LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

sábado, 11 de octubre de 2014

Dudas

Miércoles 9:45 h de la noche.
A la luz indirecta de las farolas estoy en la pasada de vuelta de la segunda serie de hoy a la travesía clásica del Piles. Hoy el tacto es horrible, hay bastante arena en las presas, hace calor y humedad y sudo como un pollo. Con toda esta combinación, resbalo a menudo, me está costando bastante encadenar y me noto bien cargado de antebrazos. Llevo casi dos meses sin ponerme un arnés y las opciones de entreno que me quedan son estas. Me pregunto a mí mismo si aún sigo siendo un escalador.
Esta semana es el Campeonato del Mundo de escalada deportiva aquí en Gijón; aún no he ido por allí, y no sé si iré. Mientras suelto brazos y cojo magnesio, pienso que ahora mismo seguramente habrá competidores paseando por la playa, disfrutando de la noche tan agradable que hace. Me imagino a Adam Ondra comiéndose un helado (bueno, no sé si esta gente se permite comer helados…).
A pesar de que hay poca luz, la gente a veces se fija en el colgao (nunca tan al pelo la expresión) que escala la pared que da a la playa. Se asoma una pareja de guiris, comentan entre ellos alguna cosa y el tío me dice:
“Hi, you competed today?”
“Uf, no mate, that´s the Champions League!”
“I see… So what´s that you´re doing? Is it a route or something?”
“Yeah, it´s a traverse, a training traverse”
“Looks nice!”
“Well, it is nice indeed, but it is very polished because it is old and we´ve been doing it for many years”
“Oh really?”
“Yes, myself have been doing it for more than twenty years…”
Yo mismo me sorprendo cuando lo digo, pero así es: llevo más de veinte años haciendo esta trave, ¡cómo no va a estar pulida!
El chaval me tira un par de fotos con el móvil:
“You have an Instagram account?”
“No I don´t”
“A shame, nice shots”
“Thanks anyway”
Cuando se piran me quedo pensando que quizá ellos sí que habrán competido hoy. Sigo con la trave, capeando el temporal de mi falta de forma y preguntándome de nuevo si seguiré siendo un escalador…

Sábado 5 de la tarde.
Hoy creo que han sido las finales de paraescalada del campeonato. Javi llevaba varios días diciéndome que quería venir a escalar. Para él escalar de momento sólo significa ir al Boulder del Grupo, a cualquiera de las dos salas, y jugar a colgarse de las presas y saltar a la colchoneta. Le encanta. Mientras él juega yo le doy dos pasadas a la sala, cogiéndome a todo, sin mirar ni pensar mucho.  Entre traves le saco fotos a Javi, le indico las presas a coger, le ayudo a colocar los pies.
Otra vez más me sorprendo preguntándome a mí mismo si realmente sigo siendo un escalador.




Domingo 4 de la tarde.
Hoy son las finales absolutas del Campeonato. Empiezan a las seis y media. Apenas hemos acabado de comer con unos amigos en la terraza de un merendero de Deva cuando se desencadena una tormenta eléctrica tremenda. Durante casi una hora llueve fuerte y caen rayos y truenos sin parar, algunos de ellos espectaculares. A las seis ya estamos en casa, dudo entre ir a ver las finales o salir con la bici: ya escampó y la atmósfera está limpia. Me decido por la bici.



Subo al Monte Deva por el cagondios, sufriendo como un perro, como siempre: los casi trescientos metros de desnivel en apenas dos kilómetros imponen su ley. Al llegar arriba me voy hacia las áreas recreativas y la cuesta de los troncos para bajar a la Olla. No me cruzo con nadie en todo el recorrido: la tormenta ha desanimado a la gente.
Sobre las siete, bajando por la pista del camping, derrapando entre regodones, y apreciando por el rabillo del ojo los matices de colores de las hojas caídas que anticipan la llegada del otoño, pienso que ahora mismo los mejores del mundo están aquí al lado apretando a tope, y que me estoy perdiendo un espectáculo irrepetible.

Una vez más me pregunto a mí mismo si aún seguiré siendo un escalador.

8 comentarios:

  1. Siempre es mejor hacer cosas uno mismo, que ver como las hacen otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo anónimo, lo malo en mi caso es que últimamente no hago casi nada... Por otro lado, viendo a estos fenómenos siempre se aprende algo, y además motivan.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Si te saco de dudas te diré que para mi si lo eres y de los que más claras tienes la ideas: Abuelo cebolleta!!!!.
    Yo estaba viendo el espectáculo junto con Nando cuando le llegó el whatsapp tuyo con la autofoto pedaleando....entonces yo me pregunté lo mismo que tu....porque sentí una cierta pelusuca... jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias máquina, qué poco me extraña que estuvierais juntos vosotros dos! A ver si coincidimos y me pones las cintas en alguna vía... Un abrazo

      Eliminar
  3. Leyendo tu entrada casi de casualidad me he sentido identificado con estos pensamientos. Luego he echado un vistazo rápido al blog y tengo que decirte que según mi opinión NO eres un escalador... por suerte para tí y para tu entorno eres eso y seguramente muchas más cosas.
    Nos pasa mucho que cuando sentimos con pasión algo y por circunstancias de la vida lo aparcamos un poco enseguida nos surgen esas dudas porque en el fondo tenemos la necesidad (equivocada creo) de querer "ser algo" (en el buen sentido claro). Y en este periplo de ser "escalador" unos, "ser" triatleta" otros o ser "corremontes" otros, lo que hacemos realmente es dejar de lado otras muchísimas cosas que nos harían mas completos. En tu caso es evidente que tienes muchos "seres" y eso es cojonudo.
    Buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo. De siempre he preferido ser aprendiz de mucho y maestro de nada. Lo que pasa es que escalar me encanta y llevo una temporada que lo tengo demasiado apartado.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pues para mi eres un apasionado de la montaña...no se si la mejor definición es escalador, montañero, alpinista...
    Es lo de menos el nombre, a pocos conozco que disfruten más trepando en montaña, haciendo deportiva, escalando en invierno, dándose caña en la bici...
    Tu mismo te respondes en la siguiente entrada que has puesto en el blog...con una actividad de las buenas, buenas...
    No hay tiempo para todo, pero seguro que cuando estás enseñanado a Javi a trepar en el roco o carretando a Jímena en la bici, se te olvida "un poco" que llevas tiempo sin poner el arnes.

    Bueno makina, nos vemos por el monte...( aunque solo sea el Monte Deva,...jeje)

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega. Si ando tanto contigo imagínate por qué será... Porque para mí represntas exactamente lo mismo. Nos vemos chulo

      Eliminar