LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

lunes, 17 de julio de 2017

Calor extremo en Franceses, agonizando por la caliza

Domingo, 18 Junio 2017
Peña Vieja (2.613 m), Espolón de los Franceses (600 m, V)
Kike Díaz


Kike y yo nos conocemos hace bastantes años. Entrenamos juntos muchas sesiones de tablón y compartimos tardes de deportiva en las que él me motivaba enormemente con su gran fuerza y estilo. Pero nunca habíamos escalado en el monte juntos, y ya tocaba.
Fuerte escalador deportivo, lleva ya unos años acercándose al monte a repetir clásicas y no tan clásicas. Y en ese proceso, nos planteamos el Espolón de los Franceses de Peña Vieja que él no conocía, que es una imprescindible de los Picos, y que a mí me encajaba bien en mi baja forma…



Madrugamos que el viaje es largo. En Potes nos saludamos de coche a coche con Estivi y Javi que suben a hacer alguna de las suyas. Nosotros subimos por Espinama: mi coche protesta en algún punto de la pista, pero llega al Parador de Áliva donde aparcamos. Son algo más de las nueve cuando salimos de pantalón corto hacia la pared, muy cercana desde aquí.
Cargamos agua: un litro y medio cada uno.
La temperatura de los días anteriores era alta, demasiado para esta época del año, pero lo cierto es que la previsión para Picos no hacía pensar lo que nos iba a tocar.




Empezamos a escalar pasadas las nueve y media, y ya desde los primeros pasos nos aprieta un sol de justicia. Vamos alternando cabeza de cuerda estirando tiradas a sesenta metros (o incluso con algún pequeño ensamble). El Espolón es una vía clásica de grado fácil, con algo de hierba en la zona baja, pero estética y con unas vistas muy buenas.



En el lardo seis, ya sobre el propio filo, Kike se embarca en una chimenea más a la derecha de lo debido (por fiarse de la descripción de la guía que trae) y tiene que hacer una travesía algo fina para retomar la vía. Es lo que tiene ir sobrado de grado, que no notas que por donde vas ya no es IV+ (ni V+ en el paso concreto).



En cada reunión vamos bebiendo, echando crema también.
Largos elegantes en esta segunda parte, buena roca. Disfrutones.
Como siempre me pasa en el monte, yo voy pensando en los amigos, y especialmente en Miguel. Me lo imagino trepando la vía sin cuerda, pero sobre todo pienso en cuando la destrepó a pelo, y en los infelices que se cruzaran con él ese día... Genio y figura.



Llegamos a los gendarmes sobre las dos y media, después de hacer diez largos casi a tope de cuerda todos. Unas cinco horas para la vía. Una media hora por largo. No es para tirar cohetes, pero es no corre ni gota de aire y el calor realmente aplana.
Mientras recogemos los trastos y las cuerdas para afrontar el tramo de trepada hasta cumbre, comemos algo por primera vez. Kike termina su agua aquí. A mí me queda el clásico cuarterón, que ya prevemos no va a saciar nada…
La primera parte de la trepada vamos encajados e incluso algo en sombra, cosa que se agradece. Con todo, yo me tengo que sentar cada pocos minutos de la flojera que me invade.
Ya en zona de arista, como siempre, vamos buscando el terreno más fácil. En un momento dado me separo de Kike y me enredo en un resalte que me obliga a poner gatos de nuevo (no vaya a ser). Alcanzamos las pequeñas torres donde adelantamos a los chavales que llevábamos encima en la escalada. Yo voy sentándome cada vez más a menudo: parece que estoy en un ochomil. Hacemos un par de rápeles cortos. Otros resaltes los destrepamos.
Finalmente, dos horas más tarde estamos en la cumbre. El sol abrasa. Los Picos están más secos que muchos agostos.Comemos un poco más y terminamos el agua.Creo que estoy en un estado combinado de insolación y deshidratación, cercano a la temida pájara. Hace muchos años que no me encuentro así.
Kike me empieza a atender como a un enfermo.


La idea de bajar por la Canal del Vidrio se desecha pensando en sus delicados destrepes y mi lamentable estado: hasta mareos me dan.  Salimos hacia el Collado de la Canalona, parando a comer nieve en el último triste nevero que queda bajo Coteros Rojos. Combino la nieve con una barrita energética con la esperanza de ir recuperando.
Bajo la Canalona no hay nieve, seguimos hacia Bustamante. Aquí volvemos a comer algo de nieve mientras veo las zetas del camino tantas veces recorrido hacia Fuente De. No hay ni un alma.
Parece que voy recuperando poco a poco y ya estiro tramos más largos. También es porque el sol ya está más bajo y su impacto es menor. En la Vueltona aprovechamos la última sombra que queda hasta Tajahierro. Me tiro al suelo.
Última tirada bajo la Olvidada, Lloroza, Cobarrobres, y enfocamos hacia Áliva. Voy pensando en el caño de agua junto al parador.
Llegamos por fin y bebemos. El agua y el haber terminado parece que me resucita.
En el Parador entramos a tomar algo. Kike saluda a sus conocidos por haber currado allí varios veranos en tema de astronomía. Yo me tomo dos cervezas con limón (sin alcohol): cuando me quito las gafas de sol noto la cara de sorpresa del camarero. Luego en el coche, me miro en el espejo y me veo realmente demacrado, con los ojos hundidos en las cuencas…

El viaje de vuelta en coche ya fue normal: me encontraba bien y el líquido repuesto me recuperó rápidamente.
A pesar de venir bebiendo todo el viaje, cuando al llegar a casa me peso: he perdido cuatro kilos hoy, obviamente la mayor parte son de agua…
Pensando en la siguiente ya, esperemos que menos agónica.

Gijón 6:00 h
Áliva 9:00 h
Pie de Vía 9:40 h
Fin escalada 14:30 h
Cumbre 16:30 h

Áliva 18:30 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario