LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

sábado, 11 de julio de 2015

La Feriona, viernes tarde aprovechado

Viernes 3 de Julio 2015
Nando del Pozo
Peña Los Llanos (1.589 m), “La Feriona del Pilar” 400 m, V+

La abundancia, calidad y cercanía de vías existentes,  junto con lo manejable de las distancias, hace que en verano sea factible aprovechar medios días para hacer escaladas relativamente largas. Un poco por referencias de conocidos y el resto de navegación por internet, nos dieron la opción para la tarde de este viernes: la “La Feriona del Pilar” es una vía placer de grado muy fácil de unos cuatrocientos metros de longitud.


La una, apago el ordenador y salgo pitando para el coche: he quedado con Nando en veinte minutos en Mieres. Cuando llego allí me lo encuentro aplanado de calor bajo un árbol, hay 33 grados y un bochorno tremendo. Sin dejar tiempo a dudar nos juntamos en mi coche y salimos hacia el Huerna.
Al cruzar el Negrón y entrar en León la temperatura ha refrescado bastante. Además, el embalse está picado de pequeñas olas, señal de que hace viento: esto es lo que nos va a librar.
Aparcamos, seleccionamos el material: catorce cintas y cojo por si acaso los fisureros y cuatro Friends: camalots 0.75 (recién reparado) y 0.5, alliens amarillo y verde. Las reseñas hablan de vía equipada, pero nunca se sabe… Hay otros dos coches con pegatinas escaladoras: quizá tengamos compañía.
En veinte minutos estamos en el pie de vía. Una cordada aún está en la primera reunión, que tal y como indica el croquis, se ve bien alta desde aquí. Nos preparamos y empiezo yo delante.
Desde el primer metro rocaza, pasos de adherencia y algunos separados entre chapas, voy colocando algún trasto entre medias no vaya a ser… El croquis marca V+ y lo es, escalada preciosa.
Nando llega y vuelvo a salir a por la segunda tirada. De nuevo estira muchos metros, y aunque quizá menos bonito, no desmerece nada. En la reunión ya coincido con el segundo de la cordada que nos precede: dos chavales majos de Oviedo, Vicente y Constan.



El tercer largo lo tomamos con calma, vamos pegados a estos chicos y el trazado no es cómodo para adelantar. La escalada sigue la tónica; muchos metros por largo, pasos muy guapos de escalada en placa de adherencia que van uniéndose con alguna zona de huecos donde se colocan seguros. Las chapas alejan si hay opción de asegurar de forma natural: como debe ser. Desde luego, si vienes sin cacharros y no vas tranquilo en el grado y el estilo de escalada, puedes sudar. La tercera reunión es algo más incómoda que las anteriores: me hago hueco para asegurar a Nando mientras el primero de la cordada de Oviedo completa el cuarto largo. Para cuando empieza a escalar el segundo, Nando y yo ya estamos listos: salgo después de darle unos metros de margen.
El viento arrecia y hay que pegarse bien a la roca cuando las ráfagas te pillan en mitad de los pasos de adherencia. Escalada elegante. El largo termina superando un pequeño desplome de mucho canto y después la pared tumba más.




Aquí nos ponemos delante porque los compañeros de pared se han parado a comer algo; van con más calma que nosotros y además ya conocen la vía. Nos comentan que desde este punto hay un escape que permite bajar andando por la derecha. Es bueno saberlo, pero queremos intentar completar la vía. Nando tiene que estar a las 8 en casa: tira él rápido delante sesenta metros de transición hasta ponernos de nuevo en el pie del espolón que lleva al final de la vía.

Desde aquí quedan tres largos, dos de ellos muy fáciles. El último tiene un murito de chapas a la derecha que nos pareció poco lógico con la bonita salida directa de fisuras que hacía el espolón. No obstante, ese pequeño muro vuelve a ser muy guapo de escalar.
Hemos completado los cuatrocientos metros de la vía en tres horas. El viento que incordió en algún paso de equilibrio, también nos libró de tostarnos al sol.
Recogemos los trastos y destrepamos la canal que nos llevará de vuelta al valle y al coche. Unos cuarentaicinco minutos.
A las seis y media arrancamos de camino a casa. A las siete y media llegamos.

Una vía recomendable: por algo es tan repetida. Ocho largos bonitos, casi todos a tope de cuerda.
La verdad es que es un lujo contar con estas escaladas tan cerca de casa. Gran labor aperturista y equipadora que muchos aprovechamos. Se agradece.

Croquis sacado de "La Cabra siempre tira pal monte"

Una tarde de viernes aprovechada.

Mieres 13: 20 h
Aparcamiento en Barrios de Luna 14:00 h
Pie de Vía 14: 30 h
Fin de Vía 17:30 h
Aparcamiento 18: 30 h
Gijón 19:30 h


Nota: el friend reparado va de lujo.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta: buena roca, buena compañía y buen tiempo, casi perfecto.

    Pero son malos tiempos por culpa de lo de Carlos...espero que tenga una buena y rápida recuperación, y que con el paso del tiempo pueda normalizar la vida.

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Nando, estas cosas te dejan helado. Esperemos todo vaya bien y en un tiempo estemos otra vez juntos pedaleando, foqueando, escalando... Habrá que ayudarle en lo que podamos.

      Eliminar