LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

sábado, 29 de octubre de 2016

El porcentage ciclable: explorando valles por Somiedo

Domingo 25 Septiembre 2016
Nando del Pozo, José Antonio Estévez
Ruta exploratoria zona Valle del Lago, Somiedo (+-25 km, +1200 m, 6 horas)


-   Finu, ¿el domingo cómo lo tienes?
-      Diiime. Lo tengo… bien
-       ¿Una betetera de día completo?
-       Bueno
-       Dan algo de riesgo de agua pero pa la bici vale. Sobre todo hacia Occidente
-       Ahí tamos
-       ¿Somiedo?
-        Vale
-        Vete pensando ruta
-        Tengo pendiente una de exploración por allí, si te atreves…
-        Siempre
-        (Iconos varios de aceptación)

Así quedamos, por watsapp. Ya ni hablamos por teléfono…
Como siempre, lo que me apetecía era ir a escalar algo por el monte. Una vez más, cuando tengo libre la previsión no era segura, así que optamos por la bicicleta de montaña: no es que en bici no fastidie mojarse, pero no te quedas tan fuera de juego como si fueras a escalar en roca.
El recorrido propuesto se dividía en dos partes claras: la ida, por valles y collados en los que el mapa marcaba pista, y la vuelta, donde parecía que no estaba nada claro. Y así fue.
Salimos de casa con nube baja mojándonos mientras colocamos las máquinas en el techo del coche. En la hora y media de camino el cielo alterna, y la carretera a ratos está seca a ratos no.
La ruta comienza en el pequeño pueblo de Veigas (811 m) en la carretera que sube hacia la Farrapona. En medio de la niebla salimos carretera arriba. En menos de un kilómetro la abandonamos para internarnos en un angosto valle, por una pista que serpentea cuesta arriba en medio de arboleda.



El ángulo es duro, y el hormigón aparece más de lo que nos gustaría: cuando hay hormigón (que cuesta una pasta), es porque hay repecho duro. Estivi tiene problemas con el piñón del 1, y unido a la falta de forma, echa pie a tierra antes y más a menudo que Nando o yo. Aunque yo me sumo a empujar de vez en cuando, especialmente cuando el terreno muy  suelto me hace perder el equilibrio.
Son unos cuatro kilómetros hasta un collado en los que remontamos 400 metros de desnivel, así, para calentar (una media directa del 10% habla de repechos del 20% seguro…). Paramos un poco a disfrutar las vistas hacia el pueblo de Valle de Lago y hacia el valle que le da nombre, y hacia su cabecera, donde está el lago que los nombra a todos… Bajamos al pueblo y lo cruzamos en pocos minutos. Desde aquí el valle sube suave, salvo en dos o tres repechos, durante unos 6.5 km y unos 350 m de desnivel, en un paraje precioso, que lo convierte en una excursión típica de esta zona, tan típica de excursiones por otra parte.




Hasta aquí terreno ciclable al 100% (si te dan las piernas y el corazón). En adelante, comienza la exploración, y comienza como ya apuntaba el terreno: bici al hombro, remontar de ladera, cotolla, bloques de cuarcita… Vamos retrocediendo por el valle por la ladera Norte, ganando metros poco a poco. A ratos empujamos las bicis, a ratos tiramos de ellas. Otros, los peores, las porteamos.





El paisaje sigue precioso. Las nubes ayudan a mejorar la luz. Nos recreamos con las vistas y con el vuelo de los buitres mientras recuperamos resuello y comentamos resignados que siguen pintando bastos. Por fin, el estrecho camino mejora y podemos montarnos en las bicis, aunque sea alternando con desmontes.





Llegamos a la Vega Camayor, donde el camino tira hacia los lagos de Saliencia y de allí a la Farrapona. Las dudas vuelven a aparecer: aseguramos ruta o seguimos con el plan original de exploración? Las nubes abren un poco más y nos dejan ver nuestro siguiente collado objetivo, el Tarambicu, a más de 1.800 m. Decidido, seguiremos sufriendo. La subida vuelve a ser desmontados, y ya llevamos hora y media desde el lago…





En el collado empezamos a ciclar, trialero a ratos, luego por buenas camperas donde nos reconciliamos con las bicis, disfrutando como enanos con un paisaje espectacular, solitario. Sin camino ni senda recorremos los puertos ante la mirada de algunas vacas, algunos rebecos y me imagino yo, algún oso oculto (estamos justo al límite de una gran zona restringida). Pasamos brañas con restos abundantes de cabañas, señales inequívocas de la gran actividad ganadera que antaño existía por estos lugares solitarios hoy. Tras unos momentos de duda en los que sacamos el mapa (no somos gente de gps), aprovechamos para comer y echar un trago, reemprendemos un nuevo tramo malo, apenas ciclable independientemente del seguro médico que tengas (Nando siempre apura más que nosotros, debe de tener cobertura premium).


En el Cantu de Bobia empezamos a atisbar el estrecho valle por el que subimos esta mañana: ya estamos rematando el tema. Pero aún nos toca bajarnos por una empinada ladera (bicicleta en mano gran parte) hasta entrar en el bosque, donde las cabañas de Llamera ya nos dan paso a una empinadísima pista de hormigón (una caída sería fatal) y después de esta, soltando frenos ya, dejarnos ir  por el primer tramo de la mañana y hasta el coche.


Resumen de la ruta:
Unos 25 km,
Desnivel positivo aproximado 1.200 metros,
Porcentaje ciclable (aquí hay opiniones encontradas): digamos una franja entre el 60% y el 80% (ja!)
Horario invertido total: 6 horas (casi para hacerla caminando…)
Disfrutada: muuuuucho
Recomendable? Sí, para la gente que le “gusta el Barro” (es decir, salirse del camino trillado).

Nada como salir de monte con amigos y sufrir un rato para justificar las birras y demás: en Pola de Somiedo recuperamos sales, proteínas y grasas perdidas a base de productos de la tierra.


3 comentarios:

  1. Vaya rutaza!!...
    En lo de ciclable yo soy de la version de 60% p'arriba, por aquello del porteo, y 90% p'abajo,...arriesgando los piños, claro.
    YA tengo alguna nueva pensada, asi que ya sabes, cuando gustes,...jeje. Ademas seguro que al Estivi ya se le olvido esta y se apunta.
    Un abrazo, gallu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estivi es como yo, sólo recuerda lo bueno, de lo malo nada... Habrá que preparar otra pronto sí señor

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar