LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 10 de octubre de 2019

Integral Cornión - Primera Parte

Sábado 10 Agosto 2019
Parte 1 Integral del Cornión: Argaos-Peña Santa Enol
Rubén Díaz Gutiérrez


Hay actividades que uno tiene en la cabeza durante años. Décadas a veces. O no llega la oportunidad, o el compañero adecuado, o las ves demasiado difíciles, o demasiado grandes y las tienes que ir preparando por fases. Esta es una de ellas, y este fue un pegue de preparación, quién sabe si para el próximo verano…

La previsión de la meteo era regulera. Tanto así que de hecho descartamos opciones más escaladoras por miedo a que nos echara la lluvia. En esta cresta, conociéndola puedes escapar si hace falta desde bastantes puntos. Como además tengo la integral en la cabeza desde hace mucho tiempo, pues este era buen momento para probar la primera parte.

Salimos de Pandecarmen a las ocho y media de la mañana con bastantes coches aparcados. La mochila no pesa demasiado: llevamos en total una cuerda de 8.1 mm, cuatro Friends, medio juego de fisureros y unas diez express. Uno la maroma y el otro el fierro.
Está fresco y vamos abrigados a pesar de la fecha y del ritmo ligero con que me lleva Rubén. El cielo a ratos despeja y nos deja ver las cumbres, incluso dejándonos ver el sol. Otros ratos se cierra totalmente de nube oscura. Pasamos Vegarredonda sin parar, cogemos agua en el refugio viejo, y seguimos hacia la Fragua.


A las diez y cuarto (buen tiempo para mí) ya estamos sentados en el collado, comiendo algo y preparando los trastos para empezar a trepar. A y media ya arrancamos roca arriba: echo al chaval delante porque no lo conoce y las trepadas herbosas le gustan cantidad. Poco a poco vamos ganando el filo, cruzando las varias cumbres de los Argaos y sus respectivos colladinos, por los que asoman los corredores invernales. A ratos en ensamble, a ratos desencordados. Buscando el mejor recorrido siempre lo más cerca posible del filo, que es de lo que se trata al final.


La nube nos envuelve a ratos, el ambiente está muy guapo. Nos movemos rápidos hacia el Mosquil de Cebolledas, punto al que llegué en invierno hace años con Bene, un día que la nieve no estaba para nada. Pequeña parada para echar un trago y salimos dirección a la primera torre Cebolleda: este tramo es el que no conozco bien, pero es fácil orientarse: primero algo de campera para ir poco a poco metiéndonos en caliza de nuevo, a veces vertiente Este, a veces Oeste. Ganada la primera Torre la cosa coge ambiente de nuevo: filo de roca con corte a ambos lados y nubes algodonosas a ratos.





Arista aguda entre la primera y la segunda. Después hay destrepe aéreo al collado entre la segunda y la tercera: el paso da respeto, especialmente si no lo conoces. Hay un buril que permitiría asegurarlo, pero lo hacemos bien a pelo.  Venimos hasta aquí desencordados pero esto va a cambiar.



Este terreno ya es conocido para mí: pasé con Bene primero y luego con Fer, en ambas ocasiones días realmente gloriosos de escalada en los Picos (entre los mejores que recuerdo). Aquí hay un largo sombrío y atlético que me obliga a poner los gatos: con poco material no me veo en botas por estos pasos. 



Desde la cumbre de la Tercera Torre Cebolleda cresteamos hasta el rápel para bajar hacia la aguja GUA. Con una cuerda no nos da, así que tenemos que destrepar unos metros finales, fáciles.



La aguja GUA, penúltima cumbre de hoy, tiene una trepada fácil pero muy guapa, en roca compacta de excelente tacto. De esta rapelamos de nuevo hacia el collado con la Peña Santa de Enol.

Nos queda ahora el espolón Oeste: una escalada fantástica de tres largos con una roca fenomenal, y unas vistas espectaculares. Mando a Rubén delante y resuelve rápidamente: en el segundo largo le cuento cómo lo cogimos Bene y yo con hielo en las fisuras, y cómo Kico lo cogió el pasado enero verglaseado para mayor emoción…. Bicho!
Último tramo de cresta y llegamos a la cumbre de Peña Santa de Enol.
Son las cuatro de la tarde, hemos tardado cinco horas y media desde el collado de la Fragua, sin correr  pero sin parar.


Con atención a lo que hacemos, destrepamos la Grieta Rubia hasta la Horcada de Santa María.
Desde aquí (donde empezaría la segunda etapa de la Integral hasta la Peña Santa de Castilla), hoy nos echamos hacia Fuente Prieta y la Mazada para dar al día un cierre circular. 



Rebecos primero y niebla meona después, que terminó convirtiéndose en lluvia cerrada. Llegamos a Vegarredonda empapados pero contentos. Nos tomamos un Acuarius charlando con Javi y Marta, contento de verlo a él recuperado y motivado.
A las siete y media llegamos al coche, Rubén silbando, yo arrastrando algo la pierna como por otra parte ya viene siendo habitual.



En resumen: 10 cumbres: Los Argaos (5 cumbres), Torres Cebolledas (3 cumbres), Aguja GUA, Peña Santa Enol
El día con media nube ha ayudado a no pasar calor.
El material traído ha sido el adecuado.

Tenemos que venir a controlar la segunda parte de la Integral, especialmente la bajada de la Torre de Enmedio hacia las Marías, que es lo que me falta hacer. El resto más o menos es terreno conocido (muy largo, pero conocido).

Con Rubén un placer, como siempre.

Gijón 6:30 h
Pandecarmen 8:30 h
La Fragua 10:15 h
Mosquil de Cebolledas 12:30 h
Tercera Cebolleda 14:00 h
Aguja GUA 15:00 h
Peña Santa Enol 16:00 h
Vegarredonda 18:00 h
Pandecarmen 19:30 h
Gijón 21:00 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario