LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

lunes, 10 de marzo de 2014

Reencuentro invernal y afortunado

Domingo 16 Febrero 2014
Iñaki Diez Maneiro
Pico del Mediodía (2.180 m), “La Dama Blanca” III/4, 600 m



Iñaki y yo habíamos empezado a ir de monte juntos a los doce o trece años, y a escalar a los quince: durante siete u ocho años fuimos compañeros de cordada.
Cuando separamos nuestros caminos, hace ya más de quince años, cada uno tenía intereses divergentes. Iñaki estaba empezando a escalar muy fuerte en artificial, y además le daba duro a la escalada en solitario. Todo esto unido a que estaba muy centrado en el Picu. Yo en cambio estaba algo saturado de Urriellu: las vías que tenía allí pendientes por delante empezaban a ser verdaderos bacalaos, y quería explorar nuevos sitios. Además me interesaba mucho más el libre que los pedales.

No estamos del todo seguros, pero quizá la última vez que nos encordamos por entonces fue cuando hicimos Zumbeltz. Esto, que fue en el verano del 97, fue una de las primeras repeticiones (la segunda creo). Una vía de artifo paralela al Pilar del Cantábrico y que se une a este a la altura de la R8 o 9, de hasta A4 según el croquis (algo menos según los que saben). La resolvimos con una fantástica noche en hamaca rígida en la reunión cinco o seis, con el volao de la Bermeja por debajo del culo, y en la que recuerdo haber dormido como un lirón. No tenemos ni una foto de aquella aventura: no teníamos cámara… Manda huevos. Más o menos después de aquello nos separamos.


Los años han ido pasando, y en medio Iñaki estuvo una buena temporada sin escalar. Yo seguí mi trayectoria por mi cuenta, con nuevos compañeros, acercándome cada vez más al alpinismo y separándome de la dificultad en roca. Empecé a preferir escalar más fácil pero más metros, recorrer montaña.

Cuando nos encontramos a las siete de la mañana en la plaza de Maraña a la luz de la frontal, nos dimos un abrazo. Yo aún no las tenía todas conmigo: mi prioridad respecto a la seguridad escalando es alta, y no estaba seguro de que Iñaki fuera del todo en mi línea. Él es un tío muy impulsivo y pasional. Además, sus aperturas en los últimos años me daban mucho respeto. Después de repartir los trastos, y de ver marchar a Mon, Gelo y compañía, cuando aún junto al coche nos pusimos la mochila a la espalda, Iñaki se puso el casco: “un resbalón tonto en la nieve helada y te puedes hacer daño”. Desde ese momento estuve mucho más tranquilo.

El croquis de la guía de Salvi
El croquis de Adrados
Poco a poco fuimos recortando distancia a las luces de los amigos, y para cuando amanecía íbamos todos juntos. Las miradas a nuestro objetivo, la norte del Mediodía, y los comentarios sobre lo bonita y la buena pinta que tenía se repetían por entre las sornas y el cachondeo general hasta que la cuesta ya obligó a callarse y a hacer turnos abriendo huella.

Todos menos Mon, que tiró la foto
Después de ponernos el arnés, los crampones y la ropa de escalar, hicimos en pelotón el flanqueo bajo la cara para embocar las canales de entrada a nuestras vías: Iñaki y yo íbamos a la “Dama banca” mientras que Mon con Gelo y Andoni, más Julio con Emilio iban todos a la “Norte Directa”.

Las dos vías en cuestión fueron abiertas por la misma visionaria cordada galaico-leonesa: Pita-Fernández. Las dos vías se convirtieron rápidamente objetivo para muchos (a mí siempre me han dado mucho respeto). Concretamente la "Dama Blanca" alcanzó un estatus casi mítico por lo difícil que fue conseguir sus primeras repeticiones.


M4 o V+, depende del croquis
Arrancamos sin cuerda por la primera goulotte hasta chocar con un resalte de roca en el que afloraba un clavo. No lo reconocía como el mismo que superamos en diciembre Martín, Fer y yo, pero ya no estoy seguro. Aquí Iñaki reforzó la reunión, se colgó los trastos y salió por el paso de mixto (he visto croquis que marcan V+) con una envidiable soltura. A mí me costó bastante más de segundo, pero fuera de ese paso la cosa fue correr por la nieve hasta el spit que da paso al flanqueo.



La mucha nieve no dejó a Iñaki ver la reunión, y con la cuerda consumida estaba en mitad de la nada sobre los piolets, así que paré en el spit hasta que completó la travesía y montó reunión. Destrepé sin problemas y lo alcancé con ganas de ver la pinta que tenía la cosa por arriba. Aquí dejamos de ver a los amigos, que progresaban veloces por las campas de la Directa. De un primer vistazo me quedó claro que la cosa pintaba mucho más fácil que en mi intento anterior. Este largo que en diciembre obligó a Fer a trepar con atención sobre nieve inestable lo hice yo sin pestañear. No tenía nada que ver.

A por el cuarto largo, mucho más fácil que en diciembre
Ya en la reunión siguiente, el paso mixto desplomado que hizo Martín tenía encima dos metros de nieve: Iñaki salió prácticamente caminando por el mismo sitio.
A partir de este punto, la tónica fue la siguiente: Iñaki estiraba el largo, superando el resalte de turno, y ante la falta de un sitio claro para montar la reunión continuábamos en ensamble a por el siguiente. De este modo encadenamos no sé si tres o cuatro largos de croquis. Ahorramos las reuniones aunque no demasiado tiempo, porque Iñaki se tomó muchas molestias en buscar alternativas serias para los seguros intermedios.

Iñaki en buen hielo en el resalte del quinto largo
Fin del ensamble de los largos 6 a 8


Cuando finalmente lo alcancé, ya habíamos salido de las dificultades: intentó explicarme lo sucedido y hasta disculparse cuestionando su forma de actuar, pero para mí, le dije, fue la mejor opción: no había alternativas mejores que no pasaran por pasarse un buen rato destapando roca en busca de sitio para clavar o colocar algún friend de reunión. La roca de esta montaña es bastante tacaña en oportunidades, así que seguramente la reunión hubiera sido similar a los seguros intermedios que colocó. Además le confirmé que lo colocado cumplía con creces mis expectativas. Iñaki tiene un estándar de seguridad muy similar al mío: esto me alegra y hace pensar que repetiremos en el futuro.

En mitad del ensamble de largos 9 a 11
Saludando a los amigos en la vía de al lado
Lo que quedaba por encima (y que por fin me dejó para mí) fueron ya palas de nieve a cincuenta o sesenta grados con un pequeño resalte corto y aislado. Lo resolvimos del mismo modo, ensamblados por unos tres largos hasta la arista. Fuimos sin prisa: Iñaki cogió ángulo para ver a Mon y compañía, y paró a charlar, a sacar fotos e incluso grabar vídeo.


La arista es muy alpina pero estaba fácil, en dos largos llegamos a la cumbre. Miré la hora, eran las dos de la tarde, nos había llevado apenas cuatro horas y media, y eso sin correr.




Mientras comíamos algo y recogíamos los trastos, comentamos cómo, en cierto modo, la escalada nos había dejado una sensación encontrada. Por un lado estábamos súper contentos con la vía, que es preciosa. La escalada nos había gustado, y el ambiente de esta montaña, aunque pequeña, es muy alpino. Por otro lado se nos había caído un mito: nos había resultado demasiado fácil. A mí, fuera del paso de mixto de la entrada, lo que es la escalada en sí me resultó del todo asumible: creo que yo la habría podido haber hecho entera de primero sin problemas, y eso es señal de que no estaba difícil para nada. Iñaki tenía esa misma sensación. 


Obviamente estaba en muy buenas condiciones. Probablemente mejores que las encontradas en su apertura y en todas las repeticiones hasta ese día (cuatro creo). Sólo eso podía explicar haber subido por allí tan tranquilos y en ese horario, ni siquiera nos habíamos esforzado especialmente en correr. En estas estábamos, recogiendo y pensando en bajar, cuando apenas media hora después de llegar nosotros aparecieron primero Andoni y luego Mon y Gelo (menuda cordada!), justo detrás seguidos por Julio y Emilio. Mon se había hecho en libre por hielo el paso de A1 de la Directa, no sin antes darse un pire: gente dura!

El Maraña Team: de pie Iñaki, Andoni, Emilio y Mon, debajo yo, con Julio y Gelo. Al fondo los Picos
Fotos, risas, cachondeo. Compartir montaña con esta gente es un placer. En la bajada mirando nuevos objetivos (alguno ya está tachado en este momento), hablando de proyectos, de familia, de la vida…
Un gran día de montaña y de reencuentro: habíamos escalado alto, rápido y ligero, y además seguro.
Iñaki y yo repetiremos.

Gijón 5:15 h
Maraña 7:00 h
Pie de vía 9:00 h
Inicio escalada 9:30 h
Cumbre 14:00 h
Maraña 16:00 h
Gijón 18:00 h

A los dos días se repitió de nuevo la Dama Blanca, a los tres días Fer y Martín repitieron la Norte Directa y rescataron junto con Mon a la perrina "Chispa", que nos había acompañado hasta el pie de vía y que pasó tres noches al raso a la altura de la reunión cuatro de la Directa. A la semana de nuestra repetición Mon hizo la "Dama Blanca" en solo, en una hora y pocos minutos, ojito. Las mejores condiciones de la última década!

(algunas fotos son de Iñaki y otras de Mon, gracias!)

10 comentarios:

  1. Cuando os conocí hace ya muchos años, tenía el mismo sentimiento que tú, Iñaki pura dinamita dispuesto a hacer un largo de 40 m gancheando hasta la r y tu mas tranqui y bailarín en la roca. Como tu despues de un monton de años de no volver a coincidir con Iñaki nada mas que una vez en el c beleño tomando una birra, volví a conincidir con el y nos fuimos unos días al Piri, para coincidir con nuestras chicas. Fueron días de redescubrir al nuevo Iñaki, poeta maldito pero con ganas de vivir muchos años..., así que flipe con su preocupación por la seguridad...sorpresa también agradable. Tu en cambio evolucionaste de la danza clásica al heavy metal, ...y es que las personas somos siempre moldeables a con quien andamos y a los caminos que en un momento dado decidimos seguir...Respecto a la dificultad...ya sabes: a no ser que desde que despegas desplome, la montaña invernal convierte un III en VII y biceversa...de ahí su encanto...para pescar truchas hay que ir al río temprano!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Brojos, efectivamente somos bastante diferentes, y de hecho, él es mucho más cañero que yo, que tiendo a la vía clásica y de grado moderado. Pero con todo, no abundan los colegas para el tipo de actividades que me gustan, así que estoy encantado de tener a otro más (en este caso repescado) en la agenda.
      Respecto a la vía y sus condiciones, estoy seguro de que están siendo las mejores en mucho tiempo, y por esto se está repitiendo tanto. Y aún así, no quita para tenerle mucho respeto.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Acabo de leerlo y me dan ganas de ir a escalar mañana contigo, jajaja.
      Habrá que repetir.
      Al final lo que cuenta es el recuerdo que nos quedará de aquel día perfecto rodeado de amigos y en un ambiente alpino de ensueño.
      Nos vemos pronto.
      Un abrazo de cumbre.

      Eliminar
  2. ...la montaña invernal convierte un III en VII y viceversa. Completamente de acuerdo con estas palabras. Desde el 2001, fecha de la apertura de la Dama Blanca, en contadas ocasiones estuvo la pared norte del Pico Mediodia en las condiciones, de como se encuentra en esta temporada invernal.
    Se tardaron unos cuantos años en poder repetirla. Antes, hubo abandonos y no fue por falta de ganas.
    Creo que soy uno de los privilegiados de conocer esta pared. Mas que nada, por la cantidad de veces que estuve en ella, y en su base. Vamos, que se un poco por donde cojea la Damisela. Por ello, y sin querer se profeta de nada y para nadie, diré que OJITO con la pared norte del Mediodia. No nos engañemos con pensar que este tomate se come bien. Hay que procurar que este maduro, que no todo es lo que parece.
    Este año, es otra historia. Basta con tener en cuenta, el que yo pudiera subir en poco mas de una hora, y conste que soy normalito, y que no tenia intención de buscar ningún récord, ni pollas. Solo me movía otra historia, que no merece la pena comentar. Vamos, que con la tropa que hay por ahí, solo me faltaría pensar en rollos de esos.
    Todo este rollo viene, porque las dos vías de la norte, cundo las cosas no están como este año, CUIDADIN, que no todo es como parece o nos cuentan. Ser prevenido es bueno, y no confiarse.Mea culpa,. Las falsas creencias, casi siempre son peligrosas. Sobre esto que comento, hay una persona que se llama Manu, que puede decir y aclarar mucho sobre esto que comento.
    Ojito por allá arriba, amigos. Siento el sermón Diego, pero me parecía justo dar mi punto de vista y que mejor que desde tu ventana. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon, totalmente de acuerdo con tu exposición. Sin duda poca gente conoce la cara como tú.
      Por lo que yo he visto, no ofrece buena roca en la que asegurarse, así que salvo encontrar buena nieve en general, y buen hielo en los resaltes, no es para nada recomendable.
      Cuando decía que se nos había caído un poco el mito, era desde luego con las cosas como nosotros las cogimos (y aún así tuvimos que escalar mucho en ensamble...).
      Las condiciones aquí cambian de un día para el siguiente.
      Soy el primero que se acojona y se da la vuelta para casa (tengo una lista extensa). De aquí concretamente ya me di la vuelta en el mismo pie de vía hace cinco o seis años sin ni tan siquiera arrancar.
      Si transmití otra cosa es sin duda por error: hace unos días (hoy ya lo dudo) la vía estaba en buenas condiciones, pero se trata siempre de alpinismo y con compromiso (y de una escalada guapísima).
      Un saludo y enhorabuena de nuevo por tu ascensión.

      Eliminar
    2. Nunca mas lejos de decirlo por ti. Al contrario, entono el mea culpa en cuanto a la escalada que realice, pueda dar lugar a equívocos. Y eso si, aprovechando que tu blog tiene tirón, y" abusando de tu confianza", me permite quedar mas tranquilo. Todos sabemos que a mayor numero de ascensiones, mas probabilidad de alguien pete. Aunque joda, la estadística también funciona en la montaña. Por desgracia.
      Muchas gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Felicidades por la actividad y el reportaje, muy muy guapo. Da gusto ver estos reportajes tan completos.
    Saludos Castaño!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Castaño!
      Ya os vi a vosotros también disfrutando por Ubiña... Muy bien, a ver si coincidimos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. COMO TODA VIA INVERNAL PUEDE ESTAR IMPOSIBLE, PELEONA, BUENA O DE OFERTA...JEJEJE , ESTE AÑO ESTA DE GOZAR Y DISFRUTAR A TOPE, PERO LA ROCA SE VE MUY CABRONA PA PROTEGER CUANDO ESTE PELADA ,,, UN SALUDO Y A APROVECHAR LAS CONDIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallo! Ya vi que viniste a pegarle una pasaduca desde el Piri (no sé por qué ostias no me deja meterte un comentario al tu blog...).
      Que sepas que por Ubiña está la cosa crema crema, por si te das otra escapaduca.
      Un saludo

      Eliminar