LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

domingo, 16 de noviembre de 2014

Noviembre como debe ser

14 Noviembre 2014
Rafa Belderráin
Intento Peña Ubiña (2.417 m)

Cuando la previsión es mala y te pones las botas junto al coche bajo la lluvia, cuando la visibilidad es muy reducida por la nube metida, y las manos se te quedan tiesas a pesar de los guantes... todo parece indicar que lo razonable sería darse la vuelta y ir a tomar un café a techo. Con todo y eso, tu colega sigue tirando para arriba charlando despreocupadamente de temas varios. Y yo encantado. Está claro que tiene gustos similares a los míos...

Camino del Meicín: poca nieve y nube cerrada
Tercer viernes consecutivo por el monte. Por tercera vez también salida de medio día por la zona de Ubiña en busca de unas horas de montaña, de entreno y de disfrute. Hoy el tiempo está claramente peor: el invierno está entrando. Aunque hay bastante menos nieve que la semana pasada, esto es así; la nieve entra, se quita, vuelve a entrar... y el suelo se va enfriando para acabar manteniendo el manto blanco por meses... En la mochila apenas nada: un forro y la frontal (nunca se sabe), el resto ya va puesto.



Desde el coche la lluvia venía cayendo sin parar. Ahora parece que escampa e incluso vemos algún parche de cielo azul por entre el marrón. Espejismos. Al poco rato la lluvia cambia por nieve y el viento va arreciando hasta rachas que me desequilibran a pesar de los bastones.
Vamos hacia la normal de Peña Ubiña, pero camino del collado de Terreros ya dudamos de que vayamos a llegar a ninguna parte hoy. Al abrigo de un pequeño resalte paramos a ponernos lo que nos queda de ropa y continuamos para arriba.


Echando de menos los crampones
Buscando las zonas menos expuestas al viento vamos haciendo zetas entre la hierba, la piedra suelta, y la nieve, aumentando la proporción de la última con cada metro que ganamos. 
Debemos estar por encima de 2.350 metros, enfilando los últimos metros para alcanzar la arista, cuando los neveros muy helados nos hacen detenernos. Conocemos bien el sitio y el riesgo potencial del canalón a nuestra derecha. El sentido común (más el de Rafa que el mío) nos hace decidir dar la vuelta. Apenas a un cuarto de hora de la cumbre, pero no tenía sentido seguir sin pinchos.
Una pena no haberlos traído: habría sido una tarde redonda tocar cima en mitad de este lío.



De bajada, el viento sigue dándonos sin miramientos. Paramos en el refugio del Meicín a tomar un caldo, calentar el cuerpo, y ver lo acogedor que está por dentro.
A los pocos minutos salimos para abajo.
A las siete en casa.

Tuiza (1.250 m) 14:30 h
Ultimo punto alcanzado (2.350 m aprox)
Tuiza 18:00 h

2 comentarios:

  1. Hola Diego,
    es un Noviembre raro. Curiosamente el sábado que hacia malo tambien, salí a dar una vueltina en bici a medio día y me encontré a Rafa Beldiarráin con su prole y un sobrino. Paré en seco a saludarle pues hacía tiempo que no lo veía, cuando me despedí me grito siento haberte cortado el entreno....yo pensé: pero si ya no entreno, sólo transformo calorías en energía positiva para la cabeza...
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brojos,
      Ya me habia dicho a mí que iba a ir al Fuso con los críos, pero al menos en Gijón llovía! Este Rafa es tremendo. Por cierto, me gusta esa frase tuya de la transformación de las calorías, me identifico totalmente.
      Un saludo

      Eliminar