LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

viernes, 31 de diciembre de 2010

Tres Concejos

Domingo 26 Diciembre 2010
Tres Concejos 2014 m desde Pendilla 1320 m

Juan y Juaco Piñera
Rosa Fernández
Pablo Luque
Salva, Patricia, Nico y Luz

Recojo a los hermanos después de rascar el parabrisas del coche, que marcaba 2.5º delante de casa, y tiramos dirección Campomanes, donde habíamos quedado con el resto. Una vez allí, nos reagrupamos para dejar algún coche y salimos dirección Pajares con tráfico de gente que sube a la estación. El termómetro sigue bajando, y aunque no se ve demasiada carga de nieve, lo cierto es que desde el desvío de la general hacia Tonín y Pendilla vamos sobre blanco todo el rato. La cosa se va poniendo seria: -10, -12-, -14, esto empieza a asustar. Con atención al volante llegamos al pueblo, donde apenas queda sitio para aparcar con la nieve acumulada por la pala: mi coche ha llegado a -17, el de Luque a -15, dejémoslo en eso, unos meros -15 en Cordillera ya es frío, además son más de las nueve de la mañana...

Preparativos en Pendilla a -15ºC
Poner las pieles, calzar las botas, rematar las mochilas, todo se hace entre soplidos a las manos para que no se enfríen del todo, la piel se tensa y hay que prestar atención a los objetos metálicos y afilados, es muy fácil cortarse. Por fin arrancamos foqueando por en medio de las casas, esquivando a las yeguas que imagino han bajado buscando abrigo, algo que comer y la sal de la máquina, sobre todo esto último.


La pista hacia la collada Propinde se hace llevadera y vamos charlando y esperándonos unos a otros. Hay nieve pero bastante justa, se ve asomar mucha cotolla, con lo peligroso que eso es cuando estás bajando. Tenemos por delante huella de dos esquiadores, a los que cogemos en las zetas de la collada. Se me salen de la fijación las dos botas de forma muy extraña, es como si patinaran en la puntera: limpiando una pequeña placa de hielo consigo que no se repita. Seguro que se formaron después de cruzar el riachuelo de más atrás...
Rosa y su permanente sonrisa

La vista hacia el Robequeras o pico del Cuadro no recomiendan tirar a encadenar más cumbres, sus palas están  menos cargadas que esta por la que subimos, no merece la pena hoy.


Ultimas zetas antes de la cumbre
Por fin, en medio de un frío intenso y algo de viento, hacemos cumbre: a pesar del cielo azul está bastante desagradable, así que sin demora quitamos pieles, ajustamos botas y vamos saliendo a disfrutar los giros hasta el collado: primero Luque y Rosa, estilo y técnica, luego Juaco y Salva igual, detrás Juanín, como siempre, como el monitor que es, se preocupa de los menos duchos como Patricia, o los directamente torpes como yo, y nos marca los giros amplios por los que bajar tranquilos.



Llegando al falso collado vemos venir a Luz y Nico, que habían salido algo rezagados, decidimos subir de nuevo con ellos: es temprano y la cumbre no está lejos, así disfrutamos un poco más de descenso, y de paso foqueamos otro rato. Luque y los Piñera se tiran por un pequeño tubo que baja hacia el valle. Nos veremos luego.
El descenso, ganado a pulso

Volvemos a poner pieles, aflojar botas, y a enfilar huella hacia arriba. Al  cabo de un rato vuelvo a tocar la cruz, y repetimos operación: fuera pieles, apretar botas e iniciar el descenso: esta vez, es un espectáculo ver a Nico surfeando con la tabla, velocidad y control.


Nos reencontramos todos en el collado después de esperar unos minutos por los otros tres que subían mientras nosotros girábamos bajando. La media ladera y la pista se hacen más aburridas, pero la conversación es animada y el paisaje muy guapo. Al llegar de vuelta al pueblo compruebo la temperatura del coche, -2.5, no ha subido de 0 y eso que serán sobre las dos de la tarde.... Los coches están marcados de extrañas huellas en ventanas y aletas: las yeguas nos los han relamido de arriba abajo aprovechando la sal pegada.
Parada en casa Maragato para tripear un poco del chorizo, queso, jamón y vino típicos, todo con el glamour del local y sus empleados, tan amables como siempre. Conversaciones en torno a Perú, Chile y otros países visitados por mis amigos: aprendiendo nombres, usos y costumbres, nunca sabes cuándo te van a ser útiles.
A las cinco y media en casa.
Primera esquiada de la temporada, que no por ser una cumbre repetida otras temporadas ha sido menos disfrutada.
Una buena ficha técnica en el blog de Brojos, junto a otras cuantas muy interesantes.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo,
    me parece que de las fichas técnicas es de lo menos polémico que he escrito...así tengo que subir ahora por ahí sólo.... ja, ja, ja...es broma (voy sólo con las tablas porque me va la marcha).
    Saludos.

    p.d: por cierto cuando subí sólo al Tres Concejos, hace unas dos semanas, me encontré un tío al salir del pueblo,que me dijo que había un toro que le había roto la cara a un paisano...yo subí todo el rato acojonao con el toro, más que con el mal tiempo...pero aparecer no apareció ¿???

    ResponderEliminar
  2. Esquí de montaña y tauromaquia: ¡eso es más peligroso que el espeleobuceo!
    Sigue posteando más fichas de esquiadas, del resto no te digo nada (a mí me suele gustar lo que escribes)

    ResponderEliminar