LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

viernes, 19 de noviembre de 2010

Sábado de roca en el Cueto Agero

13 Noviembre 2010
Pablo Luque

Madrugar siempre da más margen de maniobra. Yo, que no salgo todos los fines de semana, cuando puedo ir de monte me apetece aprovechar bien el día. Quedamos como otras veces en la gasolinera de la Villa, a las siete y media. El trayecto hasta Allende se me pasó muy ameno hablando de apicultura: Luque me había traído un tarro de miel de su cosecha particular, y a partir de este punto estuvimos hablando de colmenas, enjambres, opérculos, cera, centrifugadoras, propoleo, abejas reinas, abejas obreras, abejas solado, zánganos (siempre hay algún zángano en todas partes)… Básicamente yo preguntaba y Luque me explicaba desde su experiencia de varios años produciendo miel en su casa. Una actividad muy interesante.

Panorámica del Agero de dcha a izda: el Pilar de Erika, pared del Circo, el Cueto Agero, Candilejas y Pardecillos
Llegamos a Allende sin coches en el parking, pasamos a ver si Javi estaba en el Cubil, pero o estaba muy dormido (raro) o ya se había marchado a Picos o a otro sitio. La subida por la pista me trae recuerdos de los muchos fines de semana pasados aquí: el Agero es un sitio mágico para mí. Yo pude vivir en directo su época dorada, cuando en las cabañas nos podíamos juntar una buena comuna escaladora, compartiendo las comidas, los cafés de cafetera, las hogueras, los porros (no yo), los pasos de boulder en los numerosos bloques, el olor de las encinas… y sobre todo sus muchas y excelentes vías de escalada. Creo que aquí aprendí mucho de lo que hoy sé de escalada. Aquello era un Campo 4 en pequeño.

La cabaña principal, muy arreglada y acogedora, rodeada de encinas
Al llegar a las cabañas tiramos hacia el Resquilón, se empezaba a sentir bastante viento, así que de momento nos propusimos hacer algo en la parte baja y olvidar las vías que suben al Cueto Agero propiamente. Hicimos la “Queroseno” en cuatro largos en los que domina la placa y las chapas separadas, pero que también tienen pequeños desplomes, fisuras a proteger y muy buena roca. La graduación en el Agero siempre es complicada, IV, V+/6a, V+, V+/6a. Después de rapelar cambiamos de sector hacia Pardecillos. Por encima, una cordada subía por el “Espolón Clásico” y otra por la “Mar de Sueños”, nadie más a pesar del excelente día azul con buena temperatura (aunque azotaba un viento tremendo a ratos).

Luque en el primer largo de Queroseno, el más fácil del día
Pardecillos es un sector con un buen número de vías de hasta cuatro largos, donde abundan las fisuras y los diedros bastante verticales, y por en medio hay placas donde domina la escalada de adherencia. Empezamos por la clásica “Osiris”, tres largos buenísimos y muy estéticos (lástima la batería de la cámara) en los que destaca la autoprotección en diedros; 6a+, V+/6a, 6a+. Los rápeles “entretenidos” por el viento y ya en el suelo tiramos para la vecina “Tánatos”; de estilo similar hicimos tres de sus cuatro largos, V+/6a, 6a, 6a+/6b, el primero y segundo de autoprotección, el tercero de adherencias sobre lomillos con algunas chapas. Los pasos de equilibrio de este último me los tenía que pensar, para aprovechar las breves ventanas entre las ráfagas bruscas e intensas: la magnesera se me daba la vuelta y veía las bolitas blancas salir volando en horizontal o incluso hacia arriba... 
El viento era muy molesto para seguir, decidimos rapelar y una vez en el suelo recogimos los trastos satisfechos. No llevamos croquis y los grados son nuestras sensaciones, alguno quizá equivocado. Yo ya había hecho las tres vías antes, alguna varias veces, pero después de tanto tiempo las disfruté como la primera vez.
A las cinco en el coche, a las siete en casa. Parece mentira lo fácil que es pasar un buen día escalando vías clásicas buenísimas en un sitio precioso. Repetiremos, eso seguro.

Gijón 7:15 h
Villaviciosa 7:30 h
Allende 9:15 h
Inicio escalada “Queroseno” 10:30 h
Base 12:00 h
Base Pardecillos 12:20 h
“Osiris” y rápeles 15:00 h
“Tánatos” y rápeles 16:15 h
Coche 17:00 h
Gijón 19:00 h

4 comentarios:

  1. Los que fuimos un poco mas vagos sólo llegamos a Poo ese finde para apretar lo que pudimos por allí.
    No hablamos de abejas...pero nos bebimos una buena birra de trigo en Arriondes a la vuelta...ja, ja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bro, Poo es un muy buena opción para apretar a tope, lo nuestro fue más de relax y de meter cacharrucos; ya sabes, fisuratas, algún allien, camalots...
    lo de la birra siempre presta!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me interesaba hacer todomateria,,, y alguna de las de candilejas,,, haber si tomamos forma pa la primavera

    ResponderEliminar
  4. Amigo Dani, Todomateria es muy buena, la hice hace bastantes años con Eduardo y Cardama, también hay otras buenas por ahí arriba, Hiperespacio, Castigo, Caldereta... mucha calidad
    Será un placer trepar contigo, saludos p´al Pirineo

    ResponderEliminar