LA MONTAÑA COMO PASIÓN, COMO ESCENARIO INFINITO SOBRE EL QUE DISFRUTAR INTENSAMENTE DE LA VIDA,
DONDE ESCALAR, ESQUIAR, PEDALEAR, CORRER, CAMINAR...
DONDE LOS AMIGOS, EL ESTILO Y LAS FORMAS CUENTAN, Y MUCHO

sábado, 11 de diciembre de 2010

El Friero en el día

2 Marzo 2009
Bene Santos
Torre del Friero 2445 m, Canal Norte, 1100 m aprox. D Sup (según condiciones)

Las cosas cambian. Y rápido.
Cuando yo empecé a ir a Picos el plan era diferente. Normalmente nos planteábamos las visitas para varios días; uno para aproximar, otro para la actividad y bajar, o incluso otro más para la bajada. En aquella época teníamos más tiempo y además creíamos que necesitábamos más días para hacer las cosas. Porteábamos el material de vivac, comida y ropa para varios días, dormíamos en el monte… Aquello tenía mucho encanto y lo echo de menos.
Restos de una enorme avalancha que bajó del lado de Jermoso,
la Sur de Peña Santa de fondo
La vida va apretando las clavijas y cada vez tengo menos oportunidades y tiempo para ir al monte (seguro que parte de esto es culpa mía). "El hambre agudiza los sentidos”, se impuso un cambio de estrategia: en lugar de subir para varios días, porteando peso extra y estar “cerca” de la actividad, ahora aligeramos al máximo, madrugamos más y vamos en el día. Recuerdo muchos días de invierno, en la cueva de la Fragua en el Cornión, que nos daban las ocho y pico desayunando: ahora nos levantamos en casa, conducimos el trayecto, subimos desde PandeCarmen y todavía pasamos por la Fragua antes de esa hora. Por supuesto, hemos perdido el encanto del camping gas, de la conversación animada con los amigos, del trago de whisky o de orujo en el saco… A cambio, puedo seguir haciendo cosas en Picos, y en cierto modo, en mejor estilo.

Los primeros metros de la canal, muy rápidos





Así en los últimos años, con distintos compañeros he podido ir haciendo en verano Franceses a Peña Vieja, la Sur clásica a Peña Santa, alguna Este o Norte al Picu, o ya en invierno la Estrecha a Peña Santa, el Torco, el Marqués, o el mismo Picu, en todos los casos en el mismo día desde casa. Por supuesto que todas estas son actividades de dificultad baja, y que para cosas serias o en sitios más remotos (pocos), hace falta más tiempo, y por tanto obliga a dormir en el monte.
En este plan fue como, en el último fin de semana de Enero de 2009, Bene y yo decidimos intentar el Friero en el día desde casa, en Gijón.
Por supuesto hay que madrugar un poco, salimos de casa a eso de las seis y media. Las dos horas y cuarto de coche son difíciles de recortar, aparcamos en Cordiñanes y entre que nos pusimos las botas eran cerca de las nueve cuando arrancamos. Las mochilas van todo lo ligeras que podemos: llevamos sólo una cuerda de ocho y medio, tres tornillos, cinco o seis friends, un juego pequeño de fisureros  y un par de clavos de roca. A eso le sumamos unas expres y estamos listos. Asotín es dura la hagas como la hagas, así que no queda más que agachar la cabeza y pensar en otra cosa.
La primera nieve que pisamos saliendo del bosque está bien helada, buena señal. En el valle alcanzamos a una pareja que durmió por la zona y que están de paseo, sin material, nos acompañan hasta la entrada de la canal. Seguimos subiendo a ritmo y para las once estamos en la entrada:  la nieve sigue muy buena, así que nos ponemos el arnés y el casco, sacamos los piolets y seguimos para arriba sin demora. El primer resalte no existe, está cubierto. La canal tumba en la zona intermedia y avanzamos bien. Después del ensanche llegamos a un segundo resalte pequeño, lo hacemos desencordados.





Otro tramo hasta un nuevo paso donde sí sacamos la cuerda y los trastos, que para algo los porteamos... No tiene complicación, el hielo está muy bueno.
Segundo resalte, sacamos la cuerda



Llegamos a la zona del bloque empotrado, tiro delante y pasamos por un túnel muy estético con hielo bueno en el que coloco algún tornillo. Nada que ver con la vez que lo hice con Estivi y Juaco, allá por el 95, cuando para pasar tuve que hacer hasta estribos y echar algún cagamento....


Súper estético túnel en el bloque empotrado
Ahora tira Bene delante, estamos acercándonos al final del corredor, un par de largos más muy guapos y llegamos al escape: recogemos el material y salimos hacia la cumbre.























Ambiente de Goulotte


Disfrutando los últimos metros de escalada












































La nieve continúa en condiciones. En la arista vemos a otros dos tíos que están llegando a la cima.


La cumbre al alcance de la mano

Después de sufrir un poco con estos metros finales que parecen no terminar nunca, por fin llegamos a cumbre. Hemos tardado un poco más de dos horas desde la entrada a la canal: estoy muy contento con el horario.

Últimos metros
Los dos tipos son de León, puretillas, y han subido todo desencordados; cómo anda la gente! pero ellos también se sorprenden cuando les decimos que venimos de desayunar en casa: ellos durmieron en Cordiñanes.
El Friero mide 2445 metros, y el pueblo está a 860 metros, hemos hecho un desnivel de casi mil seiscientos metros y estamos algo cascaos. El día está espectacular y disfrutamos del ambiente y de la cumbre: comemos, bebemos, tiramos alguna foto y arrancamos para abajo, que aún hay que explorar la bajada hacia Asotín, que no conocemos.


Clásica foto de cumbre
El descenso sigue siendo muy guapo, bajamos aún de crampones por enormes campas heladas hacia el embudo de la canal: Aquí la intuición y la suerte nos hicieron acertar bien con la instalación de rápel que hay para librar el único cortado de unos quince metros que nos posa en terreno conocido. De aquí abajo es correr, alcanzamos el bosque y descendemos la aérea canal ascendida esta mañana. Llegamos al coche con muy buen horario, contentos de la actividad y machacados, como debe ser. Por supuesto, cogimos la canal en condiciones fáciles y bien helada.

Resumen del día:

Salida Gijón 6:30 h
Cordiñanes 8:45 h
Inicio caminata 9:00 h
Boca Canal 11:00 h
Inicio Canal 11:15 h
Cumbre 14:30 h
Inicio descenso 15:00 h
Cordiñanes 17:15 h
Gijón 20:30 h

A los pocos días de esto, el amigo Javi, después de que le comentara yo el buen estado de la canal, se hizo la siguiente salvajada en solitario: le dejan a las once de la noche Pozo del Alemán, subió a la Torre de Santa María abriendo una variante a la izquierda de Pili-Cristina, bajó al Jou Santu, subió a Peña Santa de Castilla por el Ojal, bajó por la Estrecha de nuevo al Jou Santu, bajada de canal hasta el Cares, Cordiñanes, subida de canal de Asotín, Canal Norte y cumbre del Friero, y todavía continuaba con intención de hacer Peña Vieja (sí Peña Vieja!) cuando paró por molestias en una rodilla (yo hubiera necesitado dos prótesis). Todo esto en el día y en solitario. Por cierto, que el tío me lo contó de refilón en medio de una conversación meses más tarde. Está bien tener referencias de los gallos, para que no se le suban a uno los humos.

...Tengo que afilar los pinchos, llega otra temporada.


3 comentarios:

  1. ...tan cierto como guapo: tambien creo que como comentaba a un colega atleta de los que ganaba todo y ahora queda el 20..., lo mas importante es seguir ahí con motivación y dopándonos con espaguetis...¡Empieza la temporada!

    p.d: voy dejar de escribirte en alguna entrada que parezco tu novia....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy guapo el repor ,tuvisteis un buen dia de los de vivir a tope para recordalo en las malas epocas.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  3. La verdad que días como este se cogen pocos, pero son de los que hacen afición, saludos para los dos

    ResponderEliminar