LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

lunes, 10 de febrero de 2014

"Pase de mañana" a las Vallinas del Torres

Domingo 2 Febrero 2014
Nando, Luque, Manolo
San Isidro, Vallinas del Torres


De acuerdo a la previsión, el temporal continuo en el que estamos inmersos desde hace semanas iba a dar una pequeña tregua el domingo, así que quedamos para dar un paseo.
Para no quemar cartuchos, al estilo de uno que sabe A Esgalla, gestioné un “pase de mañana”, y creo que acerté.
La subida al puerto fue con mucho tráfico, y es que hay mucha gana de nieve.  En el aparcamiento de la Raya coincidimos con más gente preparándose como nosotros para dar un paseo con esquís o de raquetas. Ahí nos juntamos con Manolo y con Luque, y tras los preparativos habituales, en unos minutos estamos sobre las tablas en las primeras lomas.
El día de momento está frío y nublado, pero parece que irá levantando.
La nieve venteada está por tramos mucho más dura de lo deseable, y a ratos cuesta agarrarse a la pendiente.  Poco a poco vamos remontando laderas, flanqueando lomas, y charlando sin parar, básicamente todo el rato de coña.


Las nubes entran y salen, el viento sopla intermitente, y la luz está dejando un paisaje muy guapo.
Alrededor se ve bastante gente como nosotros, acercándose a distintas cumbres: un grupo de cuatro o cinco hacia el Torres, otros dos o tres hacia el Valmartín, y alguno suelto en nuestra dirección.
La distancia es pequeña y el desnivel llevadero, así que pronto nos estamos plantando debajo de la pala final para alcanzar la arista. Aquí el ángulo aumenta, y dado lo helada que está la nieve, decidimos quitarnos los esquís para poner los crampones: por mí perfecto, pocas cosas me gustan más que cramponear nieve dura.
Con las tablas en la mochila (unos mejor colocadas que otros), salimos a por la última pala.




Ya en la arista, con cielo más claro, disfrutamos de las vistas de cumbres nevadas y valles que nos rodean: Retriñón, los Arrudos, sierra del Corteguero, toda la cuerda en la que estamos subidos con el Torres, Valmartín, Peña del Viento, Rapaína, Rapaona, San Justo. 


En frente las otras cumbres de San Isidro con el Toneo, el Ausente, el Agujas y los que siguen dirección Vegarada.  Más lejos se intuyen las cumbres de Tarna, el Mampodre, el Aramo…
Después de comer algo y echar un vistazo a la arista hacia el Valmartín a ver qué pinta tiene, decidimos seguirla en dirección Oeste hacia el collado con el Torres.



Poco después de la cumbre nos echamos hacia abajo buscando las zonas de nieve polvo y evitando las más heladas.  Siguiendo los giros de mis amigos, como tantas veces, la bajada se me hace casi más dura que la subida. Menos mal que a menudo van parando a esperarme.



 



Pronto estamos de vuelta en el coche. Luque y Manolo se van a por otra cuesta. Nando y yo, con “pase de mañana”, recogemos y volvemos a casa más que contentos. A la una y media llego de vuelta, a tiempo para ir a comer con unos amigos. Jornada redonda.
Tercera esquiada de la temporada, a ver si escampa pronto y se puede salir a intentar escalar algo…


8:00 h Gijón
9:15 h San Isidro - La Raya
11:00 h Las Vallinas del Torres
12:00 h La Raya
13:30 h Gijón 

7 comentarios:

  1. Aupa ahí compañero!!!... que bien saben esos "pases" bien aprovechados!!!... y que guapa esa zona por la que anduvisteis!!!... a ver si se pone un poco más soleado el tema y empezamos a gastar "pases" de los buenos, ja, ja, ja... un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Vidal!
      A mí de verdad que estos pases me cunden a esgalla. Pero sí, efectivamente, a ver si escampa y podemos gastar uno de los de verdad.
      Un saludo y a seguir aprovechando!

      Eliminar
  2. Esta presto un montón!!...pero parece que la ciclogénesis le cogió cariño a Asturies y no nos abandona....
    Imagino que al final habrá tiempo pa cosas mas serias, así que a esperar y mientras ir a gastando cartuchos de "corto alcance" ...y pa eso esta la cordillera y el Fariocagua!!

    Un abrazo makina!!
    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece mentira lo mucho que pueden cundir unas pocas horas por el monte... Al mal tiempo buena cara, no nos queda más, e intentar seguir aprovechándolo. A ver si esta semana también cae un nocturna de bici!
      Un saludo tron

      Eliminar
  3. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
  4. YA VEO QUE TAMBIEN PEGUES BUENOS GIROYOS....AUNQUE SEA MAÑANERA HAY QUE ESCAPAR CUANDO SE PUEDA....SALUDOS DESDE ONDE HAY NIEVE POLVO JEJEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Makina, yo con tablas soy un coton con cualquier nieve, pero claro, sobre una cosa helada con canalones formados por el viento y la lluvia SEGURO que voy peor que sobre polvo... A seguir entrenando pa ese viaje, que como sea el que me contaste, todo vendrá bien!

      Eliminar