LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

sábado, 22 de marzo de 2014

Hielo Dulce Hielo Dulce Hielo

Viernes 14 de Marzo 2014
Rafa Belderráin
Peña Ubiña (2.417 m),  “Directa Hielo Dulce” (550 m, 4. III. M4)



Los amigos con los que haces las cosas siempre son más importantes que las propias cosas que haces. Por segunda vez en lo que va de invierno, me he reencontrado con un viejo amigo y compañero de escalada con el que hacía mucho tiempo que no iba al monte. Y por segunda vez ha sido una gran jornada de montaña llena de vivencias.

Mi amigo Rafa, un máquina

La primera vez que subí a Peña Ubiña, allá por el año 91 o 92, fue a finales de Noviembre y fue en condiciones invernales. Iba con mis amigos Juaco Piñera y Rubén Díaz. Por entonces subimos por la Norte Clásica asturiana. Yo llevaba un piolet alquilado en el club Torrecerredo, y no llevaba crampones, así que me ataron a una cuerda entre los dos y me llevaron así hasta la cumbre, disfrutando de nieve dura pero que dejaba hacer huella. Recuerdo que cuando salíamos a la cima, hablaban entre ellos de la vía “Hielo Dulce”, una vía muy larga y difícil, de escalada en hielo, que llegaba allí mismo desde las profundidades de la cara Norte leonesa. Desde entonces he tenido ese nombre en la cabeza.

La semana pasada, siguiendo el periodo anticiclónico en el que estamos instalados hace unos días, y habiendo recibido buenas referencias por parte de Mon (no hay como tener amigos) respecto a las condiciones de la vía en cuestión, me puse a buscar compañero desesperadamente para ir a probar suerte el viernes (seguro de que el fin de semana iba a haber demasiado tráfico para mi gusto). Mis habituales no estaban disponibles, no obstante, estaba llamándolos de un día para otro. Fui bajando por la lista hasta que llegué a Rafa, con quien hace tiempo que tenía pendiente una salida a escalar. La respuesta fue positiva, así que nos organizamos.

Rafa es mi amigo desde hace muchos años. El tío le pega mucho y muy duro al esquí de montaña, con carreras y competiciones (y podios). Hace alpinismo y tiene cumbres por todo el mundo: Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Rusia, Pakistán (donde coronó el G2), y lo que me estaré dejando… Un currículum apabullante. Físicamente es un portento. En una época ya lejana escalamos en roca mucho juntos, luego dejamos de quedar, pero siempre hemos estado en contacto cercano. Ahora, los niños también nos vinculan: los mayores van al cole juntos y los pequeños a la guardería. La vida avanza como un rodillo.

Un croquis bajado de la red (gracias)
La “Directa Hielo Dulce” fue abierta allá por 1982 por Luis Casal y Segundo Téllez. Es una vía larga para los parámetros cantábricos: después de un tramo inicial en nieve suave, tiene dos largos de roca, seguidos por un destrepe o rápel, hasta coger un tramo intermedio más llevadero, y con una parte final con pasos mixtos complicados. Una vez en la segunda parte, la retirada se complica. Son esos pasos mixtos del final los que Mon me decía que estaban en hielo en muy buenas condiciones, y que me animaron a intentarla. Con todo, no estaba convencido de poder con ella, así que también me planteaba otras vías vecinas más fáciles, si es que no me atrevía a entrar.

En Torrebarrio no hacía demasiado frío, entre dos y medio y tres bajo cero, pero sí el suficiente para dejarnos las manos como tablas mientras nos preparábamos. Dos chavales salieron antes que nosotros, y los fuimos persiguiendo toda la hora y media de aproximación hasta la base de la Aguja, donde paramos a poner pinchos y arnés. Hasta aquí vinimos en seco, lo que es perfecto. Ellos se iban al corredor de la Aguja, también en excelentes condiciones según Mon.

Resalte de entrada a la canal
Con huella hasta la base (la vía se había repetido esa misma semana) flanqueamos las palas por debajo de toda la Noroeste, y no sin cierta impaciencia, me metí a la canal con ganas de empezar.
Pronto nos encontramos un pequeño resalte en la entrada, en hielo vivo, y decidimos sacar los trastos y empezar a escalar atados  (en varios croquis he visto cómo esta parte inicial la marcaban sin reuniones). Estiro los primeros 60 metros superando dos resaltes de hielo de muy buena calidad, metiendo algún tornillo y montando la reunión en un clavo viejo a la derecha cuando consumí las cuerdas. Estaba asegurando cuando apareció el primero de otra cordada: incluso en día laborable, las excepcionales condiciones nos habían traído compañía.


Rafa continuó delante hasta el hombro que nos dejaba al pie de los dos largos de roca, una parte de la escalada que me tenía intrigado. Una vez aquí, me quité los crampones y los guantes y salí a por ello: no hice caso a un clavo que asomaba a la derecha al empezar y tiré por su izquierda. La roca no estaba muy fría y los pasos eran fáciles: con prestar atención para no coger o pisar lo roto era suficiente. A los pocos metros vi en un diedro a mi derecha un clavo con una cinta naranja: llevando un croquis “de raya gorda” no es fácil saber qué hacer, así que me fui a por él. Tenía un maillón, lo chapé y seguí hacia arriba por el diedro: aquello parecía tieso y poco evidente, así que me salí a la izquierda.  De nuevo en terreno fácil, pronto me encontré una cómoda reunión con dos clavos en una terraza. En los cuarenta metros no creo haber hecho ningún paso de IV.
Segundo largo de roca
La siguiente tirada en roca a derechas tampoco opuso mayor resistencia (ni tampoco pasos de IV, creo). Alcanzada la arista, además de disfrutar de unos minutos de sol, ya pude ver bien la segunda parte de la vía: un destrepe de un largo aproximadamente, seguido de una zona de transición de dos o tres largos hasta alcanzar un primer muro con resaltes de buen hielo. Por encima parecía haber otros dos largos más también con hielo en los resaltes, y tapizado de grandes formaciones de nieve ventada tipo Patagonia: como me decía Martín días atrás, estilo Sarmiento.

Breves minutos de sol al acabar las tiradas de roca



Las dos cordadas nos movíamos ya casi en paralelo. Rafa destrepó, yo le seguí, e iniciamos el tramo intermedio de ensamble buscando puntos en la roca para colocar seguros, e intercalando tornillos de hielo de cuando en cuando. Los otros dos chavales, Julio y Miguel, de León y muy majos, venían detrás hasta que cuando yo monté una R ellos pasaron delante en ensamble como tiros.

Pala intermedia y largos superiores
La nieve buenísima, el hielo igual. Ambientazo alpino: disfrutando a tope.

Debajo del primer resalte serio montamos reunión con una estaca y salí detrás de la otra cordada. El muro tenía unos metros a unos ochenta grados, y luego alternaba otras zonas de hielo vivo más tumbadas. Con buenos tornillos y hielo algo estalladizo a los piolets, con seguridad alcancé de nuevo a nuestros colegas.
Rafa me sigue sin ningún problema, a pesar de que las dragoneras le incordian.



El siguiente largo de hielo tieso tampoco va a ser el último: este va más encajado por canalones y goulottes. Es muy estético y va a resultar más duro que el anterior, más continuo y vertical. Lo termino con las cuerdas apuradas a tope en una repisa helada en la que, sentado, coloco dos tornillos. La salida parece que está sólo a unos pocos metros: los de León ya están saliendo al sol.

Por arriba nieve pegada "Sarmiento style"

Penúltimo largo, goulottes y resaltes
Cuando llega Rafa me comenta que le ha pegado un buen golpe y susto uno de los bloques de hielo que se están desprendiendo de las formaciones de encima: les lleva dando rato el sol y de cuando en cuando bajan buenos pepinos. Le ha dado en el casco, el hombro y la cara, así que está claro que era un buen bicho…
Vuelvo a tirar este último largo disfrutando a tope. Son más metros de los previstos, casi treinta, súper estéticos por canalones estrechos con un excelente hielo que no parece cantábrico.

Orgásmico último largo
Finalmente salgo al sol, espeto una estaca en la nieve blanda y aseguro a Rafa que llega rápido.
Recogemos las cuerdas y caminamos los escasos cincuenta metros que nos separan de la cumbre.


Son las cinco, más tarde de lo que esperábamos, pero no importa. Lo hemos pasado muy bien, hemos disfrutado una buena vía de montaña en unas condiciones buenísimas. Hemos pasado por las incertidumbres típicas cuando te enfrentas a algo desconocido y que quizá te quede grande…  Nos hemos reencontrado después de muchos años y comprobamos que por algo habíamos escalado tanto juntos: nos entendemos bien y nos gustan las mismas cosas…
Por segunda vez en el invierno, he tenido un reencuentro invernal y afortunado. En este caso como en el anterior, repetiremos.


 Gijón 6:45 h
Torrebarrio 8:15 h
Inicio Aproximación 8:30 h
Pie de Vía 10:15 h
Cumbre 17:00 h
Torrebarrio 19:00 h
Gijón 20:15 h

12 comentarios:

  1. Enhorabuena!!...vaya par de makinorros!! y vaya pinta que tiene ese "Hielo Dulce"...
    Ah, Diego, queda claro que Rafa ye mejor fotógrafo que tú... Muy guapo el reportaje!

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya hombre... Voy a repasar para poner alguna foto más que salga él. Que sepas que las mias son con cámara y las suyas con el teléfono!

      Eliminar
  2. VAYA GUAPA QUE ESTA LA VIA...NO LA RECONOZCO CASI. BUENO A SEGUIR APROVECHANDO ESAS CONDIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti te tocó rascar más roca... A seguir entrenando pa ese pedazo viaje gallo, un saludo

      Eliminar
  3. Como me alegro que todo saliese bien. Se ve que le tienes tomada la medida al hielo. Por cierto, ya me doy cuenta de quien es Rafa. Todo un tanque. Lo dicho muy guapa actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas condiciones buenísimas: gracias de nuevo. Lo mío con el hielo siempre ha sido muy moderado, y además practicando poco: metí más tornillos este día que en las tres temporadas anteriores...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Guapa Diego !! Es curioso como la info hace que todos pivotemos sobre los mismos planes ... coincidiendo incluso entre semana !! Que bonita estaba la peña arriba esos dias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total Fer, en invierno más vale pájaro en mano... Y si sales una vez al mes como yo, ya ni te cuento! Tú eres fuente de información tantas veces...
      Un saludo

      Eliminar
  5. Mil gracias por el chivatazo tron! No exageraste ni un pelo al describirme la vía, sencillamente preciosa y con muchísimo ambiente arriba!! Hay que hacer una juntos antes de que se acabe esto..!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada máquina, tú como Fer sois fuente habitual de información, así que sólo faltaba. La vía es buena, y en estas condiciones más. Seguro que pillamos todavía juntos, y a ver si viene también Johnny.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Se ve que disfrutáis... se ve que la ruta lo merece... se os ve bien contentos... y se siguen viendo los horarios Gijón-Gijón... perfecto.
    A disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, seguí tu recomendación y llamé a Rafa después de mucho tiempo, y lo pasamos genial. La vía tal y como la cogimos, preciosa. Lo de Gijón-Gijón es casi imperativo!
      Un saludo

      Eliminar