LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

miércoles, 13 de febrero de 2013

Barro, resina y algo de polvo blanco

Resignación.
Otra semana más y comienza con la misma perspectiva. Ya casi he perdido la cuenta. Desde fin de año estamos metidos en una nube casi permanente. Siempre defiendo que las estaciones me gustan marcadas, que en invierno tiene que hacer frío y mal tiempo. Pues este año se está cumpliendo.
En su día, el anuncio me gustó mucho. Se desarrollaba en un típico bareto de carretera yankee. Dentro, los parroquianos con sobrepeso y gorra visera, agarrados a su cerveza o a una taza de café aguado, miraban desaprobadoramente al exterior: no sé si eran uno o dos los fulanos que pasaban corriendo. La secuencia se repetía por estaciones. Invierno, ventisca y súper nevada y los tipos fuera corriendo. Primavera con tromba de agua y los tipos corriendo. Verano, calorazo aplastante y los tipos corriendo. Otoño de viento tremendo, fuera los tipos corriendo. Los de publicidad de Nike que son muy finos decían, "nos llaman locos, pero son ellos los que están encerrados...".
Lo he buscado en youtube sin éxito.
A falta de opciones para escalar, el rocódromo vuelve de forma moderada a mis costumbres después de un largo periodo en el olvido (hasta había perdido el carnet). Al tacto de la resina, que tiene su encanto, el cuerpo recupera sensaciones y va echando el óxido fuera.
Con pocos cartuchos para gastar y queriendo usarlos para escalar, uno economiza al máximo, pero todo tiene un límite...
Pues eso. Que al mal tiempo buena cara.

Nando el domingo en una tregua de la nube, cinco minutos después diluviaba
También y como los del anuncio, haciendo caso omiso a las señales del cielo, de la familia y hasta de los vecinos, la bicicleta salvadora me permite meterme mis pequeños chutes de aire libre entre los largos periodos de vida indoor. Como el pasado domingo, Nando siempre está dispuesto: arrancamos delante de su casa bajo una densa cortina de lluvia y nos preguntamos retóricamente si seremos "los únicos mongoles en bicicleta con este tiempo". Circuito Monte Deva, entre quinientos y seiscientos metros de desnivel acumulado, veinticuatro kilómetros, dos horas. Llegar a casa empapado, entumecido de frío, lejos de cansarme me recarga las baterías. No vimos a nadie más.


Del mismo modo, y tras la última gran nevada en cotas bajas, aprovecho para dejar que el frío me azote el cuerpo: los casi 900 metros de desnivel del Angliru desde Viapará son una buena opción cerca de casa. Muy mala previsión meteorológica. Nieve muy húmeda y pesada en la primera parte y más suelta por arriba. Tres horas foqueando bajo la nevada, y con rachas de viento en la parte alta.

Luque a contrapelo

Somos los primeros del día, abriendo huella trabajosamente. Al bajar cruzamos ya a bastante gente.
Nos equivocamos de pala y después de unos estupendos giros (mucho más disfrutados por Luque que por mí) tenemos que volver a poner pieles y remontar otra vez unos ciento cincuenta metros...


No me queda más que afrontar este periodo de mal tiempo con resignación, barro, resina, y si se puede con algo de polvo blanco... Afortunadamente siempre hay algún amigo dispuesto a apuntarse a estas escapadas.

4 comentarios:

  1. Jajaja..., eso os pasa por ir temprano y sin repasar mi ficha técnica de la zona.
    Bajar se puede por el acebal...:tirándose para la izquierda y haciendo algo de esquí/extremo/tracción...pero bueno, mejor calzar pieles y remontar un poco.
    Yo no tope mal tiempo...aunque la nieve húmeda era un verdadero asco.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Fue culpa de Pablo, que ye un caliente.... yo era la tercera vez que bajaba en esquíes, pero siempre más a la izquierda, y ayer no me centré... Lo pasamos bien pero sí, la nieve por abajo bastante pesada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya fotaza que me hiciste Diego!!
    a ver si vas sumando tiempo y un dia nos damos una vuelta un poco más larga...de esas que tenemos pendientes...

    Nando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y además con el teléfono, en marcha y sin que te me escapases, eso sí que tiene mérito!
      Cierto, a ver cuándo hacemos una salida de verdad
      Un saludo

      Eliminar