LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 31 de diciembre de 2015

Encadenamiento roquero navideño

Sábado 26 Diciembre 2015
Fernando Calvo, guiasdelpicu
Pico Valverde (1.947 m), Pilar del trasgu (250 m, V+) + Pico Torres (2.104 m), Directa (190 m, V)

¿Que por qué escalamos? ¡Pues porque lo pasamos muy bien!

Las ganas de monte arrasan. 
El caso es que teníamos negociado el sábado día 26, justo después de los fastos navideños, para escaparnos. En principio íbamos los tres, Martín, Fernandín y yo. Algo se le torció al recién estrenado papá, que se nos cayó de la convocatoria a las cinco y media de la mañana... Probín, ¡no le queda nada!

En este anticiclón casi permanente en que vivimos, la falta de nieve es prácticamente total, así que la opción sigue siendo la roca. A base de insistir, les había convencido con la opción de encadenar el Valverde y el Torres en San Isidro. Estando en uno de los días más cortos del año, esta actividad presenta grandes atractivos y hasta ventajas: no tiene apenas aproximación, con lo que aprovechas las horas de luz escalando. Si el día se tuerce, se puede escapar a media actividad sin grandes problemas. Y se pueden escoger vías fáciles, que a mí me viene perfecto. Así las cosas, las elegidas eran "El pilar del Trasgu" al Pico Valverde y la "Directa" al Pico Torres. La primera caliza, la segunda cuarcita. Dos cumbres esbeltas. Si todo sale bien, queda una jornada redonda, muy interesante y atractiva.

La pared Sur del Valverde
Cuando tenía unos catorce años, en las excursiones del grupo de montaña del colegio, venía con nosotros un guaje un poco más pequeño, que nos caía muy bien. También venía a veces su hermano pequeño, que no tenía más de seis o siete años. Este ya era muy pequeño para nuestro ritmo, pero no había problema, porque su padre también venía en las excursiones. El padre era un tipo muy majo, de barba, que llevaba una mochila minimalista comparada con nuestros petates (no sé qué llevábamos). Le gustaba ir ligero. Aquel paisano (cuyo nombre y el de sus hijos recuerdo perfectamente) se mató en aquella época escalando en el Pico Valverde. Fue la primera persona que yo conocía que se mataba escalando. Recuerdo que me impactó mucho, especialmente por la relación cercana que teníamos con sus hijos. Y con él también. Desde entonces tuve al Pico Valverde en concreto y a la zona de San Isidro en general como una zona maldita, a evitar.




Con los años, he escalado en tantos sitios en los que ha habido accidentes, que me ha quedado claro que lo que pasa es que escalar es peligroso en sí mismo. No obstante, procuro evitar las zonas famosas por su mala roca o por riesgos objetivos... 
Hace ya unos años que había escalado en el Torres, y el caso es que este encadenamiento era muy evidente y me llamaba mucho la atención. El noviembre del año pasado lo intenté con Luque, pero aquel día, el aguanieve nos echó en el tercer largo de la primera vía.... Hoy la previsión era mejor.

Hoy, a la luz de la frontal remontamos entre escobas Fer y yo, buscando el mejor punto de cruce de la gravera, aproximando a la pared del Valverde. La dorada luz del amanecer nos coge poniéndonos el arnés y colgándonos los trastos en la canal de entrada del primer largo. Salgo yo delante, tanteando la roca, resoplando en las manos que se quedan frías, localizando los clavos caseros de los aperturistas que van guiando la tirada que se levanta sus buenos cincuenta metros. Monto reunión en dos clavos unidos por un cordino, que refuerzo con un fisurero y un allien. Cuando llega Fernando vuelvo a tirar yo, y nos damos cuenta de que el pasito para salir a la terraza de hierba es el 6a que marca la reseña.



Una transición sobre buena caliza nos pone en el filo del espolón, donde empieza a soplarnos un viento tremendo. Sigo tirando delante otros cincuenta metros hasta una terracilla.
Cuando llega Fer salgo de nuevo y estiro cuerda: simplemente escalo hasta que encuentro un punto cómodo de reunión. He empalmando dos largos en uno, que nos han obligado a ensamblar un tramo indeterminado: no nos oímos en absoluto en mitad del viento.
Sale ahora Fernado delante, y de una tirada a tope de cuerda salimos a terreno fácil de arista, de caminar. Recogemos las cuerdas y los trastos, nos ponemos las botas y salimos a por la cumbre Este del Valverde, que no es la principal de esta montaña. Son las once de la mañana cuando le enviamos una foto de cumbre a Martín (por compartir experiencias, no por putear no).





Destrepamos ahora hacia la pared Sur del Torres, con su caracaterístico color tan distinto de la caliza habitual de la Cordillera Cantábrica. En apenas diez minutos estamos en el pie de vía de la Directa.



Fer ya la conoce, la ha guiado varias veces por lo que no duda en el punto de arranque (bueno, también hay un buen cartel...) ni en los pasos del primer largo que remonta un pilar secundario en IV+. Recorro el largo deleitándome en el tacto de la roca, las formas, los colores. Cuando llego a la reunión estoy aún frío. El viento es intenso y constante, y poco a poco nos roba calor del cuerpo, No creo que la temperatura esté baja, porque las manos lo soportan bien, pero la verdad es que me noto frío a pesar de llevar la capucha puesta.


El ambiente de la pared: lajas invertidas y pequeños techos

Vuelve a tirar Fer en un largo que arranca en placa, y que obliga después a navegar sorteando los pequeños techitos que forman las lajas invertidas, intentando localizar los seguros fijos que son pocos, intercalando otros flotantes que quedan muy bien. La vía es preciosa.


La siguiente tirada se ve de navegación, y se la cedo de nuevo a Fernando, que resuelve con soltura mientras yo me pongo la chaqueta de fibra debajo de la chupa. Por fin empiezo a regular, y disfruto de la escalada más que antes. 
Cuando comentamos el número de capas de ropa, me doy cuenta de que estaba al menos dos por debajo del guide, pero es que la experiencia es un grado.




El último largo me lo pido y noto algo que experimento a menudo: escalo mejor de primero que de segundo. No sé si es la atención o qué, pero voy mejor. Abrigarme obviamente ha ayudado.

Salimos a la arista y con retirarnos dos metros hacia el norte no hace nada de viento. Alucinante. En la calma que no hemos tenido en todo el día comemos y bebemos. Recogemos el material y salimos a por el corto tramo de arista que nos separa del vértice geodésico. Allí el viento vuelve a ser muy intenso y apenas paramos a echarnos una foto. Son las dos y cuarto.



Charlando sin parar vamos bajando por la normal, mirando la pinta de la cara Norte e imaginándola blanca de nieve y hielo: algo insólito a 26 de diciembre, pero es verdad que de cuando en cuando toca año seco, o tardío (esperemos sea lo segundo).

La cara Sur del Pico Torres: la directa va justo por el perfil
A las tres y cuarto de la tarde estamos en el coche, Mirando hacia el Valverde vemos un punto recortado en la artista del espolón que hemos escalado hace unas horas: es un escalador. Bien, nos alegramos de que alguien más haya venido a disfrutar del monte como nosotros.

Nos ha quedado un día perfecto. La actividad es totalmente recomendable. Lo hemos pasado muy bien a pesar del viento, peor es que cuando te gusta el barro... Con Fernando, un placer. Lástima no pudo venir el colega...

Recuerdos para Martín...
Gijón 6:30 h
San Isidro 7:45 h
Inicio escalada Valverde 8:45 h
Cumbre Valverde 11:00 h
Inicio escalada Torres 11:30 h
Cumbre Torres 14:15 h
San Isidro 15:15 h


5 comentarios:

  1. JODER QUE PENA COMO TA EL MONTE ....PERO VEO QUE SE PUEDE DISFRUTAR SI SE QUIERE,,,SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un secarral Edu, parece que ahora está empezando a caer... Pero sí, como bien dices, siempre hay formas de pasarlo bien.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Bonita actividad.Guapo el relato, como siempre. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mon. Para la próxima a ver si hacemos la combinación más dura que hicisteis vosotros. Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar