lunes, 3 de junio de 2013

Fin de temporada en Ubiña

Domingo 26 Mayo 2013
Pablo Luque
Ubiña, Integral de los Castilllines y Siete (2.365 m)

A veces me cuesta encontrar compañero. Y no es de extrañar. Estos planes no le apetecen a todo el mundo:
  • la previsión meteorológica era regular tirando a mala,
  • las referencias en cuanto a condiciones de la nieve muy pobres,
  • las probabilidades de pegarse el madrugón, pegarse el pateo-porteo y encontrarse con que finalmente no consigues hacer nada, eran muy altas.
  • era mucho más inteligente ir a trepar en roca en alguna escuela leonesa y cuando empezara a llover tirar para casa
…Pero la cabra tira al monte.

A las diez y media de la noche del sábado, haciendo la mochila en el trastero, me llama Pablo para negociar: de la idea inicial de tirar a Picos con objetivo poco claro (inicialmente al Neverón) me convence para cambiarnos hacia Ubiña. Parece que el mal tiempo (que seguro va a llegar) entra antes por el oriente, así que cuanto más hacia Galicia, más horas de estabilidad. En teoría.
Con este cambio tampoco madrugaremos tanto. Hay menos coche y menos aproximación.
A las siete en la Pola hay seis grados, no ha helado. A las ocho en Tuiza hay ocho grados, y aquí tampoco ha helado.

Visto desde el parking hay menos nieve de la que esperábamos encontrar, y con este calor previsiblemente estará blanda, aunque nunca se sabe. Con idea de poder adaptarnos a la opción que se presente mejor, llevamos hasta pies de gato. Con una cuerda cada uno, algo de hierro repartido, los dos piolets, los crampones… llevamos una mochila de verdad: parece que nos vamos al Trango. Al menos dejamos en el coche los tornillos (mis tornillos tienen muchas horas en la mochila y muy muy pocas en el hielo), que ya vamos a pasear bastantes trastos… quién sabe si para nada!
El Meicín llega pronto. De camino vemos en las laderas las marcas dejadas por las grandes avalanchas de este largo invierno. Sabemos que está Luis porque abajo aparcamos detrás de su coche, pero es temprano y no queremos molestar, así que cargamos agua y seguimos para arriba. Seguimos ahora en dirección a los Castillines.

La Norte clásica de Peña Ubiña parece que se podría hacer, pero la nieve que estamos empezando a pisar está algo blanda… no la íbamos a disfrutar. Seguimos hacia arriba pensando ahora en hacer la integral de los Castillines, y continuar luego si podemos en dirección a los Fontanes, para sumar alguna cumbre más.
La huella que venimos aprovechando es de bajada, y las zancadas no le valen ni siquiera al 1.90 de Pablo. Charlando de la omnipresente crisis, de la burbuja inmobiliaria y otros apasionantes temas, con esfuerzo ganamos finalmente la línea que divide Asturias y León.

En el collado entre el Puerta de Arco y el primero de los Castillines hay poca nieve, vamos pisando entre la roca suelta y la gravilla. Cuando nos dirigimos a la segunda cumbre, un tramo de nieve helada nos obliga a poner los crampones. Aprovechamos ya para poner el arnés. La nieve dura se termina pronto y volvemos a pisar roca.

En la cumbre del segundo Castillín, la cosa se afila: los cortes hacia ambas provincias ya son de decenas de metros y los pasos empiezan a ser aéreos: nos encordamos a treinta metros y ahora sí, vamos disfrutando de la trepada: fácil pero aérea, con ambiente. Alternando la cabecera progresamos a ratos en una vertiente y a ratos en la otra, a veces en roca y a veces sobre nieve.

Llego al colladito entre el segundo y el tercer pico: escarbando un poco en la nieve encuentro una reunión con un par de clavos. Me anclo y recupero cuerda hasta que aparece Pablo. Por encima tenemos ahora un paso de A0 para salir después a unas llambrias con canalizos que dan a la cumbre del Tercer Castillín.
Da pereza, pero habiendo traído los gatos sería tontería no usarlos. Haciendo equilibrios me quito las polainas. Luego una bota, me calzo un gato. Ahora otra bota, me calzo el otro gato… Menos mal que hemos sacado la otra cuerda, porque aunque no haga falta, porque si me tengo que levantar por aquí con ese petate y con el peso añadido de las botas… Son solo dos movimientos de A0: primero me agarro a un clavo que ya era viejo cuando Udaondo empezó a escalar, y estirando a tope llego a chapar un spit también con solera. De ahí para arriba es fácil y está muy clavado. A los pocos metros llego a la reunión y recupero cuerda. Las manos se quedan algo tiesas al contacto con la roca.

El cielo empieza a tener una capa de nubes altas cada vez más densa. Por debajo, el mar de nubes antes sólo en el valle, también va ganando cota. Estamos en una franja limpia, que se supone que desaparecerá a eso de las dos de la tarde. Sin viento ni frío, disfruto de las vistas.

Llega Luque que continúa trepando hasta la cumbre buscando la reunión para rapelar hacia el collado con el Siete. No se ve bien, pero yo creo recordar dónde está: la localizo y empiezo a montar el rápel. Salgo delante colocando las cuerdas. Una plancha de hielo de varios metros se desprende cuando la piso: “el invierno se acaba ya” pienso. Como precaución contra atascos, hacemos dos rápeles de treinta metros. En el collado con el Siete recogemos los trastos. La tentación de echarnos hacia el valle nos asalta, pero es pronto y podemos hacer algo más aún.

Después del Siete yo creía que podíamos coger bajada antes de llegar al Crestón. En la arista, nos asomamos sobre Cuevapalacios: primero tenemos grandes cornisas de nieve húmeda, después unas palas inclinadas de nieve pesada con solución incierta, eso unido a un cielo cada vez más cubierto nos hicieron pararnos en seco. Las opciones eran claramente dos: seguir hacia el Crestón y los Fontanes, o darnos la vuelta y volver a hacer cumbre en el Siete por terreno conocido. El estado de la nieve no parecía bueno como para tirar al Pasu Malu, así que en poco más de un minuto teníamos clara la decisión y ya retrocedíamos.

La bajada del Siete es aérea y conviene no despistarse. El tramo final para llegar a la nieve nos obliga a agudizar los sentidos: cara a la pared destrepamos un diedro de roca de calidad dudosa, mojado a tramos por chorretones de nieve fundida. Vamos encontrando primero un clavo con un cordino (parece un descuelgue), luego un puente de roca equipado, luego otro clavo: sin duda estamos destrepando un largo de escalada…
Una vez en la nieve la única preocupación es no fastidiar una rodilla en esta masa tipo pescadería. Finalmente no está tan mal y perdemos altura rápidamente.
Inmersos en la nube llegamos delante del refugio, donde nos encontramos con un chaval, el primero que vemos en el día. Viene ataviado de Trail runner hasta el último detalle, con bastones y tal. Nos saludamos y sale trotando grácilmente por delante de nosotros. Desaparece engullido por la niebla de la bajada. Sorprendentemente llegamos al pueblo casi a la vez. Por lo bajini comentamos que si yendo charlando, con botas de invierno, diez o doce kilos de mochila y mi hándicap de cadera, nos ha sacado apenas medio minuto, como lo hubiéramos cogido hace una temporada y en plan ligero, de la pasada le arrancamos las pegatinas de Salomón... Claro que el tipo igual venía desde el Espigüete, eso no lo sabemos… ¡Qué boca tenemos!
En el parking reconozco algún coche: sé que hoy está por aquí Rosa, con las Unaauna, y con compañeros y amigos míos que han venido a la Ubiña. Seguro que lo están pasando bien.
Quitarse las botas húmedas, un placer barato.

1.100 metros desnivel, algo de nieve, algo de roca, algo de incertidumbre. Aunque Pablo reniegue ahora, sé que la próxima vez picará de nuevo: lo pasamos como los indios. Si es que, como dice uno que yo me sé, a los que nos gusta el barro…