LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

lunes, 3 de marzo de 2014

Sin fotos

Es evidente que las fotos ayudan a rememorar los episodios vividos. 
Sin ellas cuesta más. 
Sin embargo, tengo en la memoria unas cuantas escaladas, ascensiones o actividades que, a pesar de no tener fotos y del paso de los años, mantienen buenos recuerdos frescos.

Al principio ni siquiera tenía cámara. 
Más adelante, unas veces fue que la olvidamos en casa, otras veces no colocamos bien el carrete (cuando aún había carretes) como me pasó en Finale Ligure.
En otras ocasiones se murió la batería, ya sea por falta de carga o por el frío... 
Ni que hablar de las veces que la perdí: una en los Alpes, en el glaciar de Tour después de escalar la Chardonnet, y otra en Dolomitas en el grupo Sella, el último día del viaje... 

El caso es que tengo muchas escaladas de las que sólo me quedan los recuerdos.

Imagino que será por lo importantes que fueron para mí en su momento, por lo bien que lo pasé, o por los compañeros con los que las realicé. Seguramente una combinación de todos estos factores.
Muchas son escaladas de hace bastante tiempo (en algún año me estaré equivocando) cuando tampoco tenía pasta para tantas diapos como actividades hacía. 
No obstante, también las tengo más recientes.
Entre las que me vienen a la cabeza hay unas cuantas que, manda narices, parecen estar dentro de mis mejores realizaciones en su momento y de las que no tengo fotos. De algunas me parece sencillamente increíble...

De muchas de ellas, consigo reavivar recuerdos gracias a que tengo apuntados nombres, fechas y compañeros.

En los Picos de Europa, mi terreno de escalada por excelencia, tengo múltiples ejemplos:
"Directa Martínez" al Picu, mi primera ascensión después de tres fines de semana de intentos frustrados por el mal tiempo, con Rubenín Díaz, el 19 de Julio del 92  ¡Qué ilusión!
“Sur Clásica” a Peña Santa de Castilla con Iñaki Diez Maneiro. Septiembre 92. Con 17 años fue nuestra primera vía larga: No teníamos apenas material, unos chavales en Vega Huerta nos prestaron unos pocos fisureros… 7 horas para la vía más otras 3 hasta Huerta. A llegar, agotados, nos recibieron con un "¡Sois los mejores!" difícil de olvidar.
“Carretero Somoano” a Urriellu con Iñaki Diez Maneiro. Julio 93. Su primera ascensión al Picu, nuestra primera Este, todo un hito para los dos!
"Espolón Norte" al Torrecerredo con Rubenín Díaz. Agosto del 93. Gran amigo y compañero.
“Leiva” a Urriellu con Miguel Rodríguez e Iñaki Diez Maneiro. Septiembre 93. Fue la primera Oeste para Iñaki y para mí. Gran emoción. Fuimos a largos con el Maestro.
“Esto no es Hawai qué guay” a Urriellu con Iñaki Diez Maneiro. Año 94.
“Sur Clásica” a Horcados Rojos por la entrada directa Régil. Con Rafa Belderrain. Año 95. Profundas chimeneas.
“El Rescate emocional” a Peña Santa de Castilla por dos veces: con Rafa Belderrain en el 96, y con Estivi en 2004. Espectacular ambiente, las dos veces con un reposo en el largo duro. Con Estivi, entera de primero, y tampoco tengo fotos…
“Maraya” y “Rojo Libanés” a Horcados Rojos con Miguel Rodríguez. Año 96. Calidad con sello cántabro.
“Cuélebre” a Urriellu con Gelu Castro. Año 96. El era un chavalete y su primera Oeste, fuimos a largos, y ya apuntaba unas maneras muy buenas: el tiempo lo ha demostrado, todo un máquina.
“Zumbeltz” a Urriellu con Iñaki Diez Maneiro. Brojos nos acompañó en dos largos. Año 96. Creo que fue la segunda repetición de la vía. Mi pedalada más dura. Memorable noche en hamaca. Tenemos una única foto que nos tiró Willy Bañales desde el hombro norte, en la que se somos dos puntos minúsculos en un mar de roca…
“El Manantial de la Noche” a Peña Santa de Castilla con Estivi. Año 97. Pedazo vía. En libre, entera de primero.
Cherokee Way” a Urriellu con Rafa Belderrain. Año 98. A largos, vía espectacular con pasos obligados.
“Las Placas” a  Peña Olvidada con Estivi. Año 98. En libre, entera de primero. El día antes de "el Vuelo sin motor"
“El Reino de León” a Peña Santa de Castilla con Estivi. Año 99. Entera de Primero con reposos. En el descenso tuvimos nuestro memorable episodio poltergeist.
“La Canal Norteste” a la Torrezuela un día 5 de enero de 2004, con Estivi, con una calidad de nieve y unas formaciones de champiñones alucinantes. Fast & furious, qué bueno!
"Casiopea" a la Torre de Salinas con Estivi, allá por julio del 98.

De las Estes del Picu pierdo la cuenta de las vías sin fotos, aunque sí recuerdo los sudores y apretadas, la navegación incierta y sobre todo a los colegas con los que las compartí como Miguel, Estivi, Juaco, Jorgito, Brojos… Lo mismo me pasa con otras zonas como Santa Ana.

En la Zona Centro:
En Gredos la “Integral del Circo” con el Almanzor y casi todas las cumbres principales. Con Iñaki Diez Maneiro. Año 96. Gran cabalgada. También en Gredos, la vía “Kenia” a una torre que no recuerdo el nombre, con una chica que se llamaba Ana. Año 96
En Galayos el “Diedro Ayuso” a la Punta María Luisa, seguido por la “Sureste clásica” al Torreón, precioso encadenamiento con Iñaki Diez Maneiro. Año 96. Años más tarde la “Rivas-Acuña” a la Aguja Negra, con Estivi y Juaco. Año 2001. O la “Sur clásica” a la Aguja Amezúa, con Estivi. Año 2002. Aquella vez con tormenta en la base ya a medio preparar el vivac.
En el Torozo la “Vía del Friend número 1” con Juan Piñera y la “Vía del gran diedro” con Chusón y Juan Piñera. Año 2000.
En la Cabrera, el "Espolón Manolín" con Juan y Juaco Piñera, año 2000.
La Pedriza: un sitio realmente increíble para escalar, para caminar, para hacer bloque… De aquí tengo un montón de fotos de muchas vías, pero hay algunas vías sin foto que me dejaron un gran recuerdo:  como la “Sur clásica” al Pájaro con Juaco y Estivi. Entera de primero, elegancia de línea. El “Espolón Soplapollas” a las Oseras, con Chusón, de adherencia típica. También la “Fisura Boomerang” con Eduardo Rodríguez Dedeus.

Otras vías de zonas variadas:
El “Diedro UBSA” al Peñón de Ifach con Iñaki Diez Maneiro. Año 93. Dormimos al lado de la playa debajo del Peñón y casi nos comieron los mosquitos.
La “Pericondrio Tragal” a la Pared del Estrecho en Montanejos. Con Iñaki Diez Maneiro. Año 93.
“Apocalipsis” al Pilar del Sella en el Desfiladero de  los Beyos. Año 95. Con Miguel Rodríguez.
En Vilanova de Meiá, “El señor de los Bordillos”, “Musical Express”, "Migraña Profunda" o "Tierra de Nadie" en la Roca dels Arcs, con Juaco Piñera y Luque. Año 97. Todas ellas calidad total.
“La Colores” a la Pared de Bagasses, en Terradets, con Luque y Juaco. Año 97. Las risas que nos echamos.
En el Cueto Agero, la “Antimateria” al Castro Candilejas, en el año 92, con Miguel Rodríguez e Iñaki Diez Maneiro. O también allí la “Waters” con Miguel Rodríguez. Año 96. Off-width memorable y vuelo no menos memorable.
“London Wall” en Milestone Edge, en el Peak District. Año 99. Con Alistair Jump. Fisura de empotre, mi vía más dura en la Isla, más o menos 7a de autoprotección.
Bastantes vías en el Faro Budiño y en el monte Galiñeiro, Pontevedra, con Laurinda y Juanín Crespo. Año 2002. Qué sitios, qué granito, increíbles pitones, grandes amigos. Mucha Calidade, sin fotos.
La “Sureste clásica” al Midi D´Ossau con Javi Sáenz. Julio 2004, escapando del mal tiempo de los Alpes. Atlética. Preciosa.
Una vía cuyo nombre no recuerdo al Risco de Villarejo con Estivi, en el año 2006, aunque sí recuerdo bien los tremendos líquenes que poblaban la roca.
En la pared de Leiva, Murcia, la "Gallego Seiquer" y la "Chochos voladores" con Chusón y Estivi allá por diciembre del 2000.

Incluso de la ascensión a la montaña más alta que he hecho hasta la fecha (y a mí lo que me gusta principalmente son las montañas), el Mont Blanc, por Gouter, con Estivi en el año 2000, no tengo ni una triste foto de cumbre!

De todas estas vías y ascensiones me quedan buenos recuerdos. A veces son sólo sensaciones o fotogramas, casi siempre más del ambiente que de la actividad en sí. Pero sobre todo, recuerdos de la gente con la que estaba: Iñaki, Miguel, Juaco, Estivi, Juanín, Brojos, Chus, Rafa...
Desafortunadamente, se irán borrando poco a poco, pero es ley de vida.
Lo que es seguro es que el poso de los buenos momentos queda dentro. Como dice el refrán adaptado, …"Que me quiten lo escalao!"






6 comentarios:

  1. Ami me impresiona. La prosa ni te digo. Muy bueno el conocerte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me impresionan algunas de tus escaladas!
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hace años que perdí una libretina donde apuntaba las actividades. Bueno no la perdí, me la robaron. Iba en una mochilina debajo de mi brazo en un autobús hacia Lima. Pero me dormí y no volví a verla. Bueno, que me lio, otro día te lo cuento. El caso es que te doy las gracias por recuperar parte de aquella libreta. Me has arrancado alguna sonrisa recordando aquellos momentos.
    Al final parece que estabamos en lo cierto con lo de Zumbeltz. Fue nuesta última escalada juntos hasta que 18 años después nos juntamos el otro día para hacer la Dama Blanca y abrir la veda a todo lo que pasó después. Me alegro. Hay que repetir.
    Para terminar sólo un matiz. Creo que la primera de Gelu Castro por la Oeste del Picu fue conmigo por la Murciana cuando subimos la virgen de las nieves. Esa historia también la dejamos pa otro día vale?.
    Un Abrazo
    Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chulo, pagaría por unas fotos de esa hamaca rígida en Zumbeltz, pero pagaría más por una nuestra llegando a Vega Huerta después de la Sur Clásica con 17 años...

      Eliminar
  3. Vaya dos gallos!!!!
    Las personas honestas son personas con memoria, menoria de lo que han hecho. Para lo bueno y lo malo. En aquel memorable encuentro internacional de jóvenes escaladores que me tocó coordinar (como siempre por viejo y porque chapurreaba algo de inglés) tuve la suerte de empezar a escalar algo con vosotros... y con algún otro pájaro. Pájaros de altos vuelos....como las gaviotas del Musel. Yo a veces me retroalimento también de la memoria con lo que reza en la cabecera del blog de Elías, pero sin olvidar el día a día, luchando contra las canas y engrasando la osamenta todo lo que puedo. Siempre que tengo el placer de juntarme con los dos....rejuvenezco un poco. Sois buena gente...por lo menos para mi.
    Un saludo y perdón por leerte tan tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bro, yo también tengo fuentes de inspiración en los colegas, en los que son más jóvenes que yo y en los que no, entre los que estás tú y algunos de tus coetáneos. Recuerdo bien cómo apretamos en el desplome de salida de la Cainejo y lo bien que lo pasamos. Sigue así, con esa actitud, que algunos tomamos nota.
      Un saludo

      Eliminar