LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 12 de agosto de 2021

Circular al Macizo de Ubiña en BTT

27 Junio 2021
Circular al Macizo de Ubiña en BTT (64 Km, +2.400 m) 
Juan Piñera, Noelia Rojo, Nando del Pozo


Juanín es un fenómeno en esto de la bicicleta de montaña. Ya había hecho este recorrido en solitario y cuando me lo contó, me llamó mucho la atención por lo muy montañero del mismo. Cuando un recorrido es muy montañero para mí, suele significar que: 
  1. Tiene mucho desnivel
  2. Tiene poca pista

Esta combinación de factores, suele redundar en un porcentaje bajo de terreno ciclable, y en un porcentaje alto de porteo de bicicleta al hombro o similar. Y así fue la cosa.


Lo pasamos fenomental, principalmente porque los cuatro somos gente que nos gustan estas cosas, que sabemos a qué venimos y a qué nos vamos a enfrentar.


El recorrido pasa por sitios realmente fantásticos. El día acompañó dándonos de todo: primero un buen mar de nubes, luego sol pero sin agobios, más tarde niebla fresca, y por último frío intenso. 




Tuvimos ascensos y descensos técnicos, porteos aéreos, cruces varios de llamargas y arroyos, bajadas endureras, enganchones con escobas y escayos malditos. Hasta tuvimos un encuentro con unos cazadores buscando excusas para disparar a los rebecos, y culpando a los lobos de causar grandes problemas...


Hubo hambre y sed, roturas de zapatillas y cero problemas técnicos de estás máquinas que son las bicicletas de montaña, que día tras día no dejan de sorprenderme por su dureza y resistencia. 






Cuando después de un café recuperador en San Emiliano nos enfrentamos a la última subida del día hasta la Casa Mieres y el Puerto de la Cubilla, yo parecía que había revivido tras la crisis de Melluque.
La bajada final fue con toda la ropa puesta, la niebla cerrada y fría nos dejó tiesos al regreso a los coches, doce horas más tarde de haberlos dejado.




El paisaje espectacular del macizo de Ubiña no deja de sorprenderme. Tremendas majadas, bosques, cumbres alpinas, ganado en pastos de altura a la antigua usanza. Comentábamos lo poco que tenía que envidiar a otras zonas más famosas. Con la enorme ventaja para nosotros de tenerlo a apenas una hora de coche desde casa.


Lo mejor del día, la compañía. Con esta gente a donde haga falta. Un placer.

4 comentarios:

  1. Una pena no haber podido bajar por el Meicín,...pero entre la hora que era y la niebla que había fue la decisión más lógica. Aun así,...la ruta Btt del año, una autentica pasada!!
    A por la siguiente,...jeje

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hora que era, la niebla qie había, y en mi caso la fundida que llevaba! Realmente muy guapa ruta sí señor. Saludos!

      Eliminar
  2. Sin duda una ruta montañera para disfrutar con buenos amigos

    ResponderEliminar