LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 16 de julio de 2015

Descubriendo nuevos rincones en los Picos

Viernes 10 Julio 2015
Alberto Boza
Macizo del Cornión, Mosquil de Cebolledas (2.035 m),
nuevas escaladas “El código de barras” 140 m, V) y “La bala perdida” (140 m, V) 
Porru Llagu (1.926 m), repetición de "Un breve instante" (100 m, V+)


Para quedar a las seis de la mañana en Cangas de Onís hay que madrugar, pero los buenos días de monte casi siempre empiezan así para mí.
He quedado con Alberto para subir al Cornión a escalar algo, o incluso para intentar abrir alguna vía: esto es totalmente inusual para mí, apenas he participado en aperturas, pero el caso es que Boza tiene controlada una zona con posibilidades y me ha convencido rápidamente.
Conozco a Alberto desde hace muchos años, pero nunca hemos escalado juntos en el monte. Por las actividades que hace, creo que vamos a congeniar bien.
En Pandecarmen, con unos pocos coches aparcados, preparamos las cosas y hacia las siete salimos caminando. Hoy está previsto que haga calor, así que se agradece ir a la sombra.
Ya en Vegarredonda paramos a tomar un café. Hay gente preparándose para salir a caminar.
Cuando paramos en el refugio viejo para cargar agua saludamos a dos paisanos de sesenta y tantos tacos que van ligeros camino de Vega Huerta. Yo de mayor quiero ser así.
Boza me lleva todo el tiempo con el ganchu, él no calla mientras subimos, y con todo tiene que ir parando a esperarme de cuando en cuando; para porque no le contesto porque no le oigo (la distancia, el latir de las sienes y el bufar de la respiración también suman…).
Traemos recomendada una vía al Primer Poyón, “Claro de Luna”, pero preferimos ir a explorar las oportunidades de nuevas vías en el Mosquil de Cebolledas, así que nos queda remontar un rato hasta la collada de La Mazada. La nueva guía de escaladas fáciles en la zona de Vegarredonda reseña un par de vías en esa pequeña pared, pero parece que hay mucha roca sin tocar.

Desde la misma collada de la Mazada descendemos por la izquierda flanqueando la pared, hacia el Jou Lluengu, buscando el mejor paso entre las llambrias. En diez minutos, después de levantar rebecos a montones, estamos en la base de la vía larga de las dos reseñadas en la guía. Tanto a su derecha como a su izquierda hay mucha roca con opciones claras para escalar. Decidimos empezar por su lado derecho, donde se ven muchos metros de estéticos canalizos.

Código de barras, largo 1
Juegos de luces y sombras
Arranca Alberto con unos cuarenta metros, luego tiro yo hasta una vira intermedia. Las dos tiradas en el cuarto grado con roca de gran calidad.

Largo 2

El tercer largo, de Boza de nuevo, es precioso: consiste en un mar de canalizos perfectos, a escoger el que más te guste. El grado es un poco superior, en torno al V en algunos pasos. El tacto de la roca es simplemente excepcional: una caliza muy buena incluso en los estándares de Picos. 

Boza en el largo 3, canalizos "a gogó"
 

Termino la vía yo delante disfrutando de nuevo de roca perfecta en grado sencillo. Todos los relevos los hemos montado cómodamente sobre puentes de roca o sobre Friends. Han quedado puestos dos cordinos en puentes de roca entre largos para orientar. Salimos justo al lado del collado al que habíamos llegado caminando hace un rato.

Largo 4
Mi primera apertura en Picos serán estos ciento cuarenta o cincuenta metros de IV grado, repartidos en cuatro largos con relevos cómodos, con algún paso aislado de V, sobre roca excepcional y disfrutones a tope. Ya en casa decidimos llamarla “El código de barras”, en alusión a los muchos canalizos.


Bajamos de nuevo hacia el pie de vía con intención de abrir una segunda vía: aún son las once y media. Esta vez bajamos por la derecha, por donde llega la normal del Requexón, para echar un vistazo a esa otra parte.
Una vez en el pie de vía, miramos hacia la parte izquierda de la vía existente y al pequeño techo que corta el paso a unos treinta metros de la base: nos decantamos por su extremo derecho. Dejo en la mochila la maza y los clavos, parece que la roca ofrece opciones sin necesidad de clavar. 

Bala perdida, largo 1
Por turno vuelve a empezar Alberto. Misma tónica: buena roca (aunque algo más sucia y escachada en esta zona baja), puentes de roca, posibilidad de aseguramiento natural y grado fácil (IV).


El segundo largo tiro yo superando la zona de la panza y escalando luego buenos canalizos hasta la vira intermedia (IV+).
Dos bichos grandes planean tranquilos cien metros por encima de nosotros: por lo rubios que son, creemos que son alimoches.
La tercera tirada la arranca Alberto superando una pequeña panza con mucho canto (V) para luego repetir estilo; canalizos con muy buena roca, puentes de roca de cuando en cuando. Ha derivado hacia la derecha y estamos cerca de la línea abierta con anterioridad. 

Largo 3
 

El cuarto y último largo de unos cincuenta metros lo estiro yo compartiendo con la vía existente los últimos quince. Es a mitad de este cuando me encuentro posado en mitad de los canalizos lo que dará el nombre a la vía: un casquillo de bala de fusil. Parece munición de un máuser o similar. Cómo llegó aquí, quién sabe.
“La bala perdida” quedará bautizada. También como la anterior salen unos ciento cincuenta metros en cuatro largos, con algún paso aislado de V y un par de puentes de roca equipados para orientar.


Bajamos ahora hacia la collada de las Merinas para coger ángulo de la pared y sacar alguna foto con perspectiva.


Más de diez años saliendo de forma habitual con algunos de los más prolíficos aperturistas de Picos y nunca participé en una nueva vía con ellos... ¡después de vieyu, gaiteru! 



Nos queda algo de tiempo, así que recogemos las cosas con intención de bajar al Porru Llagu a repetir alguna de las vías existentes: aquí son más cortas, un par de largos, pero yo no he hecho nunca esa cumbre, así que me parece buen plan. 
Alberto tiene una vía abierta allí hace casi veinticinco años y nos vamos a acercar a verla.

La orientación de la pared nos deja en sombra, cosa que se agradece ya que el día está siendo caluroso.

Después de probar “Deva”, la vía de Alberto, decidimos dejarla mejor para otro día y nos pasamos por una vira intermedia hacia la izquierda, a por una línea de Tino Núñez: "Un breve instante", una bonita tirada de V+ y otra más corta de IV nos colocan en la cumbre. De nuevo roca buenísima y escalada agradecida.



En Vegarredonda hay bastante gente, buen ambiente de grupos que vienen a caminar: parece que lo del Anillo de Picos reactiva un poco el tema. Bueno, estamos a mediados de Julio y lo normal es que haya personal por aquí. Nos tomamos una birra para rehidratar y seguimos hacia el coche.

Son las ocho y media cuando posamos las mochilas. Más de trece horas desde que empezamos esta mañana. Dos pequeñas nuevas vías y una repetición. Estoy cansado pero muy contento por la actividad y más aún por añadir a mi lista de compañeros a Boza: no abunda la gente que se apunte a este tipo de planes, y Alberto es de los que no para!
Ha sido un gran día de montaña.
Repetiremos

Cangas 6:00 h
Pandecarmen 7:00 h
La Mazada 9:15 h
Pie de Vía 9:30 h
“Código de Barras” 11:15 h
“Bala Perdida”  14:00 h
Porru Llagu  17:30 h
Pandecarmen 20:30 h
Gijón 22:00 h

4 comentarios:

  1. Menuda gozada no? Abriendo un par de vías en un día, con buena roca y sin tener que taladrar. Para ser la primera vez no está nada mal. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Gozada total Circomarco.
    Las vías son muy sencillas de grado y eso hace más factible abrirlas rápido. Lo mejor es la calidad de la roca, simplemente excepcional. Escalada natural con seguros flotantes; estaba lleno de puentes de roca, y las fisuras perfectas. Lo bueno es que sigue habiendo rincones pequeñitos como este donde disfrutar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta Diego...habrá que ir a intentar repetirlas.

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que las vas a disfrutar, es una zona muy buena esta esquina del Cornión

      Eliminar