LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

lunes, 21 de octubre de 2013

Travesera de Redes BTT Versión 1.0

Sábado 12 Octubre 2013
Nando Del Pozo
Carlos Cabo
“Travesera de Redes BTT Versión 1.0", 54.6 km, >2.300 m desnivel acumulado

Faltando varios días ya estaba pensando en ello frecuentemente: está claro que le tengo ganas, pero a la vez me asusta el volumen. El recuerdo del año pasado pesa: lo intentamos y fallamos básicamente por mi culpa.
Es lo bueno de ir con gente más fuerte que tú. Te llevan a afrontar retos que, de otro modo, quizá no intentarías.


El verano se nos pasó sin encontrar la oportunidad. Ahora el otoño está entrando, la luz ha bajado considerablemente y este fin de semana parece que empieza a llegar el frío: la previsión para Caso habla de mínimas de un grado bajo cero y máximas de trece. En mi opinión es un buen rango para ciclar.
Me encanta la bicicleta de montaña. De siempre. Es una disciplina físicamente muy dura, pero que da unas satisfacciones muy grandes también: te permite recorrer mucha montaña en un día. Además, es sincera, aquí hay poca opción de hacer trampa. No hay muchas medias tintas ni posibilidades de escaqueo a la hora de subir a una collada o a un puerto. O lo haces o no lo haces. Por último, encaja muy bien en el medio. Es silenciosa y limpia, apenas deja huella de su paso.

El plan es madrugar bastante, salir con las primeras luces ya pedaleando, para intentar garantizar que el completar el recorrido no dependa al menos de la luz del día. Mis compañeros hoy son Nando “el Máquina” del Pozo y Carlos “la Locomotora” Cabo, ambos fuertes como toros. Sus bicicletas, más ligeras que la mía. Mi forma física, no en su mejor momento… Todo parece indicar que hoy me toca sufrir como un perro. ¡Qué aburrida sería la vida sin retos!
Como el año pasado, hoy tampoco llevamos GPS, ni tenemos el perfil de la ruta, ni falta (espero). Esta vez no llevamos ni siquiera el mapa pintado. Eso sí, hoy ya sabemos lo que me espera en las primeras siete horas…

Primera parada, aún con frío: los pies como tablas
Quedamos a las ocho y media en Rioseco, café y al lío. A las nueve salimos pedaleando al lado del embalse. Hace frío, apenas tres o cuatro grados, Tenemos unos pocos kilómetros para calentar antes de empezar en La Encrucijada con las fuertes rampas camino de la Felguerina y la Infiesta. Los prados blanquean sombríos. 
Durante varios kilómetros remontamos cuestas continuas, alternando hormigón y tierra, no sé qué es peor. La velocidad media está en un dígito… Reagrupamos a menudo, pero la tónica es la siguiente: Carlos y Nando delante, hablando mientras pedalean (salvo en los repechos más duros), y yo detrás descolgándome, dosificando el esfuerzo. Cuando llegamos al pilón donde paramos el año pasado a coger agua aún seguimos tiesos de frío: las manos y los pies de madera. Aprovechamos que empieza a darnos el sol para descalzarnos y masajear los pies. Yo voy de coulotte corto.  

Collada Canalina: 2 horas, +1.000 metros desnivel
Hasta el collado de la Canalina la cuesta se mantiene dura, pero ya hemos ganado la mayor parte de altura de la primera subida: apenas he tenido que posar el pie, me siento bien. En el collado paramos de nuevo y empezamos a comer: Nando y yo nos tomamos las primeras raciones de pizza. Ya llevamos unos 1.000 metros de desnivel directo desde el coche y conviene meter combustible al cuerpo. Hay que ser conservador con las reservas de fuerza que te quedan: una pájara de bicicleta es algo muy serio, sobre todo si estás en el monte. La idea de Nando de traer pizza para comer me parece muy buena: ocupa poco espacio en la mochila y aporta mucho alimento. Traemos una cada uno. Carlos va de barritas…

Al fondo los prados de Brañagallones, una isla en el mar de bosque
Nuevos collados, sube baja, piedras sueltas, arena de cuarcita. El día está espectacular. A nuestra izquierda el Cornión se recorta preciso en el aire límpido de la mañana. Más cerca, el Canto del Oso, el Tiatordos, y justo sobre nosotros los contrafuertes que bajan de la Peña del Viento y del lago Ubales. Por debajo, la alfombra boscosa parece eterna. Seguimos a ritmo, luchando en las subidas hasta llegar a desmontar en algún tramo corto, cuando el ángulo y el terreno ya no lo hacen razonable. Hay que guardar, que el día es largo…

Braña de Mericueria: increíbles sensaciones al ciclar por aquí
La bajada por las praderías de Mericueria es simplemente espectacular. Luego, una vez en el bosque, la luz se atenúa y los colores se suavizan. Vamos parando frecuentemente a sacar fotos: no queremos que se nos escape lo que estamos viendo. 



El tramo que sigue hasta Brañagallones se hace largo, varios kilómetros de falso llano (muy falso, vas subiendo casi todo el tiempo). Por fin llegamos a la majada. Nando y yo tiramos las bicis en la primera cabaña. Carlos, que viene absolutamente sobrado, acelera de forma tremenda para acercarse a saludar a unos conocidos. Nuevamente nos ponemos a comer: aquí será la principal parada del día. Dos raciones de pizza, un plátano, bebida de fruta y más agua. Estoy siendo concienzudo con la comida: el año pasado me vacié del todo y no quiero repetir el error.

Brañagallones
En la bajada hasta Bezanes cruzamos bastantes coches de gente local. Llegados al pueblo, donde ya podríamos dar por concluida una gran excursión de bicicleta (de las de recordar siempre), nos tomamos una coca cola (por la cafeína, para metabolizar grasas según Nando) en la terraza de uno de sus bares. Aún nos queda aproximadamente media excursión.
Kilómetro 34.5, nada más pasar la Foz abandonamos la carretera de Tarna. Empieza la rampa de hormigón blanco que nos subirá hasta el Collado Xuaco. Dos aldeanos en un tractor suben a nuestro ritmo el primer kilómetro. Nos animan a su manera (seguro que no entienden bien estos esfuerzos baldíos nuestros…). El trío se estira: Carlos, que está como el vinagre, se escapa. Nando me va esperando de cuando en cuando. Yo me retuerzo sobre la bicicleta. Me paro cada varios cientos de metros a bajar de pulsaciones, pero vengo pedaleando todo con la excepción de unos cincuenta metros de tierra demasiado suelta para mí. En un momento dado, en un repecho de hormigón en curva especialmente tieso, tan despacio voy que, en uno de mis agónicos giros luchando por seguir subiendo, pierdo el equilibrio. No me da tiempo a soltar el pedal automático y me desplomo como un saco sobre el brazo izquierdo, la bicicleta se me viene encima y arrastro un par de metros sobre el cemento. Me levanto a rastras y me reviso el rasguño del codo mientras Nando aparece alarmado por el ruido.  Nada grave, seguimos para arriba.

el  paisano no va más
Supero varios tramos donde el año pasado tuve que tirarme en el suelo a descansar, y empujar la bicicleta caminando. Me veo claramente mejor (en la pura agonía, peor mejor), pero el collado parece no llegar nunca. Por fin, doy un giro y veo a mis amigos sentados esperándome, dándome ánimos. Exprimo las últimas pedaladas y los alcanzo: estamos en el collado Xuaco. La subida desde la carretera de Tarna es realmente dura: apenas llegará a 3 kilómetros, pero remonta unos seiscientos metros.

Cabaña en la Collada el Xuaco
Los chavales de tertulia


Collada Capiella mirando a Conforcos
El día está totalmente despejado y hoy, a diferencia del año pasado, vemos claro por dónde tenemos que seguir por entre los altos helechos y escobas hasta el collado Capiella, unos 200 metros de desnivel por encima. Este tramo no es ciclable, así que Nando y yo nos hacemos un invento con cintas para colgar la bici parcialmente de la mochila: aunque no queda perfecto sí que es mejor que llevarla al hombro. Media hora más tarde estamos tirados en la hierba observando el valle que debemos descender ahora dirección a Conforcos primero y Orlé después. 

Monta, desmonta, navega
Siguiendo las instrucciones de un paisano que encontramos en el Xuaco, una vez bajados los sillines para no salir volando por encima, nos tiramos por los prados de la izquierda del valle hasta entrar en el denso bosque. Aquí la incertidumbre nos domina por un rato, cuando no vemos el camino lógico en la densa selva de hayas. Finalmente los hitos nos ayudan y seguimos ahora alternando tramos cortos ciclados con otros muchos caminados. Pronto alcanzamos el camino empedrado que nos llevará primero a Conforcos y luego hasta el mismo pueblo de Orlé, donde se termina nuestro tramo de tierra. Esta técnica bajada empedrada es emocionante porque vamos rebotando continuamente. Suerte que está seca en gran parte, ya que de otro modo habría sido temerario ir subidos sobre la bicicleta.

Rebotando en el resbaladizo empedrado hacia Orlé
Como otras veces, comentamos lo increíblemente resistentes que son estas bicis: se construyen pocas máquinas que aguanten esta caña sin apenas rechistar. Desde siempre, a mis bicicletas les he dado un mantenimiento que roza el cero absoluto, y sin embargo nunca me han dejado tirado.

Llegados al asfalto, aumentamos desarrollos poco a poco y después de Campocaso y un par de túneles, llegamos a los coches.
Comentamos la jornada: ha sido una excursión espectacular. Dura de verdad y muy completa: subidas que parecían interminables, tramos trialeros, otros de bicicleta al hombro, bosques, prados, majadas… Una gran parte de la bajada final es muy técnica: no vale con dejarse ir, exige concentración y desmontar muchas veces (por el bien de tu dentadura…).

Después de más de veinte años de cuestas en bicicleta, esta excursión es sin duda de lo más duro que he hecho. No por los kilómetros (las he hecho bastantes más largas), ni por el desnivel acumulado (he hecho otras similares o superiores): tiene que ser por la combinación del desnivel, su concentración, y lo técnico de algunos tramos.



54.6 km
>2.300 m Desnivel acumulado
9 horas 45 minutos

9:00 h Coballes, Embalse de Tanes (500 m)
11:00 h Collada Canalina (1.550 m) 
13:00 h Brañagallones (1.200 m)
14:30 h salimos de Bezanes (650 m)
15:50 h Colllado Xuaco (1.244 m)
16:30 h Collada Capiella  (1.450 m)
17:30 h Conforcos
18:20 h Orlé
18:30 h Campocaso (600 m)
18:45 h Coballes, Embalse de Tanes (500 m)

Redes es increíble, y hoy hemos recorrido una parte muy guapa del parque. Consciente de que queda mucho más que lo recorrido hoy, no se lo he dicho a Nando pero ya estoy pensando la versión 2.0 (un poco más de todo) para la próxima temporada…

8 comentarios:

  1. Makina...!! Miedo me das con esa 2.0...y ya me huelo por donde van los tiros...pero si hay que ir, se va!!...(Eso si, para el año que viene entrenamos un poco,...)
    Una gozada de ruta,...y eso que sufrí como un perro...la próxima ya sabes cual es, así que te esperare para hacerla.
    Un placer, como siempre, la compañía.

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chulo, como dice la canción "sólo recuerdo lo bueno, de lo malo nada...", tengo que dejar pasar un tiempo para empezar a sumar mas cuestas al recorrido. Y sí, yo al menos tendré que entrenar duro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy bonita la ruta y las fotos...y que precioso estaba el monte ese fin de semana. Enhorabuena!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto.
      Fue una excursión realmente guapa. Que sepas que cuento contigo como asesor en el diseño de la versión de 2014.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Dieguín,
    Que buena pinta!!! La bici pone a cada uno en su sitio, o estás en forma o lo pagas, sobre todo ante un recorrido exigente como ese.
    Aunque la BTT no es santo de mi devoción (mi torpeza y falta de técnica son enormes), como bien apuntas te permite atravesar el monte y recorrer grandes distancias. Gran forma de ir conociendo nuestro maravilloso Paraíso Natural.
    Pizza en bici, vaya Cracks!!! nunca se me hubiese ocurrido...

    Saludos desde la gris Germania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, esas son las cosas que me gustan de la bici de montaña... Y a pesar del sufrir, como en el fondo somos algo masoquistas ya estamos ideando la siguiente!
      Estás invitado cuando quieras (tu pizza te la traes tú)
      Saludos máquina!

      Eliminar
  4. Hola, veo que no llevasteis gps pero si ponéis una imagen del recorrido, ¿dónde puedo hacerme con ese track? conozco la zona pero no sabía que se podía hacer esa ruta circular tan potente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Efectivamente no llevamos gps y no sé si se encontrará el track completo, aunque por trozos seguro que sí. Iba a decirte que no tiene mucha pérdida, pero el año pasado nosotros nos perdimos... Respecto a la dureza, en Redes hay múltiples opciones y se puede hacer todavía bastante más: lo intentaremos la próxima primavera. Suerte en la búsqueda, ánimo y a por la ruta!
      Un saludo

      Eliminar