LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

martes, 8 de noviembre de 2022

Contrarreloj a la tormenta

La Feriona del Pilar (400 m, V+/6a) Rubén Díaz, Viernes 21 Octubre 2022
Los dos ya la hemos hecho varias veces, pero la verdad es que la combinación de longitud, calidad de vía y poco acercamiento, hace que no nos cueste volver. La previsión era dudosa, y de hecho subiendo el puerto dudamos si estaría mojada de lluvias recientes, o si nos llovería en cualquier momento... Con todo tiramos para allá. Además de la amenaza del cielo, está fresco: llevamos puesto el chubasquero desde el primer momento. Empezamos a escalar a las cuatro menos cuarto de la tarde. Habiendo trabajado hasta las dos y cambiando de provincia no está mal. Sale Rubén delante a por los sesenta metros del primer largo. Cuando me toca seguirle me sorprende (no recordaba) lo muy elegante de algunos movimientos, las adherencias.
Chorreras negras de agua a ambos lados de la línea de chapas. El cielo amenazante y los colores otoñales de los árboles del valle le tan un tono muy guapo. Lo único que le resta al paisaje es lo muy bajo que está el embalse. La cosa es que no se ponga a llover...
Alternamos cabeza de cuerda intentando quitarle tiempo.
Tras el largo de la pequeña panza viene una zona de transición tumbada que decidimos hacer simultáneamente en cuerda corta (y será un gran acierto). Remontamos esta parte fácil en unos minutos. Haciendo largos, por rápido que quieras te lleva más tiempo.
En el último tramo de vía, por el espolón de la izquierda y a coger el paño compacto que da salida a "cumbre", por momentos gotea. Coincide que en este largo se concentra la mayor dificultad de la vía (6a), en pasos de fé de adherencia sin opciones caso de mojarse. Rubén resuelve elegantemente. Le sigo tan rápido como puedo con miedo de quedarme yo en medio de las placas mojadas si arranca a llover. Aguanta la cosa y me deja escalarlo.
Nos juntamos en el último relevo. Miro la hora: las seis menos diez. Dos horas más o menos desde que empezamos. Ni tan mal.
Sin dilación recogemos las cuerdas y el material, nos ponemos las zapatillas y salimos hacia los primeros destrepes, que también se pueden complicar bastante con lluvia.
La suerte nos acompaña hasta que nos hemos quitado lo más complicado. Cuando ya es caminar sí comienza la lluvia intensa. No importa, hemos librado la escalada. Hemos escalado con los chubasqueros puestos y ahora cumplen su función. Llegamos al coche bastante mojados pero contentos. Hemos tenido suerte, gracias también a haber escalado eficientemente. Empezar el fin de semana con una vía de cuatrocientos metros es una cosa que me encanta. Lástima no tengamos más como esta tan a mano.
Gijón 14:15 h Aparcados 15:15 h Inicio escalada 15:45 h Cumbre 17:50 h Coche 18:45 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario