LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 4 de diciembre de 2014

Canal Estrecha a Peña Santa de Castilla

Las ganas de nieve, de invierno y de frío ya me atacan…

Invierno 2008
Juaco Piñera, Bene Santos
Peña Santa de Castilla, Canal Estrecha


Hay inviernos secos, y luego también los hay muy secos.
Este año fue uno de los muy, muy secos.
En una salida en el día, el hecho de no pisar nieve hasta bien arriba suele ser una ventaja. Generalmente en las aproximaciones es más cómodo pisar seco que pisar nieve. Si pisas nieve mejor que esté helada, pero claro eso obliga a cramponar, y las muchas horas de crampones funden a cualquiera.
En esta salida venía con mis amigos Juaco y Bene: en invierno ir tres ayuda a repartir el peso del material y si la escalada no es demasiado técnica apenas retrasa el progreso, ya que los dos segundos pueden escalar muy juntos. Si además somos bien avenidos, como es nuestro caso, te ríes mucho más.
En este día concreto prácticamente no pisamos nada de nieve ni siquiera hasta la boca del Jou Santu. Así de seca era esta temporada.


La Norte de Peña Santa y la Estrecha desde la cumbre del Torco

La Canal Estrecha a Peña Santa es una súper clásica invernal de los Picos. Por supuesto lo ideal es completarla haciendo la cumbre, pero las aéreas travesías hasta la cima suelen estar delicadas, requieren su tiempo y  lo habitual es rapelar desde la Brecha Norte. Si vienes desde casa en el mismo día, como era nuestro caso, con más motivo.
Yo ya había aproximado varias veces sin éxito en temporadas anteriores, así que cuando vi que estábamos en la entrada, que el día estaba azul y la nieve buena, las ganas me aceleraron hacia la canal.

Después del zócalo inferior, buscando el mejor camino por pequeños tubos, montamos reunión a la derecha para encordarnos ya e iniciar la escalada.
Una primera tirada diagonal a izquierdas para luego remontar un pequeño resalte y alcanzar la reunión después de un paso tumbado pero sobre hielo fino.





Después, salida delicada sobre nieve posada en las llambrias seguido de un flanqueo a derechas para meternos del todo en la canal, ahora ya sobre nieve potente y con buenas posibilidades de proteger y montar reuniones a los lados.



El tramo intermedio de transición apenas presenta cambio de ángulo, pequeños resaltes donde disfrutamos de buen hielo.



Luego una tirada a tope de cuerda hasta enfrentar un nuevo murito de cascadas de hielo de excelente calidad. Montamos reunión en su base, y salgo para arriba disfrutando como un enano. Dos tornillos bien duros y pioletazos de los que transmiten confianza.



La salida posterior a campa de nieve más blanda y estirando de nuevo a tope contra la banda rocosa en la que montar reunión sobre friends.
Después toca una trepada fácil en mixto para colocarnos en la Brecha Norte.





Cuando nos juntamos en la brecha, el viento nos zarandea. Miramos hacia el tramo que continúa hacia la cumbre, que todos conocemos bien, miramos el reloj, y decidimos sin discusión plegar velas por hoy, y disfrutar del resto de jornada sin estreses.
El descenso de la canal alterna destrepes asegurados en las zonas fáciles y rápeles en las más tiesas. Todo fue como la seda, y después de recoger el material nos encaminamos de vuelta sobre nuestros pasos hacia la Fragua.







Escalar en la Peña Santa en invierno y en el día desde casa, supone per sé una buen madrugón, salir del coche a la luz de la frontal y casi siempre llegar de vuelta con ella encendida, y con una buena zapateada encima.
Nosotros acabamos bastante machacados, pero contentos, con esa sonrisa boba que se nos pone cuando hemos disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario