LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

sábado, 7 de diciembre de 2013

Y volvió el blanco por fin

Domingo 1 de Diciembre
Pajares, Cellón (2.029 m)
Cris, Raquel, Carlos y Nando

Después de un excelente verano y de un otoño bastante cálido y estable, uno ya tiene ganas de que la cosa cambie, de que empiece el frío y de sacar la ropa y los trastos de invierno. Unas ganas locas.
No sé qué tiene la nieve que transforma tanto el monte, cualquier loma que en verano ni siquiera mirarías, en cuanto está nevada parece que tiene atractivo propio.


Ya habían pasado unos días desde que cayera la primera nevada. Algunos de los que íbamos ya estaban en su tercera o cuarta esquiada de la temporada. Para mí era la primera.
Hoy el día estaba azul, la carga de nieve era abundante, la compañía excelente y se anticipaba una buena esquiada, como finalmente fue.




No por muy repetida pierde atractivo esta ascensión: estando en Pajares, es la cumbre de la Cordillera a la antes accedo desde casa. Tiene poca pérdida incluso con mal tiempo (aunque hace unos veinte años me perdí por aquí con uno muy alto...). Técnicamente y a nivel de volumen es ideal para empezar la temporada, aunque yo casi nunca esquío más de dos o tres veces; en cuanto la cosa está para crampones por algún lado prefiero dedicar mis salidas a intentar escalar algo. Además, con la nieve, las condiciones nunca son dos veces iguales. Hoy estaba casi perfecta y el viento jugando con la nube, que entraba y salía, aportó el extra de atractivo.


Detrás de Raquel, cerrando el grupo
El día estaba fresco, la nube amenazante, el viento recordándonos que todo podía cambiar en unos pocos minutos. Pero aguantó bien y pudimos hacer la cumbre (o la antecima mejor dicho) y luego disfrutar de una nieve buenísima. Tan buena era que hasta yo conseguía encandenar los giros.






Desde el coche salen unos seiscientos metros de desnivel aproximadamente. Noto la falta de forma y un chirrido desagradable, pero algunas cosas las hay que asumir como vienen.
La cerveza en el puerto sentados al pie de la chimenea no hizo más que completar una excelente jornada.
Ya está aquí, un año más, la añorada nieve.


4 comentarios:

  1. Cada vez te buscas mejor compañía . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente compañía, efectivamente, pero el mérito fue del geólogo: yo sólo había quedado con él.
      A ver cuándo coincidimos colega,
      un saludo

      Eliminar
  2. Diego, muy guapo el reportaje y la nieve estaba de lujo!!...a ver si te apuntas a la próxima...de ski o de Btt...( y engañamos a Brojos pa que venga con nosotros...)

    Nos vemos

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que no me prodigo mucho, y además, si la cosa está bien para crampones por algún sitio, suelo apartar las tablas sin dudarlo. Pero sí, estaba precioso y lo pasé muy bien.
      Un saludo

      Eliminar