LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

miércoles, 1 de diciembre de 2010

XXI Ruta Santa Bárbara 2010

Domingo 28 Noviembre 2010
Chus Rivas, Dani Martínez, Tito Rodríguez

Este año tocaba de Sama a Mieres, son unos 14 kilómetros, y yo nunca la había corrido pero me apetecía. Acabó siendo una experiencia de las que dejan ganas de repetir.

Salgo de casa hacia las nueve y cuarto, ¡nieva! ¡en Gijón!... la cosa pinta interesante. El coche marca 1,5º y tarda en desempañar lo suyo. Por la Minera la termómetro sigue bajando hasta 0º a la altura de Noreña. Habíamos quedado en Sama para recoger los dorsales; al llegar ya se ve gente por la zona en ropa de deporte, aún abrigados: en el suelo hay una capa fina de nieve aguada, a ratos llueve a ratos nieva, pero los ánimos están altos. Tiramos con los dos coches hacia Mieres para dejar uno allí y recoger a Tito: lleva corriendo las 20 ediciones anteriores y esta tampoco se la quiere perder.
Hacemos el trayecto por la carretera de San Emiliano: está nevada y hay que prestar atención. La temperatura sigue muy baja y trapea con intensidad. En Mieres la cosa pinta igual, después de pensar la logística de mochilas, ropa y demás, nos juntamos en mi coche para volver a Sama, algo apurados ya de tiempo. Charlando animados llegamos y aparcamos; dentro del coche nos colocamos los dorsales, fuera hace 1º y nieva. Una vez listos tiramos hacia el punto de salida, pero a medio camino cruzamos a un voluntario de Protección Civil que nos informa, cinco minutos antes de la hora de salida, de que han cancelado la carrera: ¡vaya chasco!
Rodeados de gente con cara desconcertada (algunos en camiseta de tirantes, estos igual estaban hipotérmicos además de desconcertados) llegamos a la zona de la salida oficial; me encuentro con Arturo que no lo ve claro, el caso es que ahora en el cielo se empieza a dejar ver el azul... Yo quiero correr; después de madrugar, el rollo de los coches y demás, hay que correr aunque sea de forma extraoficial. Como mis amigos piensan igual y también hay más gente que piensa lo mismo, al cabo de unos pocos minutos nos damos la salida a nosotros mismos y arrancamos trotando tranquilamente por el paseo del margen del río. Delante vemos otros grupos que ya han salido antes.
La carretera está muy guapa, con los prados y los árboles de alrededor nevados, es un paisaje invernal agradable para correr: todo será que se tuerza de nuevo el tiempo... Pero no, sigue aguantando mientras nos vamos elevando por las curvas de Cuestanaval y El Carmen: aquí llaneamos hasta San Tirso y a partir de aquí, en el kilómetro nueve y medio de los catorce totales, empezamos el descenso hacia Mieres. Vamos tranquilos hablando cuando nos cruzamos con gente que ha bajado corriendo hasta Mieres y vuelve de nuevo  hacia Sama, estos sí que son atletas.
Alcanzamos finalmente a la zona urbana y después de un breve callejeo llegamos al parque donde estaba prevista la meta: allí unos pocos nos reciben con aplausos, entre ellos la mujer de Tito y la de Dani con los niños.
Ha estado muy bien, sin ser carrera oficial el ambiente ha sido relajado (aunque tampoco hubiera sido tenso siendo oficial) y la nieve ha dado un toque al paisaje. Por supuesto, la compañía cuenta. Lo he disfrutado y espero repetir el próximo año: a ver qué depara la meteo.

4 comentarios:

  1. Envidia sama Diego,
    esa carrera la corrí una vez con mi amigo Manolo Crespo que me pulió en la subida y tambien con Fernando el del gimnasio California...con quien había coincidido en Alpes en el 86 cuando fuimos en bici y despues de muchos años de nuevo este verano en Vegahuerta (el subió en BTT)....Antes te habia visto a ti por Soto....¡realismo mágico!!! o casualidad...

    ResponderEliminar
  2. Brojos, el Mundo está lleno de conexiones mágicas, la carrera estuvo guapa, para repetir. Envidia me da a mí tu esquiada del mismo día y tu visita a Alpes en bici, estilo Hermann Buhl! menudo capítulo épico

    ResponderEliminar
  3. ¡Anda! ya van 21. Tengo todavía la camiseta de la primera. Que no falte la motivacion. Si hay que correr, se corre.
    Muy bueno. Si señor.

    ResponderEliminar
  4. Mon, no veas lo guapo que estaba, hubiera sido una pena ir para casa: lo malo es que así no hay camiseta de recuerdo!

    ResponderEliminar