LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

martes, 28 de octubre de 2014

Reduce tu huella

Una vez más, como en cada número que recibo, Alpinist me propone artículos que me hacen pensar. Artículos que van más allá de la escalada, del alpinismo, de los grados de dificultad, de los de temperatura, de los metros de vía o del número de pegues.
En el último número, el de este pasado verano, le he sacado partido a un buen artículo sobre Alex Honnold.
Honnold es mundialmente conocido por sus escaladas a pelo, por sus vídeos que te suben las pulsaciones y hacen que te suden las manos, mucho en mi caso.
Como corresponde, el artículo giraba en torno a otra escalada sin cuerda simplemente brutal: “Sendero Luminoso” en el Potrero Chico, al Norte de Méjico (Barrabes ofrece un vídeo en su web: se te caen las pistolas). 
La vía en cuestión es un tapiazo de quinientos metros de caliza orientada al norte, 15 largos de escalada técnica con grado muy sostenido entre el 7a y el 7c. Vamos, una brutalidad para escalar a pelo.
Alex la había escalado ya hace años, y a primeros de este volvió por allí con la intención de darle en solo. La trabajó durante días para hacerse con los pasos, ganar confianza y además limpiarla de matojos (mucho tráfico no debe de tener…).  Escaló la vía en tres horas en las que dice no falló ni dudó en ningún paso. Alucinante.


A parte de lo flipante de la escalada en sí, a lo largo de la entrevista me gustaron mucho las reflexiones del gallo en torno al problema planetario relacionado con nuestro modelo de desarrollo, nuestro nivel de contaminación, de consumo de recursos y de impacto en todas nuestras acciones. Me gustó que se identificara a sí mismo como parte del problema, y en sus propias palabras, más aún siendo yankee. Me gustó que se planteara la imperiosa necesidad de tomar acciones a nivel personal, cada uno desde su posición, para intentar cambiar esto, o por lo menos, en la medida de lo posible, no contribuir al colapso.  

Sólo tenemos un planeta: reduce tu huella.

2 comentarios:

  1. Vale, y ahora qué. Qué vas a hacer para reducir huella ecológica..., ir menos al monte con el coche?, cambiar las cuerdas más tarde?, no comprar ropa técnica? La escalada moderna y los deportes de montaña poco tienen que ver ya con la naturaleza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, la verdad es que tu primera propuesta la práctico pero de forma involuntaria; voy poco de monte. Respecto al material, pues sí, usarlo hasta el fin de su vida útil y repararlo siempre que se pueda (no las cuerdas claro).
      Finalmente, discrepo totalmente de tu última frase; lo que yo practico está íntimamente ligado a la naturaleza.
      Todos podemos contribuir.
      Un saludo

      Eliminar