martes, 23 de abril de 2013

Canal Ancha al Friero

Sábado 20 Abril 2013
Pablo Luque
Torre del Friero, 2.448 m, Canal Ancha, 1.000 m, III, 2.

El invierno se había pasado ya, y también casi un mes de primavera consumido para que las condiciones se dieran. Por fin el anticiclón estaba asentado, la nieve estaba helada y lo que tenía que caerse ya se había caído. Todo esto lo sabía gracias a Martín, que el martes había hecho el corredor clásico con Fernando y con clientes. La información es poder.
Organizamos la salida para el sábado con ese mismo objetivo. De camino a Valdeón, algo más de dos horas de coche, nos planteamos otras opciones, pero no cambiamos de cumbre.
En Cordiñanes, a unos cero grados, nos vestimos y seleccionamos el material imprescindible: una cuerda de 8.1 mm, cuatro friends, tres tornillos, un juego de figureros, dos clavos y unas cintas. Hay varios coches aparcados cerca del nuestro susceptibles de ser de escaladores (pegatinas de marcas típicas y tal). Comenzamos la aproximación a las ocho y media de la mañana.

Son las diez menos cuarto cuando llegamos a la base del espolón norte: por encima de nosotros podemos ver a unos cientos de metros a dos tíos parados, preparándose para el corredor. Estaba claro que al menos íbamos a tener a una cordada por encima, y por la calma que se tomaban, previsiblemente a más.
Habiendo hecho los dos la vía clásica varias veces, después de meditarlo unos minutos mientras nos poníamos el arnés y los pinchos, y alucinábamos con cómo se nos quedaban las manos como el cartón, finalmente nos decantamos por la canal Ancha.

La Canal Ancha era otra posibilidad, que siendo más fácil y quizá de menor interés, no conocíamos. En el único parche de sol a nuestro alcance, nos paramos a recuperar un poco la temperatura y mirar el objetivo: desde abajo se ve guapa, larga, serpenteante.

Comenzamos a las diez lo que iban a ser unos cuantos cientos de metros fáciles, con marcas de haber bajado grandes coladas/avalanchas y huellas de gente de días previos. La nieve está totalmente helada y progresamos rápidos. La canal no presenta dificultades más allá del esfuerzo por la pendiente constante, suave pero constante. Algún estrechamiento, algún corte parecido a rimaya en resaltes cercanos a bloques de roca, claramente pelados por los aludes.

Con los gemelos algo más calientes que al empezar llegamos a un collado que nos sitúa en la arista oeste. Nos paramos a comer y beber algo, son las once y veinte. A partir de aquí, las huellas que veníamos siguiendo desaparecen. Tal parece que hubieran destrepado la canal. Para arriba el terreno se vuelve más alpino: unos metros por encima decidimos encordarnos.

Después de trepar algo entre bloques (creo que aquí nos despistamos un poco), volvemos a coger una zona de corredores muy guapa. En tres largos a tope de cuerda en los que disfrutamos de nieve muy dura, montando reuniones a nuestro aire y encontrando algún clavo intermedio, alcanzamos un pequeño collado de nieve encajado entre grandes torreones de roca. Estamos girando el Friero hacia el sur, obligados por las paredes de las agujas que nos vigilan.

Después del collado esperábamos encontrar un fácil acceso a la cercana cumbre, pero el sol ha hecho su trabajo, eliminando totalmente la nieve: tenemos por encima lo que parece un largo de cuerda entero sobre roca, de dificultad difícil de evaluar. Por debajo, enormes palas de nieve soleada invitándonos a bajar hacia los pueblos, a la vista también. Sopesamos nuestras opciones: es muy temprano, apenas la una del mediodía, nos sobra tiempo para pelear un rato por la cima. Está claro que estamos muy cerca, a escasos cincuenta metros de desnivel: oímos voces de la gente que sale del corredor clásico. Por otro lado, estas mismas palas soleadas luego quizá se vuelvan peligrosas: también están muy marcadas de aludes. Buscamos por dónde tirar, flanqueamos otros dos largos hacia el Este, pero finalmente decidimos iniciar el descenso. Buscando la protección de roñones de roca vamos perdiendo altura rápidamente.

Cuando salimos de la nieve paramos a quitarnos el arnés, los crampones y a comer. Después seguimos hacia abajo entre cotollas. En el tramo final antes del pueblo, “disfrutando” el desbroce en una franja de bosque denso, levantamos a un grupo de cinco o seis corzos a solo diez metros de nosotros. Tremendo.
Llegamos al coche a las tres y media, siete horas desde la salida. Han sido casi mil quinientos metros de desnivel, una vía nueva muy guapa casi completada, y la cumbre casi alcanzada. Son muchos “casis”, pero el disfrute ha sido absolutamente pleno. Otra vía más conocida y recomendable.

A las seis y media de la tarde, sentado en el banco de la piscina, viendo a Javi con sus manguitos en su tercer día de cursillo de natación, se me hace increíble haber vivido todo esto en el mismo día. Definitivamente vivimos en el paraíso.