando frutos secos en la Vega. Está fresco y nos ponemos toda la ropa que hemos traído. Desde aquí, Rafa y familia bajan de vuelta al pueblo. No han traído bocadillos.
Nosotros no tenemos prisa así que planteamos con Susi subir a la Cotorra de Escobaño. Sin embargo, a pesar de mi insistencia, los niños, los míos, se nos amotinan. Comemos plácidamente sentados en el suelo en el puerto de Barcinera.
Cuando salimos hacia abajo, decido estirar un poco más el paseo por mi cuenta. Me despido de la familia y cojo el leve sendero que faldea la peña a media altura hacia la Collada Beza pasando por la majada de El Olla. El camino es muy cómodo, apenas sube ni baja, va entre hayas y bloques primero, y luego más rápido y abierto hacia la collada. Adelanto varios grupos bien caminando, bien comiendo el bocata. Los restos de la majada de el Olla me invitan a pensar en las vidas de los pastores de antaño, no tan lejanos.
Cuando enfoco hacia la Canal de Misa saludo al último grupo de gente por debajo. Tengo claro que, a esta hora, en adelante ya estaré solo. Me encuentro bien en la subida, regulando el esfuerzo, aunque voy forzando la máquina, me noto responder. No me duele nada mayormente. Las trepadas de la parte final siempre me gustan, hacen la ascensión variada. Guardo los bastones y me entretengo echando mano a la caliza.
Llegando al final empiezo a vislumbrar las tremendas vistas de las que voy a disfrutar. Cumbre solitaria. Luz espectacular. Perfil serrado del Cornión. Me relajo recorriendo las cumbres con la vista, recordando anécdotas, compañeros, vivencias… Las nubes intercaladas de sol, los dos buitres planeando cerca, la luz oblicua de esta época del año, y más a esta hora, me regalan minutos únicos, mágicos.
Sentado mirando alrededor, sin saber porqué, la cabeza me trajo la banda sonora de "Heart of Gold", mítica canción de Neil Young.
Al rato comienzo lentamente la bajada. Aquí la cosa es distinta, y la cadera molesta mucho más. Sé que estoy en la fase final del cartílago: el cuerpo me lo recuerda ya tan a menudo y tan intensamente que no hay forma de olvidarlo. Lo enfoco como lo que es. Agacho las orejas, procuro pisar con el mínimo impacto y descargar lo que puedo la pierna derecha del sobreesfuerzo continuo.
Los destrepes con cariño, luego las camperas oblicuas, la canal de Misa, la pala herbosa hasta la collada. Paro y me tiro a descansar un rato. Mientras me como una manzana, disfrutando su intenso sabor, me regodeo con las vistas. Saco los prismáticos a otear en redondo con la esperanza de ver algún corzo madrugador. No hay suerte.
La bajada se me hace larga, especialmente y como siempre en los últimos tiempos, el tramo final para entrar al pueblo. Las últimas veces ya me está llevando más tiempo bajar que subir.
Entro al pueblo por la fuente. Delante de la casa de Esther está la gente de charla. Me esfuerzo por evitar la cojera con poco éxito: el kilómetro vertical perdido se hace notar.
Aprovecho el momento y le doy al patriarca, José Luis, una cuerda de escalada jubilada que llevaba tiempo cogiendo polvo en el trastero en casa en Gijón: seguro que aquí le da buen uso. Hay cierto cachondeo con sus hijos: ¡si empata todas las cuerdas que tiene guardadas llega hasta Vegabaño! Esa noche cenamos estupendamente en casa Diego y Espe. Esta nueva vida para la casa centenaria, tan enraizada en su familia, es algo que nos alegra a todos. Toca el cambio hora.
Lunes 31 Octubre 22 Amanecemos tranquilamente. El día está hoy más feo, nublado y con lluvia a ratos persistente. Aunque no hace frío. Vida tranquila por el pueblo. Visita familiar al cementerio, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, según quién esté leyendo… Paula y yo damos un paseo breve por la pista.
Comemos y por la tarde salimos para casa con las pilas cargadas.

2 comentarios:

  1. Solo puedo decir una cosa,...que envidia!! ...sana, eso si, pero envidia!!


    Nando

    ResponderEliminar