LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

martes, 12 de agosto de 2014

"Enbarquement inmediat": una rápida en el Cap de Long

22 Julio 2014
Rafa Belderrain
Macizo Neouville, Cap de Long, “Enbarquement inmediat”, 200 m V+/6a


Había buscado información de la zona en internet, pensando en ella como destino complementario a un viaje a Alpes, para parar a la ida o a la vuelta. O también como complemento en una visita a Pirineos, como era el caso en esta ocasión. El Cap de Long, en el macizo de Neouville, vías en granito de calidad de hasta doscientos metros, con una aproximación nula. Las referencias eran buenas así que teníamos expectativas de pasarlo bien: parecía perfecto.
Eran más de las once y media de la noche cuando alcanzamos la presa del Cap de Long: veníamos de Benasque después de hacer el Aneto ese mismo día, con frío y mal tiempo, y el hambre y el sueño se estaban agudizando. Siguiendo las indicaciones de Rafa metí el coche por la pista y lo llevé hasta el final sorteando otros coches y furgonetas. Una vez aparcados plantamos la tienda y nos dimos un buen festín a la luz de la frontal, cervezas incluidas.
Cansados del día nos fuimos al saco rápidamente.



La alarma suena a la vez que nos llega el sol a la tienda, nos levantamos del saco y yo salgo directamente a centrarme con la pared: tenemos la mañana para escalar, regresar al coche y salir para casa, mañana curro. Con los croquis en la mano recorro la base hasta localizar la línea que queremos hacer, una de las más fáciles de las existentes: “Enbarquement inmediat”. Después de un buen rato parece que lo tengo claro, aunque no veo las chapas que la reseña dice que equipan la vía, así que decidimos llevar los friends, no vaya a ser…



Desayuno, arnés, y en dos minutos estamos ya escalando: la aproximación simplemente no existe. Hoy, a diferencia de ayer, estamos al sol, hace calor y vamos de corto a pesar de estar a más de dos mil cien metros.
Desde el nevero del pie de vía, el primer largo está algo mojado, pero después de poner un fisurero pronto localizo el primer parabolt y a partir de ahí me relajo. Rafa tira el segundo, también fácil.
El granito tiene muy buen tacto, buena adherencia, y formas interesantes.




 

La tercera tirada es muy guapa, cruza en travesía por debajo de un pequeño desplome, fisurado por debajo. Está cosido a chapas, si no sería otro cantar.
El cuarto largo también es entretenido, unos pocos pasos atléticos entre bloques grandes que me dejan en la penúltima reunión.



Para acabar, la última tirada con unos pasos de placa que nos parecen algo ilógicos y forzados con el diedro que tienes al lado.  Termina en terreno herboso y aéreo (mojado puede ser delicada la salida) hasta un buen árbol que sirve de reunión. Dos horas y media de escalada.
La vía nos ha resultado muy disfrutona, al final estaba tan equipada como leíamos en la reseña: aunque no sea una vía deportiva, se le acerca.









La bajada es muy guapa, disfrutando de las vistas a las distintas cumbres y lagos que nos rodean, soñando con otras paredes, aristas, pateos.
El macizo de Neouville me ha resultado precioso, Rafa ya lo conocía de varias visitas previas a esquiar. Claramente volveré a visitarlo, tanto el macizo como esta pequeña zona del Cap de Long.

Antes de las nueve estoy en casa, a tiempo para bañar a los niños. Una escapada breve pero aprovechada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario