LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 7 de marzo de 2013

La opción Vegarada


Sábado 2 Marzo 2013
Vegarada
Pico de Faro (2.112 m) corredor Norte, Huevo de Faro (2.156 m),
Bene Santos
Sergio Castaño


Por fin un día de sol.
Está claro que en nuestras montañas cantábricas está siendo un invierno mucho más propicio para el esquí de montaña que para la escalada invernal. Por lo que se lee, parece que por Pirineos la cosa está similar, salvando las distancias.
Pues no me resigno a no meter los piolets y la cuerda en la mochila. Algo había que pensar. Rebuscando por los libros me paré en una página mirada muchas veces. Tanto la guía de Salvi y Paco como la de Adrados la reseñan. Si bien como actividad de escalada en sí misma, a priori no me parecía muy interesante (por la dimensión), sucede que se encuentra en una zona muy buena para el esquí de montaña, que frecuento poco y que por tanto tiene el aliciente de la novedad. Además se llega rápido a su base.
Se trata de un pequeño corredor en la norte del pico Faro, en la zona de Vegarada: no presenta dificultades reseñables y por su longitud se supone que se hace rápido. Para allá nos fuimos.
Cuando Bene me recoge en casa hay 2 grados, uno de los días más fríos del año, que apenas ha helado. En Campomanes nos juntamos con Castaño, colega de Bene a quien yo no conocía: desde el primer momento me pareció muy majo.


Al empezar a bajar de Pajares hacia León el coche llega a marcar -12º. No hay tanta nieve como esperábamos, por zonas se ven grandes calvas. Parece que ha nevado con viento y la distribución no es regular, pero seguro que en Vegarada no vamos a pisar seco.
El viaje se hace largo, pero el paisaje es espectacular.
Cuando llegamos al desvío del casetón de Vegarada el sol ya está bien alto y la luz increíble, pero la temperatura sigue a unos 6 o 7 negativos. Estamos rodeados de cumbres perfectas para esquiar. Sólo el Faro, con su pequeña cara norte en sombra parece tener ángulo suficiente para pensar en escalar. Para allí nos vamos.
La idea inicial es aproximar con los esquís, dejarlos en la base del corredor, hacer la cumbre y bajar por la arista oeste para volver por la base de la norte a recogerlos de nuevo.
Nada más empezar nos damos cuenta de que la consistencia de la nieve puede hacer un suplicio el caminar por ella sin las tablas. De hecho, empezamos a dudar de si podremos hacer el corredor. La nieve está sin transformar salvo en zonas aisladas: polvo seco en el que hasta en esquís te hundes considerablemente. Vamos siguiendo una cómoda huella que nos va llevando por vaguadas, rodeando lomas, ganando altura cómodamente. Por encima de nosotros hay al menos tres chavales de raquetas a los que alcanzamos cuando empezamos a enfrentar la pala: aquí las vueltas María de la huella se hacen duras.


Paramos a comer algo en el límite de la sombra con la norte: las dudas son grandes, aquí los bastones se hunden casi un metro, no creemos que el corredor esté en condiciones, pero decidimos acercarnos hasta la entrada.
Después de ganar un poco más de altura hacia el oeste, cortamos de vuelta casi en horizontal hasta el comienzo de la canal. Llego el primero y hago una prueba: me quito las tablas y remonto unos metros por el corredor: la nieve hace huella pero me aguanta. ¡Bien! hemos tenido suerte.


Nos preparamos: vamos a llevarnos los esquís en la mochila, nos ponemos los pinchos y sacamos los piolets: yo traigo dos, pero mis amigos que son muy chulos vienen con uno. Castaño además ha olvidado el arnés, pero nos arreglaremos. De momento salimos sin encordar, el primer tramo es muy tumbado. Con la carga de nieve que tiene, seguro que alguno de los resaltes que indican en las guías está desdibujado. Remonto delante y voy buscando lo más evidente con tendencia a la derecha. Cuando empieza a ponerse más serio busco emplazamiento para una reunión destapando la roca tapizada y espero a los amigos, que llegan al minuto.


Desde aquí, en un largo de unos cincuenta metros salgo a la arista, habiendo pinchado buen hielo sobre ángulos muy suaves por una especie de canal encajonada a la izquierda del corredor principal. Este último nos parecía menos seguro y con nieve sin transformar. Monto reunión y aseguro a Bene y Castaño. Cuando llegan miro el reloj: nos ha llevado una hora aproximadamente. Comentamos que con mejor nieve y con botas de montaña en lugar de esquí, se podría hacer en bastante menos tiempo… El  corredor es fácil pero guapo.




Dejamos las mochilas para ir a hacer la cumbre del Huevo de Faro (2.156 m), a unos cientos de metros. Aquí la vista es imponente: con toda la cordillera blanca hace difícil orientarse, las cumbres secundarias parecen crecer cuando están nevadas. Hace frío y algo de viento que levanta la nieve en polvo. Está muy guapo.
Al volver hacemos la cumbre principal del Faro (2.112 m). Después recogemos las mochilas y aún de crampones recorremos la arista hasta un hombro por el que nos echamos a por las palas que caen al norte. Aquí Castaño ya se pone los esquís, Bene y yo aún bajamos caminando unos cientos de metros para quitarnos lo más pindio.


Por fin llegó la hora de esquiar: nos apretamos las botas, nos subimos a las tablas y disfrutamos unos cuantos giros que se nos hacen cortos (hoy disfruto yo más que Bene…). Pronto estamos de nuevo con las ataduras sueltas, llaneando hacia el coche.
Sentados al sol mientras recogemos y comemos algo, nos sorprendemos con la desconcertante actitud de algunos personajes que aparecen al volante de tanques de esos que cuestan tres o cuatro veces lo que un coche normal, y consumen y contaminan casi en la misma proporción.


En el viaje de vuelta comentamos que el día y la actividad han quedado redondos: foqueamos y escalamos un poquito, y esquiamos otro poco. Acertamos con la opción Vegarada.
Con las actuales condiciones, en cuanto a escalar no creo que hubiéramos podido hacer mucho más que lo que hicimos. Para esquiar seguro que sí.
Ha sido, una vez más, un buen día de montaña de los que hacen afición y que te generan nuevos planes para otras salidas. Buena señal.

Gijón 7:00 h
Campomanes 8:15 h
Vegarada 9:30 h
Empezamos a foquear 9:50 h
Pie de la canal 11:15 h
Arista 12:25 h
Cumbre Huevo de Faro 13:00 h
Cumbre Pico de Faro 13:25 h 
Vegarada 15:00 h
Gijón 17:45 h

2 comentarios:

  1. Guapo reportaje y guapo día!! Un placer.
    Saludos Castaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chulo. Un buen día, si señor. Lo pasé fenomenal. Un placer para mí también, seguro que repetiremos.
      Un saludo

      Eliminar