LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

jueves, 13 de diciembre de 2012

En la nube con esquíes

Sábado 8 diciembre 2012
Bene Santos
Pajares
El Cellón (2.029 m)
El Cuitu Negru (1.850 m)


Apenas tenemos visibilidad. De rodillas en el suelo, damos la espalda al lacerante viento norte. Con cuidado para evitar que nos arranque de las manos lo que vamos sacando de la mochila, intentamos abrigarnos. La chupa parece ser lo último que mis atontados dedos localizan, a pesar de no tener casi nada con lo que confundirme. Por fin, buscando la orientación en la que me favorece enhebrar las mangas, soy capaz de ponérmela: la sensación cambia sensiblemente. Intento tirar alguna foto con el teléfono, pero con guantes y con los dedos aturdidos todo es más complicado.


Es algo antes de las once. Hemos hecho la cumbre relativamente rápido, a pesar de venir charlando con las tablas en la mochila desde hace un buen rato (o precisamente por eso, no lo sé). La nieve está demasiado helada para subir con los esquíes, al menos para mí. Bene también estuvo de acuerdo en quitárnoslas cuando empezamos a perder seguridad. La costra helada soporta el peso, obligando incluso a dar buenas patadas. Si hubiera traído los crampones ya me los habría puesto. No sé cuándo se me ocurrió que no harían falta: nos esperábamos un paquete de nieve fresca de mucho más espesor, y desde luego no helada. Nunca sabes lo que te vas a encontrar, y los crampones son esenciales.



Cuando nos volvemos a poner las mochilas para emprender el descenso, las tablas hacen de vela, y nos tuercen hasta alcanzar un ángulo más cercano a la horizontal que a la vertical original. Las rachas son intensas. Una vez debajo de la arista, que está algo cornisada, la cosa cambia. Nos apretamos las botas, fijamos las ataduras y salimos para abajo, no sin antes esperar unos minutos a que la sangre se me abra paso por los capilares de las manos, recordándome el desagradable proceso.


Van a ser unos pocos giros: la nieve tiene propiedades cambiantes, pasando por zonas lisas muy heladas, otras bacheadas y otras más esquiables. Los disfrutamos igualmente. Pronto nos estamos quitando de nuevo los esquíes para el tramo de embudo empinado hasta coger la pista: sigue muy helado. Una vez en la pista nos encontramos a la primera pareja, comentamos la jugada. Luego cruzaremos a otros muchos, incluso grupos grandes. La pista, a pesar de los baches de las huellas, se baja rápida, y a las doce ya estamos de nuevo en la furgo: vamos a subir al Brañilín a hacer otra cumbre y estirar algo más la jornada.
La estación está abierta, pero la crisis se nota: aunque tenemos que dar una vuelta, encontramos una plaza para aparcar la furgo bastante arriba.


La intención era subir a Celleros, pero la nube sigue enganchada y la visibilidad muy limitada: optamos por el seguro Cuitu Negru. Paralelos a la silla parada, vamos remontando las cuestas. La nieve sigue muy dura y llegando arriba nos tenemos que quitar otra vez los esquíes. Coronamos, y después de volver a apretar las botas, nos tiramos por las pistas abajo, rodeados de un montón de gente que disfruta, aquí sí, de una nieve de calidad.
Hemos acumulado un desnivel modesto, poco más de mil metros, y una parte importante del mismo con las tablas en la mochila, aunque seguro servirá de entrenamiento.
Antes de las cuatro estaba en casa con la familia. Un buen día de montaña. Aunque no viéramos casi nada.
Compartir con Bene estos momentos, como siempre un placer.


Esta misma tarde termino el libro que estaba leyendo: "El sonido de la gravedad", de Joe Simpson. Muy bueno. Las primeras noventa páginas son simplemente tremendas: consigue transmitir una sensación de agobio que casi te hace tener un nudo en el estómago. Y por supuesto, hay algunas grietas de glaciar.


Al día siguiente, sol y cielo azul. Disfrutado con Paula y los niños en el parque de la Providencia de una  espectacular luz de invierno. 

Gijón 7:30 h
Arbás del Puerto (1.350 m) 8:45 h
Cellón (2.029 m) 11:00 h
Arbás del Puerto (1.350 m) 12:00 h
Brañilín (1.480 m) 12:30 h En esquíes 13:00 h
Cuitu Negru (1.890 m) 14:00 h
Brañilín (1.480 m) 14:30 h
Gijón 15:45 h

2 comentarios:

  1. Sin duda, tu prosa es mucho mejor que tu ski, jejeje.
    Como siempre un placer leerte, y compartir monte con vos.
    Bene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que donde hay confianza... escribiendo tengo que mejorar seguro, per con el esquí yo creo que ya no hay nada que hacer. Demasiados vicios cogidos.
      Lo mismo digo, un placer salir de monte contigo. Habrá que repetir pronto!

      Eliminar