LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

miércoles, 4 de enero de 2012

Retiradas 2011

Saliendo menos a menudo al monte, y a la vez cumpliendo años, uno tiende a mirar bastante hacia atrás, a recordar. Como tantos otros, al comienzo tuve una libreta (que guardo con mucho cariño) en la que iba apuntando las actividades que consideraba más relevantes: como escalaba muy a menudo, algunas cosas no las consideraba reseñables (ahora, casi todo me parece suficientemente importante como para apuntarlo...).
En un afán por no olvidar lo vivido, hace años, varios ya, inicié un archivo de Excel que llamé Crónica Alpina. Pretendía que me sirviera de histórico de mis escaladas, para poder ordenarlas por zonas, por fechas o por compañeros. He intentado llevarlo hacia atrás en el tiempo hasta mis comienzos, pero es difícil. De algunas escaladas apenas tengo recuerdos o referencias, a pesar de saber positivamente que he hecho esas vías. Algunas en sitios como Galayos, la Pedriza o el Peak District, no recuerdo con quién las hice. De otras zonas, como Leiva, Vilanova, Finale o Calpe, recuerdo los compañeros, pero he olvidado el nombre de las vías. Finalmente, estoy seguro de que también hay otras que se me han olvidado totalmente, pero de esas ya no puedo hacer nada, hasta que algún colega me las recuerde. Fueron años intensos.
En ese archivo incluyo comentarios importantes como el horario, si salió todo en libre, si lo hice todo de primero de cuerda...
Sin embargo, hace tiempo que vengo pensando en ampliar el archivo con una pestaña más en la que listar otra cosa importante: mis retiradas.
Con el tiempo voy acumulando unas cuantas, y algunas de ellas han sido muy  importantes para mí, y hasta me siento orgulloso de ellas. Además de incluirlas en el archivo, creo que aprovechando el cierre de año, voy a listar aquí las correspondientes a este año 2011, ahora que las tengo frescas.

Dentro de 2011, estas fueron las retiradas (no son pocas):

12 Febrero:
Norte de Ubiña - "Elixir de la suerte" - Intento solitario, retirada en las primeras palas, a la altura aproximada de la segunda reunión por malas condiciones de nieve. Aproveché el resto del día haciendo día cumbre en el Prao y los dos Fontanes. Nadie por allí. Día espectacular.



19 Marzo:
Norte de Ubiña - "Elixir de la suerte" - con Bene, otra vez retirada en las primeras palas, a la altura aproximada de la segunda reunión por malas condiciones de nieve. Aprovechamos el resto del día escalando en peña Pincuejo.


Mayo:
Teverga, Aguja Sobia "La Mariana" - con Luque, retirada por lluvia en la primera reunión, después de apretar bastante en el primer largo, con varios aceros y reposos. Aprovechamos el resto del día escalando en el Muro Techo.


Junio:

Val Bregaglia, Piz Badile, Cara Norte, vía"Cassin" - con Luque, retirada anticipada (sin ni siquiera entrar) a la vía Cassin, objetivo prioritario del viaje, por exceso de nieve y condiciones peligrosas de la pared. Aprovechamos la visita haciendo el Espolón Norte, que es la vía habitual de descenso de esa cara.



Dentro del mismo viaje, en una visita a una zona baja hasta que las condiciones en montaña mejorasen:

Arco di Trento, vía "Concordia" -  con Luque, tromba de agua cuando estábamos a cuatro largos del suelo y dos de la salida. Con mucho calor, se secó rápido y aprovechamos el resto del día escalando vías de dos largos en sectores cercanos, a la espera de mejora de predicción para subir a Dolomitas.



15 de Octubre:
Sueve, carrera de Montaña "Subida al Pienzu", con la inscripción pagada, fiebre la noche antes. Desaproveché el resto del día tirado en el sofá.

29 de Octubre:
Requexón - "Este azul no se puede pintar" - con Luque, retirada por falta de friends grandes, pero sobre todo, por falta de determinación. Aprovechamos el resto del día ascendiendo el Espolón Sur del mismo pico. Nadie por allí. Día espectacular.


Mi lista de pendientes crece paralela a la de objetivos cumplidos. Algunas de estas actividades me atraen ahora más que antes intentarlas y de haber fracasado. No voy a tener problemas para buscar cosas que hacer...

6 comentarios:

  1. Si no hay retirada, ¿Se disfrutaría cuando se triunfa? Porqué a las personas de una época les gusta tanto apuntar. Como presta coger esas libretas, con las hojas manoseadas del paso del tiempo. Eso del excel ya quita un poco de romanticismo, pero es práctico, permite cambiar los nombres rápidamente sin borrones. Esa nueva ventana, en vez de retiradas, puede denomenarse "pegues". Es que hacerlo todo a vista...es muy jodido. Un saludo Diego.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    acabo de ver tu lista de retiradas del 2011 y creo que eres demasiado duro contigo mismo pues muchas nisiquiera os metisteis. Yo entiendo una retirada cuando uno comienza una vía y no la acaba. Lo otro es como la vida que no es una constante retirada sino un cambio de objetivos. Esto es lo que diferencia a los hombres de otros animales menos inteligentes. Cambiar de objetivos nunca es una retirada...A ver si me entiendes es como si ahora nos empeñasemos en hacer esquiadas por la cordillera sin nieve...: que es una retirada o mas bien debemos adaptarnos a lo que hay...

    Saludos
    pd. que conste que se aprende tanto mas de las retiradas, que de los éxitos...y la vida es continuo aprendizaje...

    ResponderEliminar
  3. Brojos, tienes razón, para que sea retirada uno tiene que haberse metido a intentarlo. El caso es que apuntándolo como retirada lo tengo más presente en mi lista de Pendientes, y lo recuerdo mejor para volver a intentarlo.
    De lo del esquí y la nieve en cordillera mejor no hablar... yo sigo con la bici!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Diego vaya pocas retiradas.....jejeje yo tengo pa rellenar un Quijote entero jeje, algunas nos retiramos bien, otras por los pelos, y algunas al filo la navaja, pero he aprendido mas de esas que de casi todos los ascensos, un saludo desde >Huesca

    ResponderEliminar
  5. Eduardo, lo que pasa es que tú sales muchísimo más al monte que yo, por eso lo del Quijote! Por cierto, que tus retiradas son de otra liga, ya lei, flipando, la del Croz con Kiko y compañía, esa sí que es una buena
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Boza,
    No había visto tu comentario (lo calificó como spam, ?), tienes razón en que pierde encanto con el excel, y lo del "A vista" es muy chungo, pero es lo que más presta, verdad?
    un saludo

    ResponderEliminar