LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

martes, 1 de julio de 2014

La nueva biblia de la deportiva en la Cordillera Cantábrica

Pocas cosas hay que me gusten más que la sensación de escalar en roca. Tan pocas, que me sobran varios dedos de una mano. El hecho de escalar hace que se desprendan estímulos químicos, las endorfinas, que lo convierten en una de mis actividades favoritas. Seguro que esto es similar al efecto de una droga y por eso yo, que salgo poco a trepar, periódicamente tengo mono.
Me gusta mucho el monte, escalar en el monte y el alpinismo, pero la escalada en roca es la base necesaria de este último.
Y la escalada deportiva la mejor base para la escalada en roca.
La deportiva tiene ese componente adicional de seguridad que te permite centrarte en el hecho en sí de escalar (en el gesto que dirían los bloqueros), despreocuparte de otros factores concentrándote en la dificultad, en la plasticidad del movimiento, en la forma de las presas, en las sensaciones…
Si escalar en roca me gusta, escalar a vista es la variedad que más me atrae. Sin duda, escalar a vista es muy desagradecido si buscas la cifra y el grado, sin embargo, para mí es lo más enriquecedor. Para escalar a vista, está claro que hace falta moverse, visitar nuevos sitios, y que la oferta de vías disponibles en el grado en que te mueves siga creciendo (en mi caso el grado está estancado y hasta retrocediendo). Afortunadamente, esta oferta creciente es algo que está garantizado por aquí: el potencial de roca es tremendo y hay un buen grupo de gente que no para de equipar nuevas vías, nuevos sectores, nuevas escuelas completas.
Después venimos algunos como yo, que no aportamos nada al respecto, a disfrutar de su trabajo. Las vías que equipan y que yo luego escalo, me aportan grandes sensaciones y disfrute: se lo agradezco enormemente.
Pero claro, aunque me guste mucho la escalada a vista, siempre es bueno (necesario más bien) disponer de una referencia que te oriente cuando llegas al pie de vía de cualquier escuela.

Primero fue Eduardo Velasco con su guía de Quirós, mi escuela favorita durante mucho tiempo, quien facilitó la información de esta zona.
En los años noventa, con la publicación por Javier López y Alberto Marcos de su guía “Escalada deportiva en Asturias”, muchos pudimos descubrir grandes sitios como Pelúgano o Boyu. No obstante, había zonas muy grandes como Teverga que se habían quedado fuera; estaba creciendo mucho por entonces. En este caso, las fotocopias del grupo de Tino, Raúl, Jose, Josón, Gali y compañía servían bien. Pero las nuevas vías, sectores y zonas completas seguían apareciendo y se complicaba la historia.
Adrados amplió la información al incluir en sus dos versiones de "Cordillera Cantábrica Escaladas Selectas" deportivas tanto de Asturias como de León.
Posteriormente se publicó alguna otra guía que pretendía actualizar la situación, pero que en mi opinión fracasó estrepitosamente, tanto por el formato elegido como por la irrespetuosa forma de publicarla. Esta no la compré.
Las escuelas, los sectores y los nuevos rincones siguieron creciendo continuamente. A pesar de estar en la era de la información y de que en internet se consigue prácticamente todo, no hay nada como tenerlo recopilado en una guía.

Pues bien: acaba de ser publicada la nueva biblia de la "Escalada Deportiva en la Cordillera Cantábrica".



La nueva guía ha sido publicada por Alberto Boza, activo escalador, equipador y promotor de la escalada deportiva en Asturias en las últimas décadas.
Esta guía recopila de forma ordenada, exhaustiva y detallada las principales zonas de Asturias, el norte de León, y la parte de Cantabria cercana a nuestra frontera.
Organiza la información de forma coherente, lógica, gráfica y fácil de manejar.



Por escuela y por sector te describe el tipo de escalada, te recomienda las mejores épocas, las orientaciones, los tipos de pie de vía, los tiempos de aproximación…
Te informa de las condiciones particulares a tener en cuenta en cada zona, que como es lógico existen y es necesario conocer y respetar.
Te dice quiénes han sido los principales equipadores de cada zona, algo fundamental teniendo en cuenta la altruista y enorme cantidad de trabajo, tiempo (¡y hasta dinero!) invertido por algunos. Incluye en varias ocasiones las opiniones de estos, en forma de pequeños artículos: algo que además te da una visión histórica de las cosas.



En esta guía encuentro zonas que desde hace años sé que existen, pero que no he visitado por falta de información, pero es que además aparecen multitud de rincones que ni siquiera sabía que existían…
Está claro que una guía nunca va a tener toda la información, porque esto crece continuamente y sin parar. Sin embargo, en mi caso, con la oferta presentada en esta guía tengo suficiente para esta vida y para alguna más...

Gracias por el curro Boza. Lo disfrutaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario